Siguen este blog

lunes, 25 de mayo de 2015

Terribles y emotivas fotos de republicanos asesinados en Burgos, Cádiz y Ávila: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 145

Eterna es esta lóbrega noche; impenetrable su fría obscuridad. Aún no ha amanecido y entre la penumbra parpadean los huesos, los de nuestros mayores que hemos venido a buscar. La luz de los focos se concentra en sus osamentas. Sus dientes relumbran bajo el brillo de la luz artificial. Nuestra mirada se dirige a sus costillas, recorre sus tibias, cúbitos, falanges, dedos y se ve atraida irremediablemente por sus cráneos, horadados a golpe de plomo. Sagradas arquetas espirituales mancilladas, primordiales almarios reventados, balazos a quemarropa. En la vacía hoquedad de sus inexistentes ojos buscamos una expresión de conformidad, quizas el beneplácito por tantos años de pesquisas e investigación, por tantos trabajos, desvelos y tristezas. Te hemos encontrado, le susurramos. Y te vamos a sacar de aquí. Los huesos importan, nos dice, pero no olvidéis que fueron mis ideas las que me trajeron aquí y la maldad suprema la que a sangre y fuego impidió que las expresara por siempre. Rescatad mis huesos, sí, pero sobre todo seguid hablando por mí y por aquello en lo que yo creía.






















Me impresionan hasta el infinito estas fotografías de Daniel Ochoa de Olza, Premio World Press Photo por Retratos Observados. Perturban hasta lo más profundo de mi espíritu. Por su inmensa emotividad, no puedo adjetivarlas y sólo puedo decir que su visión me acongoja. Proceden de la página http://avaxnews.net/fact/Spain_Searches_for_Franco-Era_Graves.html y reflejan una exhumación de rojos asesinados en la fosa de Puerto Real, Cádiz (17/12/2014), el hallazgo de los restos del guerrillero Perfecto de Dios en Chaherrero, Ávila (19/07/2014) y el rescate de los restos de republicanos en la fosa de Estépar, Burgos (26/07/2014), por los antropólogos y forenses de la Sociedad Científica Aranzadi. Espero que de su visión salgáis indemnes. Yo no pude hacerlo.