Siguen este blog

miércoles, 28 de mayo de 2008

Entrada de los franquistas en Pozoblanco (Córdoba)

Entrada de los franquistas en Pozoblanco (Córdoba). Las mujeres se alinean en las aceras y son conducidas a algún lugar ¿? Llama la atención la ausencia de los hombres del lugar, excepto los armados y un ¿anciano? que parece incorporarse a la fila de la derecha. Si pinchas en la imagen y la observas ampliada, veras los gestos de temor y prevención que afloran en las manos y los rostros de las vecinas. ¿Dónde están el resto de los hombres? ¿Detenidos, escondidos, huídos...?

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Nada de franquistas. La foto se hizo en agosto de 1936, pocos días después de que Pozoblanco volviera a manos republicanas tras el fracaso de la sublevación en el Valle de los Pedroches. Dejemos que nos lo explique Emiliano Mascaraque Castillo, entonces teniente de alcalde de Izquierda Republicana. En la página 118 de su libro "Memorias de un miliciano" escribe:
"A los pocos días de la entrada en el pueblo, cuando ya en la cárcel había un número respetable de presos, aparece una manifestación espontánea, pero organizada por elementos que se decían responsables del Partido Comunista. Con ellos a la cabeza y flancos de la misma, para que nadie se quedara atrás, creyendo ser cierto lo que sólo existía en su imaginación, habían ido por las calles y casas, obligando a las mujeres a formar en aquellas filas para pedir la cabeza de los presos, pobres gentes sin la mayor significación ya que los más caracterizados habían salido en los trenes de que hablé antes. El objetivo declarado a grandes voces resultó un verdadero fracaso al hacerles ver a los organizadores que entre los figurantes, llorando, aunque tragándose las lágrimas de miedo, habían hecho formar a esposas e hijas de los detenidos. Así se lo hicimos observar a su paso por el Ayuntamiento en dirección al cuartel que había sido de la Guardia Civil, anejo a la prisión del partido, a alguno de aquellos responsables que subieron a decirnos lo que el "pueblo" pedía y acaso también que las autoridades nos uniéramos a la manifestación. ¿Podían creer que iban "espontáneamente" a pedir la cabeza de su padre, esposo o hijo?"
Moreno Gómez incluyó la foto en su libro y cita la fuente, creo recordar que un periódico de Madrid. Explica la situación en términos parecidos.
Por tanto, nada de franquistas. Cosa de comunistas.
Saludos cordiales.
Patricio Hidalgo Luque.

Paco de Jerez dijo...

Gracias, Patricio.

La fotografía, con la adscripción política de los protagonistas ya mencionada antes por mí en la entrada, procede de un escaneo de la página 56 del coleccionable/encuadernable titulado "1936-1939 La Guerra de España" que editó "EL PAIS" en el año 1986 y que probablemnte ya conoces.

La dirección de esta serie coleccionable --que supuso un volumen de 336 páginas-- estuvo encomendada a Edward Malefakis y la selección gráfica (que es la que nos interesa en este momento) fue elaborada por Francisco Bobillo. El pie de foto es harto preciso e indica claramente lo siguiente: "Pozoblanco (Córdoba), conquistado por las tropas de Varela".

Siendo honesto, no tengo un bagaje de conocimientos historiográficos e iconográficos suficientes de la Guerra civil española como para descartar la versión de Malefakis/Bobillo y aprobar o respaldar la de Moreno Gómez.

Por ello entiendo que debo mantener la imagen en este blog (dedicado exclusivamente a homenajear a los represaliados por el franquismo) y continuar con el hilo de esta pequeña discrepancia, que entiendo puede verse animada con nuevas contribuciones de otros blogueros que también ayuden a deshacer el entuerto.

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenas tardes. Parece que no entró mi segundo comentario.
No recuerdo esa obra de "El País" que, forzosamente, debió pasar por mis manos. No conozco a Francisco Bobillo, pero el pie de foto es totalmente erróneo porque Varela jamás entró en Pozoblanco. Lo más cerca que Varela estuvo de Pozoblanco fue cuando tomó Cerro Muriano el 5-6 de septiembre de 1936.
No sé si podrías contactar con Francisco Moreno Gómez, él te podría aclarar todo este asunto.
Saludos.
Patricio Hidalgo Luque.

Anónimo dijo...

Resulta burdo y ridículo el título de este artículo, cuando se aprecia sobradamente que los "hombres armados" que aparecen en la fotografía son milicianos, como se deduce fácilmente de su indumentaria.

¿El resto de los hombbres? En el frente, los milicianos; esperando a ser masacrados, los demás.

Con mentiras tan torpes como ésta se hace un flaco favor a la "Memoria Histórica".

Saludos

Anónimo dijo...

Los franquistas entraron por esa misma calle, pero iban en vehiculos, y destacaba un cura manejando una ametralladora. La foto es tal como dice el comentario primero.

Alejandro Rey dijo...

Hace poco hablé con un señor que luchó en Pozoblanco y me dijo que había un cohce en el tejado de un edificio. ¿Alguien tiene referencias al respecto?

pilar dijo...

Si la fotografía está datada como asegura Patricio Hidalgo Luque por Francisco Moreno Gómez,no me cabe ninguna duda de que así es,simplemente porque conozco su ardua e incansable labor histórica y máxime en la provincia de Córdoba

Anónimo dijo...

Patética es esta cerrazón. Salen cuatro facinerosos amedrentando a las mujeres del pueblo, y es Varela entrando en Pozoblanco.
La veraz y fiel descripción de los hechos por Mascaraque Castillo transcrita y la simple observación de la foto bastaría para que cualquiera con más sentido crítico que una oveja se apresurase a rectificar, pero no.

No dejaréis que la verdad os estropee una buena patraña para alimentar vuestro odio. De eso sí que "no me cabe ninguna duda".

Anónimo dijo...

¿desde cuando las tropas Franquistas vestían así y llevaban escopetas de caza?
Es evidente que se trata de milicianos no de tropas regulares.

Anónimo dijo...

Las fotos como cualquier otro documento tienen que estar contrastadas, documentadas, autentificadas (autor, fecha, lugar, identidad de los personajes que aparecen....). Ponerse a debatir sin datos.....sólo por apreciaciones personales es una temeridad y un fraude a la historia.....así que si alguien sabe algo masconcreto que lo diga.....como algunos lo han dicho.....si no se sabe, es mejor callar para no confundir.

Anónimo dijo...

Mi tío murió allí en Pozoblanco,pobre le pillo haciendo el servicio militar un crio,como otros tantos, que daño a las familias sin llegar a saber nunca que fue de su pobre hijo o hermano,un abrazo a todos los pobres que perdieron la vida por cuatro locos,
Por la memoria de mi tío ,mujeres,hijos,padres,madres, ancianos

geli dijo...

Se puede saber si hay un lugar en Pozoblanco donde están enterrados los caídos en la batalla que hubo entre marzo y abril del 37. El padre de una prima cayó allí y nunca más supieron de el.

Anónimo dijo...

reitero la pregunta de Geli se sabe algo de los caídos durante la batalla donde están enterrados, mi abuelo murió en esa batalla y esta como desaparecido.

Anónimo dijo...

Saludos....la poca información que tengo de mi tio abuelo es que murió en Pozoblanco. Me gustaría saber si alguien sabe si hay un monumento o listado donde buscar su nombre para saber si está enterrado allí.

Anónimo dijo...

Esa foto es de las mujeres de Pozoblanco, fueron forzadas algunas (o muchas de ellas) a participar. Es de agosto del 36.yo soy de Pozoblanco, de hecho, mi casa sale en la foto