Siguen este blog

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Refugiados sin refugio?: Algunos Hombres y Mujeres Justos

"España no es España,
que es una inmensa fosa,
que es un gran cementerio rojo y bombardeado:
los bárbaros la quieren de este modo.
Será la tierra un denso corazón desolado,
si vosotros, naciones, hombres, mundos,
con mi pueblo del todo
y vuestro pueblo encima del costado,
no quebráis los colmillos iracundos."

Y el futuro no desmintió a Miguel Hernández en estos premonitorios versos suyos de "Vientos del Pueblo". España fue convertida en una inmensa fosa, en un denso corazón desolado. Los bárbaros así lo quisieron y las naciones, hombres y mundos no pudieron quebrar sus colmillos iracundos. Pero algunos hombres justos, sin poder aplicar remedio a la tragedia, si pretendieron paliarla. Y muchos de ellos lo hicieron --particularmente, o en representación de los gobiernos de sus países de origen-- luchando denodadamente por evacuar a decenas de miles de refugiados de la ominosa ratonera en la que se había convertido el suelo francés en Europa y África tras la invasión de Polonia por los nazis en 1939. Pero ya antes, mucho antes, otros hombres y mujeres también just@s se habían esforzado en poner a buen recaudo, sanos y salvos, a miles de españoles que desde territorios aún fieles al gobierno legal de la República Española optaron por expatriarse para no ser objeto y víctima de los desmanes incontrolados y crueles de los golpistas alzados.

Así, por ejemplo, fueron cerca de 20.000 los niños y adultos que a bordo del transatlántico "Habana", del yate "Goizeko-Izarra", del torpedero republicano "Ciscar", del paquebote francés "Meknés" o de los mercantes galos "Montesquieu", "Carinare", "Ploubazlanec", "Chateau Margaux" y "Chateau Palmer" fueron evacuados entre el 6 de mayo y el 13 de junio de 1937 desde Bilbao, Santurce y otros pueblos del norte de España con destino a puertos franceses e ingleses, siendo muchos de ellos reexpedidos desde Francia o Inglaterra a la Unión Soviética, Bélgica, Noruega o Suiza.

También desde las costas asturianas, otras decenas de miles de refugiados habían sido rescatados con destino a Francia por los patrones y tripulación de los barcos "Abascal", "Somo", "Toñín", "María Elena", "Alice Mary", "Branden", "Celta", "Galea", "Mieres", "Moletón", "Mydol", "Santiago López", "Stanmore", "Trésgastel", "Cabo Corona", "Zurriola", etc., etc. Pero, tras estas expediciones, entre ellas seis del "Habana", la caída del frente norte y la toma de Bilbao por las tropas franquistas el 19 de junio de 1937 pusieron fin a las evacuaciones desde puertos vascos y asturianos.

Estas evacuaciones masivas --que en su gran mayoría terminaban en suelo francés-- se vieron impulsadas hacia América por los activos planes del gobierno izquierdista del general mexicano Lázaro Cárdenas. En la primavera de 1937, Cárdenas ofreció cuidados y refugio a miles de niños españoles (conocidos más tarde como "Los niños de Morelia"), acogiéndolos en residencias, colegios y casas particulares tras unas semanas de navegación a bordo del buque "Mexique".

Pero la derrota republicana y los vientos de guerra europeos, lejos de amainar el voluntarismo altruista de Cárdenas y de su gobierno, provocaron que el presidente mexicano se propusiera trasladar a TODOS los exiliados españoles hacia Méjico. Éstos, que habían superado el medio millón en suelo francés (en el trabajo "Las mazmorras del exilio" de la colección "El franquismo, año a año" de EL MUNDO, Celia G. Naranjo los cuantifica en 650.000), se habían reducido considerablemente tras el retorno a España hacia finales de 1939 de un cuarto de millón de refugiados, quienes se sintieron atraídos y esperanzados --quizás ingenuamente, ya que miles fueron asesinados y decenas de miles, presos-- por las falsas promesas de perdón del falsario general Franco. Otros 250.000 permanecían en Inglaterra, en Rusia, en la Francia metropolitana y en colonial aguardando infructuosamente que la comunidad internacional de democracias occidentales junto con la Unión Soviética decidieran intervenir contra el régimen fascista de Franco, aprovechando el inicio del conflicto bélica europea.

Y fueron a éstos 250.000 --muchos de ellos, prisioneros de los campos de concentración franceses-- a los que Cárdenas se dirigió, ofreciéndoles asilo, trabajo y compromiso político. Para ello, el gobierno mejicano envió a sus representantes Susana Gamboa, Fernando Gamboa, Narciso Bassols y a los hermanos Antonio y Rodolfo Haro Oliva y a su embajador en Francia Luis I. Rodriguez Taboada, los cuales, en heroica, peligrosa y muy precaria labor, se ocuparon de contabilizar, entrevistar, encuestar y organizar a los refugiados españoles. Además, el 1° de julio de 1940, el presidente Cárdenas instruyó a Luis I. Rodríguez Taboada, para que comunicara al gobierno de Pétain que Méjico estaba dispuesto a aceptar a todos los refugiados españoles residentes en Francia. El mensaje de Cárdenas a Luis I. Rodríguez fue el siguiente: "Instrucciones del presidente Lázaro Cárdenas a Luis I. Rodríguez, ministro plenipotenciario de México en Francia. Mensaje recibido en Biarritz el 1 de julio de 1940.Con carácter urgente manifieste usted al gobierno francés que México está dispuesto a acoger a todos los refugiados españoles de ambos sexos residentes en Francia. Diga usted que este gobierno está tomando medidas conducentes para llevar a la práctica esta resolución en el menor tiempo posible. Si el gobierno francés acepta en principio nuestra idea, expresará usted que desde el momento de su aceptación todos los refugiados españoles quedarán bajo protección del pabellón mexicano. Asimismo, de aceptar el gobierno francés sugiera usted la forma práctica para realizar estos propósitos en la inteligencia de que en atención a las circunstancias nos dirigimos a los gobiernos alemán e italiano comunicándoles nuestro deseo. Conteste urgentemente. Presidente Cárdenas" (documento tomado del libro "Misión de Luis I. Rodríguez en Francia. La protección de los refugiados españoles, julio a diciembre de 1940". SRE-Colmex-Conacyt: México, 2000.". Luis I. Rodríguez inició una compleja negociación con el gobierno francés que involucró también a los gobiernos de Alemania e Italia, y que concluyó con la firma de un convenio entre México y Francia para garantizar la protección de los refugiados españoles. Este extraordinario y sobrehumanamente generoso esfuerzo del mejicano Luis I. Rodríguez --que no contó nunca con el reconocimiento de sus compatriotas y de los españoles-- fue continuado por su sucesor, el también hombre "justo entre los justos" Gilberto Bosques, el cual arriesgó su vida en Francia llegando a ser detenido por la GESTAPO, durante su ingente defensa en favor de la causa de la República Española en el exilio (ver el contenido íntegro de http://www.raoulwallenberg.net/, página dedicada a divulgar los valores de solidaridad y coraje cívico que animaron las gestas de los Salvadores del Holocausto).

En consecuencia, tras la derrota de Polonia y acuciados por la inminente invasión de Hitler sobre Bélgica y Francia, el gobierno mejicano en conjunto y personalmente Lázaro Cárdenas asumen como si fuera un asunto interno propio el trabajo de evacuación y, en colaboración inicialmente con el SERE (Servicio de Emigración de Republicanos Españoles) creado por el doctor Negrín y más tarde con la JARE (Junta de Auxilio a los Republicanos Españoles) controlada por Indalecio Prieto y la CAFARE (Comisión Administradora del Fondo de Auxilio a los Republicanos Españoles, ya en 1942 y sin la participación de Cárdenas), organizan frecuentes y muy diversas expediciones transatlánticas hacia Méjico.

A estos fletes de refugiados (por ejemplo, tres trayectos del "Mexique") se les unieron las expediciones organizadas por el SERE en el antiguo y afamado buque inglés "Sinaia" (con 1.800 refugiados) o el "Ipanema" (con 994 exiliados) y otras muchas, organizadas y financiadas por los mismos embarcados, o por organizaciones filantrópicas estadounidenses --como los meritorios Cuáqueros-- la JARE o el Comité Británico de Ayuda a los Republicanos Españoles, tales como los tres viajes del "Siboney", o los numerosos trayectos del "Saint Dominique", el "Isert", el "Orizaba", el viejo trasatlántico "Flandre" (al menos, tres expediciones), el "La Salle" (dos viajes), el "Cuba" (2.000 exiliados en tres trayectos), el "Orinoco", el "Leerdan", el "Monterrey", el "Iberia", el "Laredo", el "Perros Quirec", el "Sheaf Spear", el "Winnipeg" (con tres expediciones, la primera organizada por Pablo Neruda), el "Mendoza" (retenido con Rafael Alberti en el mar de La Plata hasta la finalización del combate naval entre el "Graff Spee" alemán y los buques ingleses "Ajax", "Achilles" y "Exeter"), el "Capitán Paul Lemerle" (pasaje mixto de judios y españoles, como muchos otros embarques), el interminable y catastrófico viaje del "Alsina" (pasaje multiétnico, con Alcalá Zamora a bordo), el "Nyassa" (tres expediciones, alguna también con pasaje mixto de judios y españoles), el "Quança" (nuevamente con Alcalá Zamora a bordo), etc., etc., todos los cuales sirvieron para llevar a América a miles y miles de refugiados, bastantes de los cuales tuvieron puntos de destino diferentes a Méjico, tales como Nueva York, Argentina o la República Dominicana.

Entre los hombres y mujeres justos tampoco podemos olvidar, por ejemplo, a Natalio Botana, periodista bonaerense que donó de su propia hacienda 50.000 dólares a los 150 refugiados del "Massilia" y convenció a Roberto Ortiz, presidente de Argentina, para que autorizara a los refugiados a desembarcar y a permanecer en el país de forma legal.

Inolvidable fue también la obra solidaria y altruista del ya mencionado poeta Pablo Neruda y de la diplomática Delia del Carril, quien como enviados del Gobierno chileno y de su presidente Pedro Aguirre Cerda, se expusieron en Francia a graves problemas con gobierno y autoridades en su labor de organización de los 2000 refugiados españoles que acabaron embarcando felizmente en el carguero propiedad de la France Navigation "Winnipeg", el conocido como "barco de la esperanza" con destino a Arica, Valparaiso y Santiago de Chile.

En suma, una labor callada la de estos hombres y mujeres justos, que supieron dar cobijo y pudieron salvar la integridad y la vida de decenas de miles de refugiados españoles (al menos, 50.000, de los cuales unos 30.000 recalaron en Méjico) y judíos, entre 1939 y 1942.

Vaya pues para los Cuáqueros estadounidenses, para Luis I. Rodríguez Taboada, Gilberto Bosques, Pablo Neruda, Delia del Carril, Natalio Botana, Lázaro Cárdenas, Susana Gamboa, Fernando Gamboa, Narciso Bassols, Antonio Haro Oliva y Rodolfo Haro Oliva mi reconocimiento y mi homenaje.

El homenaje a los "Justos entre los Justos".


Refugiados españoles en un campo de concentración en el sur de Francia, 1939.


Refugidos españoles en el campo francés de Saint Cyprien.

Refugiados españoles en Inglaterra. 1938.

Desde la orilla francesa, refugiados españoles observan los daños ocasionados por los bombardeos ffranquistas y los combates en Irún.

Españoles trabajadores forzados en una Compañía de Trabajadores francesa.
Refugiados españoles en ¿Argeles-Sur-Mer?


Exiliados españoles en un campo de concentración francés.

Exiliados de Santa Bàrbara en el campo de concentración de Saint Cyprien 1939.

La gendarmería francesa en el campo de concentración de Bram ejercía una constante vigilancia.

La vigilancia de los refugiados por los soldados coloniales senegaleses en el campo de concentración de Bram era continua.
Refugiados españoles haciendo cola en un campo francés.


Más de 3600 desplazados rusos, polacos, franceses, belgas, españoles, armenios, argelinos, chchos, italianos, etc., son alimentados en un campo de refugiados inglés en 1940.

Refugiados españoles en un campo francés.

Un refugiado duerme al raso en el Campo de Saint-Cyprien, foto Julián Oliva.

Exiliados españoles integrados en Compañia de Trabajadores Extranjeros reparando vías de ferrocarril en Saint Cyprien.
Refugiados asturianos huyen del avance franquista en un pequeño pesquero.


Huyendo de Santander y de los pueblos y aldeas colindantes, cientos de leales al gobierno buscan un hueco en uno de los barcos que navegan hacia Francia.

El "Habana" en el puerto de Bilbao 1937.
El "Ipanema"

El "Mexique"
El "Oropesa"


El "Sinaia"

El "Sinaia"
Postal de el "Winnipeg"

El "Winnipeg"
Distribución por edades de los niños de Moleria del "Mexique".


Ruta del "Winnipeg" entre junio y septiembre de 1939.

Refugiados españoles embarcando.

Refugiados españoles a punto de embarcar en el "Winnipeg".
Refugiados españoles embarcados hacia América.


Refugiados españoles embarcados hacia México.

Refugiados al sol, durante la travesía.

Refugiados españoles durante su travesía a América.

El "Sinaia", primer gran barco de emigrados españoles hacia México. Foto Hermanos Mayo.
Refugiados en el "Winnipeg".


El "Winnipeg".

El "Winnipeg", 1939

Arriba, vida a bordo del Sinaia.

Refugiados españoles durante la travesía a América.
Niñas refugiadas españolas en el "Winnipeg".


Los "Niños de Morelia" desembarcando en Méjico.

Niños republicanos españoles a su llegada a México.

El Presiente Lázaro Cárdenas, con algunos de los niños españoles refugiados recién llegados a Méjico.
Arriba, algunas instantáneas del final de la travesía del "Sinaia".

Llegada del "Sinaia" al puerto de Veracruz 1939. 1.599 emigrados exiliados españoles han viajado gracias a las aportaciones de un comité inglés de ayuda, con aportaciones de los cuáqueros ingleses y americanos.
Arriba, algunos momentos de la llegada del "Sinaia" a Méjico.
Los refugiados españoles del "Sinaia" desembarcan en Méjico.

Los refugiados españoles del "Sinaia" desembarcan en Méjico.


En Inglaterra, niños vascos llegan a un campo de refugiados del Ejército de Salvación.


Campamento de niños refugiados vascos, en Bretaña.

Campamento de niños refugiados vascos, en Bretaña.

Exiliados españoles del "Winnipeg" desembarcan en Valparaíso, 1939.


Homenaje de los refugiados españoles exiliados al Presidente del país que los acogía, Pedro Aguirre Cerda.

Los refugiados descienden por la pasarela del Winnipeg, 1939.

Momento del desembarque en Veracruz, Mejico, de los refugiados españoles que llegan en el "Ipanema".

Desembarco del "Winnipeg" en 1939.
Arribada de un barco de exiliados españoles al puerto mexicano de Veracruz en 1939.


Arribo de uno de los contingentes de refugiados españoles a Veracruz.

Autoridades locales, entre las que se encontraba el Alcalde de Valparaíso, dieron la bienvenida a los exiliados españoles junto al sitio A del espigón, 1939.

Bienvenida en Méjico a los refugiados españoles.

JUSTOS ENTRE LOS JUSTOS

Luis I. Rodríguez Taboada, embajador de Méjico en Francia.

Lázaro Cárdenas, presidente de Méjico.


Gilberto Bosques, embajador de Méjico en Francia.

Narciso Bassols, representane mejicano en Francia.

Pablo Neruda y Delia del Carril, representantes del gobierno chileno en Francia.


Post Scriptum: para consultar textos, relaciones y listas de embarque, es obligado acceder a las páginas...
http://www.exiliados.org/paginas/Conservar_memoria/Flandre_7-XI-39.htm (pasajeros del "Flandre");
http://www.exiliados.org/paginas/Conservar_memoria/Alsina_15-01-41.htm (pasajeros del "Alsina");
http://www.exiliados.org/paginas/Conservar_memoria/Serpa_Pinto_oct_42.htm (pasajeros del "Serpa Pinto");
http://www.exiliados.org/paginas/Conservar_memoria/Flandre_21-IV-39.htm (otro embarque de el "Flandre");
http://www.exiliados.org/paginas/Conservar_memoria/Ninos_Morelia.htm (relación de Niños de Morelia en el "Mexique");
http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0001872.pdf (pasajeros del "Winnipeg" de Pablo Neruda);
el contenido completo de la página http://www.memoriachilena.cl/, sin olvidarse de visitar la página sobre el Winnipeg http://www.memoriachilena.cl/archivos2/pdfs/MC0001871.pdf;
el contenido tambièn completo de la "Biblioteca del Exilio" del portal "Centantes Virtual.com" en http://www.cervantesvirtual.com/portal/Exilio/index.shtml y fundamentalmente el libro electrónico sobre el "Sinaia" en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/78038407652369463054679/p0000002.htm
y sobre el exilio en http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/78038407652369463054679/p0000001.htm;
la ya mencionada página sobre los "Justos entre los Justos" del Holocausto http://www.raoulwallenberg.net/?es
y la impresionante página http://www.unive.it/media/allegato/dep/immagini/26-El_instante_congelado.rtf, con 20 impactantes fotografías sobre los niños de los republicanos en el exilio.

Y cómo no, recomiendo la lectura sosegada de la excelente obra "Los Barcos del Exilio", de Emilio Calle y Ada Simón, editado por RBA en su colección "Testimonios de la guerra civil". Este libro me ha servido de inspiración para elaborar el espíritu de la entrada.


Por último, la gran mayoría de las fotografías de esta entrada proceden de http://www.cervantesvirtual.com/, http://www.memoriachilena.cl/ y de http://www.elportaldelexilio.org/. Ruego me disculpéis si hubiera olvidado la adscripción del origen de alguna imagen.

31 comentarios:

Saiza dijo...

¡MAGNIFICO TRABAJO!, me quedado impresionada por la cantidad de información, y me he emocionado viendo las fotografias, tú tb eres un hombre justo y se agradece.

Mucho ánimo y enhorabuena por tu blog, hay muchas miradas donde todos podemos encontrarnos.
¡Salud, Memoria y Libertad!

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Gracias, saiza, por tus palabras en este omentario y por las que cotidiana y emocionadamente viertes en tu excelente blog "El Rincón de la Memoria", http://mjsaiza.blogspot.com/. Es cierto, como dices, que hay muchas miradas donde todos podemos encontrarnos. Un abrazo.

marisa dijo...

Soy Marisa. ¡qué excelente trabajo! Como siempre me voy de tu blog envuelta en llanto. Hoy le dedico yo a mi abuelo la entrada de mi blog enredandopalabras. Por ellos merece la pena seguir adelante.

Anónimo dijo...

LLEVO TIEMPO BUSCANDO LOS NOMBRES DE LOS PASAJEROS EN EL VAPOR SINAIA Y NO LOS ENCUENTRO, ¿DONDE PUEDO AVERIGUAR?
GRACIAS.DAN

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Amigo Dan: a mí tampoco me ha sido posible encontrar la lista de embarcados en el Sinaia. Sin embargo, con toda seguridad la relación se encuentra custodiada al menos en dos archivos. Uno el del mejicano Comité Técnico de Ayuda a los Republicanos Españoles (CTARE) y otro el de la Junta de Ayuda a los Republicanos Españoles (JARE). El primero se encuentra en México y contiene 5,434 expedientes personales de refugiados. El segundo se localiza en Madrid (no puedo decirte dónde, pero entiendo que posiblemente esté en manos de algún organismo oficial cercano al Ministerio de Cultura) y se integra de 7,842 expedientes, de los cuales, 5,314 individuos se registran igualmente en el archivo del CTARE y 2,532 más, sólo se consignan en el Archivo de la JARE.

Sin embargo, en el libro "Días y noches", novela de Andrés Trapiello construida a modo de diario de a bordo de un pasajero del Sinaia (Espasa Calpe, 2000, ISBN 8423979830, 9788423979837) se indica expresamente que "la relación de pasajeros del Sinaia es un documento oficial, mecanografiado por el SERÉ, el Servicio de Evacuación Republicana Española". Dado que es posible que el libro contenga todo o parte de esta relación, le aconsejo su consulta --que lamentablemente yo no he podido hacer personalmente-- y sobre todo acudir a las fuentes y bibliografía utilizadas por el autor, que deben constar en el libro.

Tmbién es posible, en cualquier caso, que ya conozcas la página http://clio.rediris.es/exilio/PACHUCA.htm. En ella figura una relación de 140 refugiados españoles en la localidad mejicana de Pachuca, que habían estado embarcados previamente en el Sinaia. Quizás esto pueda ayudarte en algo.

Con respecto al libro "Los Barcos del exilio", en el mismo no figura ninguna relación de pasajeros. Sin embargo, sí es posible --aunque no puedo asegurartelo-- que en la obra "Los barcos de la libertad: Diarios de viaje del Sinaloa, el Ipanema y el Mexique(mayo-julio de 1939)", de Fernando Serrano Migallón (publicado por El Colegio de México, 2006, con ISBN 9681212533, 9789681212537) figure alguna relación de pasajeros.

Y nada más. Espero que tengas suerte en tu búsqueda y que compartas con nosotros tus resultados. Un abrazo.

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Y a tí, Marisa, muchas gracias por tus visitas y tus comentarios. Espero, tras una ausencia forzada de un mes, irme poniendo al día y volver a subir entradas y más material gráfico al blog. Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola nuevamente dan
Los datos de los pasajeros del Sinaia estan en la fundacion
Pablo iglesias, la biblioteca está en la Universidad de Alcalá de Henares. Biblioteca de Amaro del Rosal.
El titulo del documento es SINAIA- ASILADOS POLITICOS ESPAÑOLES LLEGADOS A BORDO DEL VAPOR SINAIA. (SERE-UGT)
Es una relación de embarcados con datos de cada uno, como son la edad, lugar de nacimiento, residencia actual en Francia, pertenencia a algun partido politico o militancia, cargo antes de la guerrra y durante la guerra.Parece que snlos datos recabados por SERE Servicio de Evacuación de Republicanos Españoles.
No está en internet porque, dicen, que es un archivo demasiado grande y hay que ir personalmente a recabar los datos necesarios...
Entrar a la fundacion Pablo Iglesias, biblioteca. Fue unpoco lioso pues me enviaban de un enlace a otro, hasta que finalmente opté por enviar un correo electronico solicitando informacion sobre la lista de embarque.

Anónimo dijo...

hola nuevamente,
en la Asociacion de descendientes del Exilio español, tienen la lista de pasajeros del Sinaia, del archivo del JARE que esta en el Ministrio de Asuntos Exteriores, Madrid.
www.exiliados.org

Anónimo dijo...

algo mas,
en el archivo del JARE
los datos de cada pasajero son mas pobres que en archivo de Amaro del Rosal del SERE, ya que solo está el nombre, el cargo que declaró tener durante la guerra, de que provincia es originario, y nada mas. Y este fondo del JARE esta en el Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion, en Madrid. La asociacion de descendientes canaliza al itneresado a un correo electronico del jefe de sala de dicho archivo para solicitar informacion.

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Gracias, amigo ¿Dan?. ¿Crees que habría forma de localizar una copia del fichero, aunque sólo fuera la relación nominal de los pasajeros? 2.000 nombres y apellidos (por mucho que contengan afiliación, profesiones, localidades de nacimiento, etc) no pueden representar un fichero superior a 500 kb. Un abrazo y gracias por tus indicaciones.

Anónimo dijo...

lo mejor es escribir o llamar a la asociacion de descendientes del exilio español. La directora es Ludivina García
Asociación de Descendientes del Exilio Español
tel +34 913085394 (tardes)
--asociacion_exiliados@yahoo.es.
Parece que ellos tienen la lista. A mi solo me dieron la información de mi abuelo, pero yo creo que con el trabajo extraordinario que estás haciendo en Todos los Rostros no tendras ningun problema en que te den la lista, porque unicamente dan informacion a quien se acredita como investigador o es familiar de un refugiado.

Anónimo dijo...

... Intentaré averiguar en la biblioteca del Museo de Antropología e Historia, a ver si me dan mas informacion. Tengo la sensación que la tienen demasiado protegida, pareciera que no quieren abrirla a publico, no se porque, despues de tantos años.
Ya te avisaré.
saludos
dan

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Homenaje en Méjico a Gilberto Bosques, Raoul Wallenberg, Carl Luzt, George Perlasca, Angel Sanz-Briz, monseñor Angelo Rotta, Carlos Branquinho y Selahattin šlkumen

Extraído de MUNDOHISPANO.com

http://www.munhispano.com/?nid=255&sid=4768551


Rinden homenaje a diplomáticos que salvaron vidas del Holocausto
November 11th, 2008 @ 4:44pm

* Abrirá Museo Histórico Judío la muestra "Visas para la vida".

México, 11 Nov (Notimex).- Un total de 365 imágenes de diplomáticos de varios países, entre ellos México, quienes de manera heroica ayudaron salvar a más de un millón de judíos y otros refugiados del Holocausto nazi, integran la muestra "Visas para la vida".

A inaugurarse este miércoles en el Museo Histórico Judío y del Holocausto "Tuvie Maziel", de esta ciudad, la muestra conmemora 70 años de la llamada "Noche de los cristales rotos" (Kristallnacht, el 9 de noviembre de 1938).

En entrevista para Notimex, Bronia Sigal, directora ese espacio museístico, afirmó que es la primera vez que se presenta en México esta exhibición que narra una importante historia del Holocausto y la Segunda Guerra Mundial.

"Visas para la vida" presenta las imágenes de diplomáticos como Raoul Wallenberg, Carl Luzt, George Perlasca, Angel Sanz-Briz, monseñor Angelo Rotta, Carlos Branquinho y Selahattin šlkumen, personajes que intervinieron ante las autoridades nazis para impedir que los judíos fueran deportados a los campos de muerte o de concentración.

También, se presentan fotocopias de documentos originales como visas, pasaportes, credenciales, entre otros manuscritos.

La muestra original se presento hace ocho meses en la ciudad de Nueva York, y por primera vez viene a México, traducida al español.

A decir del propio Eric Saúl, curador de la muestra, dicha recopilación de documentos llegó a sus manos producto de 15 años de investigación y del acercamiento que tuvo con varias familias de los diplomáticos, que fueron quienes le entregaron este valioso "tesoro".

La exposición exhibe, además, al eminente diplomático Gilberto Bosques Saldívar, conocido como el "Schindler mexicano" (1892-1995), quien cambió el destino de al menos 20 mil republicanos españoles huidos a Francia tras la Guerra Civil, y salvó de los campos de concentración a miles de judíos.

De acuerdo con Saúl, Bosques Saldívar fue un hombre a quien le tocó vivir los acontecimientos más importante del siglo XX, entre ellos, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y la Guerra Civil española (1936-1939).

Entre los beneficiados por Bosques Saldívar destacaron figuras como Max Aub, María Zambrano y Manuel Altolaguirre, así como el pintor de origen austríaco Wolfgang Paalen.

La mayoría de estos "héroes", en su mayoría activos entre 1933 y 1941, extendieron visas de salida, tránsito y destino, así como pases de protección y otros documentos para salvar vidas.

"Dentro de la oscuridad del Holocausto existieron luces de libertad y fueron estos diplomáticos que expidieron visas para salvar a muchos judíos de los campos de exterminio", agregó Sigal.

De acuerdo con la titular de ese espacio cultural, poseer credenciales diplomáticas en Europa en aquella época y en los territorios ocupados por Alemania, no garantizaba seguridad.

Los nazis encarcelaron a algunos diplomáticos por su intervención para salvar judíos. Asimismo, bombardearon el consulado tuco de la Isla de Rodas, como represalia a la ayuda que su cónsul general, Selahttin ülkümen, brindo a judíos para escapar de la deportación en 1943.

Indicó que tras la guerra, algunos diplomáticos salvadores y sus familias, sufrieron de ostracismo, degradación y penurias económicas.

Sigal expresó su confianza en que la muestra que estará abierta al público el 13 de noviembre, inspire a los visitantes a realizar acciones valerosas y compasivas ante la injusticia y el peligro.

"Esperamos que esta muestra para continuar trabajando por un mundo mejor y luchar contra las injusticias, la libertad y los derechos humanos", añadió.

Tras su presentación en el recinto ubicado en la Colonia Condesa, la muestra itinerara por diversas ciudades del país.

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Extraído de ELDIARIOMONTAÑES.es

http://www.eldiariomontanes.es/20081112/nacional/destacados/once-paises-destino-20081112.html

NACIONAL

Once países y un destino

Argentina fue el más importante centro de acogida de exiliados españoles

12.11.08 -

MELCHOR SÁIZ-PARDO
| COLPISA. MADRID

Nadie en el Ministerio de Justicia o en el de Asuntos Exteriores se atreve a dar una cifra redonda del número de solicitudes de nacionalidad que se recibirán en los próximos dos años, sobre todo porque no hay ningún tipo de estadística, ni siquiera estimaciones fiables de cuántos españoles salieron al exilio durante el conflicto y los años de postguerra y primera represión franquista.

Tampoco hay un registro de la gente que fue regresando conforme fueron cerrándose las heridas o suavizándose la represión de la dictadura. El Gobierno sólo cuenta con cálculos aproximativos que se basan en los registros consulares y en estimaciones de profesores universitarios, que son los que apuntan a que cabe esperar entre 500.000 y 600.000 reclamaciones.
Lo único que la Administración tiene más o menos claro son los once países en los que espera que haya mayor número de peticiones de obtener la ciudadanía perdida por sus abuelos y padres.

Argentina es el más importante. Allí se estima que podrían recibirse entre 200.000 y 300.000 expedientes. Los otros ejes del exilio español, según los estudios más fiables, son México, Francia, Venezuela, Brasil, Chile, Rusia, Cuba, Estados Unidos, Gran Bretaña y la República Dominicana.

Pero todo son especulaciones. Las cifras son siempre parciales: 440.000 españoles cruzaron a Francia en los primeros tres años de la guerra, aunque la mitad volvió en los primeros meses tras el fin del conflicto y tras estallar la Segunda Guerra Mundial. Según otros censos, 8.000 españoles, la inmensa mayoría exiliados, murieron en los campos nazis europeos. Además, 32.000 niños fueron evacuados al extranjeros durante la guerra, pero se desconoce el número exacto de cuántos volvieron.

Cuando Alemania invadió la URSS en el verano de 1941 vivían allí cerca de 4.000 adultos y menores de nacionalidad española. Y antes de 1940 pudieron llegar a México cerca de 20.000 refugiados.
La iniciativa gubernamental, amén de colmar los anhelos de miles de descendientes, puede de paso cerrar un censo coherente de la diáspora republicana.

1 OPINIONES
12/Nov/2008 | 11:50:22
Ludivina Aarcía Arias
No es cierto históricamente que Argentina recibió el número mayor de exiliados. El Gobierno en su nota de prensa está llevando sin quererlo a una grave confusión histórica. Argentina recibió cientos de miles de EMIGRANTES ECONÓMCOS. Perón era amigo de Franco y se negó a recibir refugiados españoles. Sólo un puñado de personas lo consiguió en 1939. después, en 1946, la Organización Internacional de Refugiados desplazó a 3000 refugiados a Argentina. los principales países del exilio son Francia y México. Por favor no malinformen a los lectores.

Anónimo dijo...

Hola son Dan nuevamente.
Fui al Museo de Antropologia e Historia, en Mexico, y efectivamente, en la Biblioteca tienen el archivo del CTARE en micropelícula.
Tiene uno que ir personalmente y dar el nombre del refugiado del que interesa tener datos. Cobran 5 pesos por cada copia fotostática.
Cada refugiado tiene un expediente bastante rico que incluye, entre otros, el documento de inscripcion en migracion mexicana como asilado, un expediente del CTARE con los datos personales, actividad antes y durante la guerra, familia ;las ayudas económicas y de comedores, las cartas de petición y obtención de ayuda económica, los ofrecimientos de trabajo, etc. La documentacion es de solo dos años, 1939 y 1940.

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Ante el reciente fallecimiento de doña Amalia Solórzano, esposa y viuda del presidente Cárdenas y valedora de todos los refugiados españoles en Méjico, pego aquí este artículo de Manuel Peinado Lorca publicado en su homenaje en la prensa de hoy, 30 de diciembre de 2008, en el periódico español "EL IDEAL DE GRANADA" http://www.ideal.es/granada/20081230/opinion/funerales-mama-grande-20081230.html

TRIBUNA

Los funerales de la mamá grande

30.12.08 -

MANUEL PEINADO LORCA

En memoria de doña Amalia Solórzano de Cárdenas, 'mamá grande del exilio español'.

ENVUELTO en la bandera de la República de México, el 5 de noviembre de 1940 el féretro donde reposaba el cuerpo del último presidente de la Segunda República Española, don Manuel Azaña, salía por la puerta de un modesto hotel de Montauban, Francia. Un silencioso cortejo de españoles huidos del horror de la guerra acompañó al cadáver en la marcha lenta, silenciosa y dolida hacia el cementerio donde todavía reposa. Aquel entierro fue el final de la agonía de un hombre que había salido de España moralmente deshecho y mortalmente enfermo, y el término del ominoso exilio que había sufrido el presidente de una asesinada República, al que el gobierno colaboracionista francés había negado el reconocimiento y el estatuto preferente que se debe a todo jefe de Estado de una nación democrática, incluyendo la prohibición expresa de cubrir el féretro con la bandera española. En su atribulado exilio, carente de recursos, secuestrados sus bienes, sus amigos y su familia por los agentes franquistas en colaboración con la Gestapo, Azaña, como otros miles de desdichados españoles, no encontró más socorro que el del gobierno mexicano, entonces presidido por el general Lázaro Cárdenas, cuyo sexenio de mandato (1934-1940) coincidió con nuestra Guerra Civil.

La actuación del gobierno mexicano con Azaña no fue más que un símbolo de la prodigiosa solidaridad con que, impulsados por el gobierno cardenista, los mexicanos atendieron a los republicanos españoles en el exilio, a esos españoles a los que Franco llamaba «la anti-España que había que aniquilar». En el océano de indignidad en que se convirtió el trato de las potencias europeas hacia los republicanos españoles, México fue una isla excepcional. Abandonados por todos, más de treinta mil españoles, entre los cuales se encontraba lo más granado de la ciencia, la cultura y las artes españolas, encontraron en la República de México el único refugio seguro.

La historia del exilio español en México se inició en junio de 1937, cuando llegaron al puerto de Veracruz los después llamados 'niños de Morelia', casi quinientos huérfanos españoles de entre 3 y 16 años de edad. Aquellos niños fueron acogidos en la ciudad de Morelia bajo la tutela directa de doña Amalia Solórzano, esposa del presidente Cárdenas, quien lo hizo de corazón, como lo demuestra la carta personal que dirigió al presidente Azaña para agradecerle que le hubiera confiado el cuidado de estos niños «para que algún día puedan defender el ideal de su patria». Desde entonces, la primera dama mexicana siguió con atención el cuidado y la educación de aquellos niños, que hoy, ya jubilados, la siguen recordando como «la mamá grande de los niños españoles».

Conocí a doña Amalia en 2002, cuando se desplazó hasta España para conmemorar los actos que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que entonces yo presidía, había organizado en homenaje a su esposo y con él al exilio español. Acompañada por su hijo Cuauhtémoc, tres veces candidato presidencial de México (le fue hurtada su victoria electoral en 2002) y primer gobernador democrático de México DF, doña Amalia, que por entonces tenía 92 años, asistió a todos los actos organizados con una vitalidad impropia de su avanzada edad. Discreta en su vestir y exquisita en el trato, de aquella mujer que había protagonizado la vida política de México en la primera mitad del siglo XX emanaba el halo de dignidad que caracteriza a las personas nobles de alma y rectas de intenciones. Escuchar su conversación, salpicada de historias sobre la presidencia de su esposo, y en particular sobre los dos acontecimientos que ella mejor recordaba, la llegada de los huérfanos y la nacionalización del petróleo, era tener el privilegio de oír historia viva narrada con la cadenciosa voz de una dama tropical.

Testigo y protagonista de un siglo en la historia moderna de México, Amalita, como la llamaban en su estado natal, Michoacán, falleció el pasado 12 de diciembre en compañía de su familia y con 97 años de dignidad a sus espaldas, en la misma casa de la calle Andes, en Lomas de Chapultepec, en la que hace 38 años moría su marido. Y no sólo era la misma casa, era el mismo escenario. El ataúd al pie de la escalera, como el del general, el de éste cubierto con la bandera nacional, el de doña Amalia con un mantón; eran los mismos deudos, y tras el paso del tiempo, también los mismos dolientes, encabezados por el actual presidente de la República y por el colectivo que más ha sentido su muerte, los hoy septuagenarios 'niños de Morelia' y sus descendientes, que forman hoy parte de la nutrida colonia española del Distrito Federal.

Amalia Solórzano fue una figura fundamental en la vida mexicana, no sólo como compañera del hombre del que se enamoró siendo una niña burguesa de tan sólo 15 años y él un victorioso general revolucionario de 33, sino por el apoyo que brindó a los marginados de su país y por haber gestionado con enorme dignidad y acierto el legado político y personal de su marido, quien, junto al fundador de la República, don Benito Juárez, sigue siendo la figura política más respetada de México y ejemplo de gobernante democrático para toda Latinoamérica.

Como la de don Lázaro, la historia de doña Amalia, identificada como él con el verdadero nacionalismo revolucionario mexicano hoy tan desgastado y pervertido, se resume en su honestidad, discreción, congruencia y compromiso con el pueblo llano. Como esposa, madre y abuela de destacados dirigentes, doña Amalia personificó la crónica nacional de buena parte de la política mexicana del siglo XX.

Su muerte entristece a México y enluta a todos los grupos sociales, académicos e intelectuales, pero donde más se siente la pérdida es en la comunidad de descendientes del exilio republicano español, para quienes doña Amalia fue como una madre atenta y generosa que quiso estar con ellos para siempre. Siguiendo sus últimos deseos, los restos de la 'mamá grande' reposan ahora en el Panteón Español de la Ciudad de México. Descanse en paz esa buena mujer.

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

En el diario español "EL PAIS" de hoy, 28 de enero de 2009.

ver en
http://www.elpais.com/articulo/internacional/gratitud/refugiados/elpepuint/20090128elpepuint_2/Tes


REPORTAJE

La gratitud de los refugiados

Cuauhtémoc Cárdenas encabeza en Madrid un homenaje póstumo a la ex primera dama Amalia Solórzano, figura clave del exilio español en México

VERÓNICA CALDERÓN - Madrid - 28/01/2009

Un jueves de junio de 1937, el barco Mexique, de bandera francesa, llegó al puerto de Veracruz (México). A bordo viajaban 456 niños españoles, hijos o huérfanos de combatientes republicanos. El presidente, Lázaro Cárdenas, y su esposa, Amalia Solórzano, esperaban en la Ciudad de México a los pequeños exiliados. "Los primeros de aquellos que llegarían por el mismo camino", recordó el lunes su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, en el homenaje póstumo a doña Amalia (como es conocida en México), fallecida el 15 de diciembre del año pasado a los 97 años.

El recuerdo de la mujer que a los 25 años encabezó la recepción de los más de 20.000 exiliados españoles de la Guerra Civil (1936-1939) protagonizó el acto realizado el lunes en el Ateneo de Madrid. "El nombre de Amalia no puede separarse del de Lázaro, ya estuvieran materialmente juntos o momentáneamente en lugares distintos. Actuaron siempre como uno solo, moviéndose en el mismo sentido, por los mismos ideales", aseguró Cárdenas, fundador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato a la presidencia de México. Explicó que gracias al exilio "surgieron amistades y se crearon amplios círculos que aún hoy continúan" y subrayó la contribución de los refugiados al futuro de su nuevo hogar.

"Para Amalia, España fue siempre inseparable de la República", prosiguió Cárdenas, "Por ello me es muy grato que este acto se celebre en el Ateneo, donde se entrelazan los nombres de Amalia Solórzano, Lázaro Cárdenas y [el presidente español] Manuel Azaña", afirmó ante un auditorio lleno, donde se asomaron el rojo, el amarillo y el morado, los colores de la bandera republicana.

En el homenaje participó también el presidente del Consejo Consultivo de Michoacán (oeste de México), Alfonso Álvarez Miaja, descendiente del exilio español en México y nieto del general republicano José Miaja Menant, quien agradeció la protección de México a los exiliados.

"A doña Amalia nunca le gustó el tratamiento servil y adulador de primera dama. Fue una mujer eficaz en su labor que estuvo siempre al lado del presidente, y cuando éste murió, sus esfuerzos con los desfavorecidos continuaron", afirmó.

Nueva etapa en las relaciones entre México y España

Miaja aseguró que "si el legado de Cárdenas sigue vivo es gracias a la labor de Amalia, de sus hijos y sus nietos. Si existe la democracia en México, es gracias a ellos", y explicó que gracias a la Ley de Memoria Histórica "se abre una nueva etapa en las relaciones entre México y España. Muchos optarán a la nacionalidad, no para vivir en España, sino para honrar así la memoria de su pasado y su presente", añadió.

Por su parte, el arquitecto español Jerónimo Andreu, amigo de la familia Cárdenas, destacó la "extraordinaria lucidez" que Solórzano mantuvo hasta el final. "Era una mujer anclada en el presente más que en el pasado. Opinaba sobre lo que ocurría en México con una tendencia a la acción", relató.

La escritora Fanny Rubio relató una anécdota que la fallecida ex primera dama le contó en uno de sus encuentros. "Me contó cómo una vez sobrevoló el colegio donde estaban los niños un avión comercial, y cómo ellos, por instinto, se arrojaron al suelo para protegerse. Esto le hizo tomar conciencia del drama que vivieron, y supo que tenía que ayudarlos", dijo. Por otro lado, el embajador de México en España, Jorge Zermeño, destacó el cariño entre los dos países, "patente cuando se menciona el apellido Cárdenas".

Al concluir el acto, un grupo de asistentes se reunió en torno a Cárdenas. La mayoría pintaba canas y algunas arrugas. El hijo del presidente que guardó lealtad a la Segunda República Española hasta el último momento recibió abrazos y palabras de agradecimiento. Testimonios de quienes no han olvidado la acogida que les ofreció un país extraño. Una historia que comenzó una mañana de verano, en un puerto del golfo de México.

Agrupación de familiares de los presos represaliados en la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos) dijo...

Pego aquí un correo que he recibido solicitando ayuda e información sobre el destino final de los barcos del exilio. Dice así:

Estimado Sr.

He estado visitando su blog y he encontrado un artículo del barco Winnipeg, Ipanema, etc utilizado para la emigración de españoles en la Guerra Civil. Estamos al cargo de la busqueda de alguna de las embarcaciones utilizadas para tal propósito debido a la próxima filmación de una película franco española sobre este tema. Le estaría muy agradecido de cualquier información que me pudiera dar para localizar alguna de estas embarcaciones estén donde estén.

Para cualquier consulta no dude en contactar conmigo.

Dándole las gracias de antemano.

Un cordial saludo.

Sergio W. Smit
Director SBR Events & Incentives
sbr.events@gruponavega.eu
www.gruponavega.eu
Skype: sergiowsmit
☎ 902 0141 91
Fax. 96 643 26 40

MADRID - BARCELONA - VALENCIA - ALICANTE - MALAGA - PALMA - TENERIFE

Anónimo dijo...

Hola !! Quiero felicitarte por el enorme trabajo de reunir el material, subirlo al blog, comentarlo tan atinadamente y hacerlo accesible a todos los que estamos interesados.

Un comentario. El sitio mejoraría muchísimo si cambiaras los Méjico por México. Este nombre es fundamental en las memorias y no hay mejor tributo que escribirlo con la ortografía correcta.

Reitero mis felicitaciones. La música es increíble. El sitio corre perfecto. De verdad es muy hermoso lo que has hecho en este blog.

Vania

Enrique dijo...

Creo que debería la historia empezar a ser justa y calificar a Lázaro Cárdenas como lo que fue, un verdadero desgraciado que se robó mucho del dinero y riquezas de España, que llegaron a México en el barco "El Vita".
http://www.generalisimofranco.com/GC/HUIDA/002.htm
No es que Lázaro Cárdenas fuera una buena persona o que su viuda fuera la "mamá grande" de los refugiados españoles, la realidad es que se robaron tanto dinero los Cárdenas, se quedaron con tanta riqueza que llegó de España, que al menos deberían ser algo agradecidos, ya que de ahí proviene granparte de la fortuna de los Cárdenas.
Por qué Cárdenas no recibió así a los judíos durante la 2ª guerra Mundial y se los dejó a la Gestapo? Porque los judíos no pagaron tanto como pagaron los españoles!
Seamos justos con la historia y contemos lo que en verdad ocurrió, y que luego los demás sean quienes saquen sus conclusiones!

Anónimo dijo...

Hola: la lista de pasajeros del Sinaia, Ipanema, Méxique, Flandes, etc. Se encuentra en la Fundación Pablo Iglesias de Alcalá de Henares (Madrid). Yo las he consultado allí. Espero que les sirva este dato. Un abrazo

alex dijo...

alejandro dice: que opinara un mexicano cuando se dice que mi pais le debe su grandeza a un pobre barco llamado el vita, cuando eso no representa nada con los cientos de embacaciones que en la colonia llegaron a un imperio llamado españa, eso es una contestacion estupida que corresponde a una cuestion estupida, se deberia preguntarles a los refugiados que es lo que piensan ellos, cuando su patria fue una mala madre y mi pais y nuestra gente los recibio y se nos debe de preguntar a los mexicanos cuando se nos insulta de tal manera. mexico y españa son y seran a pesar de los retrogradas.

JAVIER RAMOS dijo...

Hola, Los felicito or el excelente trabajo. No obstante, los enlaces a las listas de pasajeros del serpa Pinto, no funcionan. Ojalá me pudieran enviar un enlace correcto a esa lista, ya que mi madre y mi hermana vivnieron en él, y estoy buscando referencias de una tercera persona que se supone vino con ellos.
También agradecería la lista de pasajeros del Sao Thomé, y del Cuba, si es posible obtenerlas. Gracias.Atte jramos077@gmail.com Javier Ramos Mantecón

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Efectivamente, amigo Javier, los listados de embarque han desaparecido todos (¿?) de la página www.exiliados.org. Ignoro los motivos. Veré si es posible ir recuperándolos. Sin embargo, en la página del censo pueden verse datos que quizás ya tengas tales como las copias digitales con fotografias de las fichas en el Registro Nacional de Extranjeros en México de tu propia madre Visitación Mantecón Noguerol y de tu padre Rafael Ramos Ruiz, que he podido extraer buscando en el enlace http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/buscadorAvanzadoFilter.form del "Portal de movimientos migratorios iberoamericanos" del Ministerio de Cultura Español. Si pinchas en cualquiera de estos enlaces --o los copias en la barra del navegador-- podrás ver las fichas

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/viewer2Controller.form?accion=42&nid=11203&txt_id_imagen=3&txt_rotar=0&txt_zoom=10&txt_contraste=0&txt_totalImagenes=4&dbCode=83908&txt_polarizado=&txt_brillo=10.0&txt_contrast=1.0

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/viewer2Controller.form?accion=42&nid=10976&txt_id_imagen=1&txt_rotar=0&txt_zoom=10&txt_contraste=0&txt_totalImagenes=7&dbCode=84286&txt_polarizado=&txt_brillo=10.0&txt_contrast=1.0

Ahora, otra cuestión son los listados. Me pongo a ello, pero la búsqueda será larga. Saludos.

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Lo que aquí te dejo es una breve relación que supongo incompleta de pasajeros del Serpa Pinto desembarcados en México en noviembre/diciembre de 1941 y noviembre de 1942. Y tengo la certeza de que es incompleta, pues en la misma se encuentra tu padre Rafael Ramos Ruiz, pero no hay registro de tu madre Visitación. En cualquier caso, espero que te haga algún servicio, si bien en anteriores comentarios de otros lectores del blog ya se ha mencionado que "las listas de pasajeros del Sinaia, Ipanema, Méxique, Flandes, etc. se encuentran en la Fundación Pablo Iglesias de Alcalá de Henares (Madrid)" http://www.fpabloiglesias.es/fundacion/donde-estamos . Suerte.

Ángel Abad Padín
Gervasio Adecheguerra García
Vicente Aranda Guillén
Simón Armegol Guel
Antonio Beltrán Fontes
Alfredo Beltrán Logroño
Alfredo Beltrán Logroño
Eusebio Benito Gómez
Mariano Cajal Peyrona
Mariano Cajal Peyrona
Juan de la Cámara Cumella
Rafael Castillo Baena
Francisco Colchero Arrubarrena
Alejandro Colinas Tissie
Luis Cordero Bel / Bell (?)
Vicente Damien ó Damián Miralles
Alfredo Dealbert Porcar ó Pocar
Rafael Delgado Almagro
Antonio Domínguez López
Antonio Domínguez López
Juan Duarte Camacho
Eulalia Duarte
José Fernández García
José Luís Fernández Martínez
Gabilondo Olide
Antonio García Fuente
Antonio García Maese
Manuel García Nogales
Alfreo / Alfredo (?) García Viñas
Teófilo Gil Eclecha
Bartolomé Gomila Leonis
Miguel González Benítez
Antonio González Jerez
Ángel Gurrea Lecha
José Ramón Iglesias Montoto
Leandro Jiménez Rivas
Antonio Lacosta Gamborino
Martín Vicente Leizaola Arrancudiana
Luís Lorenzo Narros
Miguel Luís Proaño
Tomás Madrid Paredes
Moisés Martín Pescador
Pilar Martínez López
Antonio Mateo Alarcón
Domingo Melero Domínguez
Luís Menéndez Viñuela
Ángel Muñoz Ocaña
Rafael Nicolás Bennasar
Francisco Núñez Moyano
Rufino Oliden
Enrique Olmo Martín
Paz Palacio Rivero
Germán Pérez Mendoza
Rafael Ramos Ruiz
Elualia Rivero
Gonzalo Rodríguez Hernández
Luis Román San José
Francisco Romera Villa
José Ruiz Fernández
Francisco Ruiz Fernández
Manuel San Emeterio Monte
Antonio Segura Sánchez
César Serrano Mateo
Pedro Solá Ruiz
Antonio Suárez Guillén
Pilar Suárez Pinto
Félix Templado
Samuel Tovi Baruch
Martín Ugalde Echevarría

teresita dominguez dijo...

sr. paco de jerez hombre justo entre los justos, felicidades por este blog que nos obsequia imagenes impresionantes , me he dado ala tarea de buscar a mi tatara-abuela, ala abuela de mi abuelo , lo unicos datos que he conseguido es que se llamaba librada campos y traia recien nacida ala madre de mi abuelo de nombre sara campos, busque en las listas de pasajeros y no las he encontrado , que me sugiere señor? gracias por su tiempo. desde mexico le saludo!!

TELESECUNDARIA SECTOR 03 TEZIUTLAN dijo...

Que buen trabajo de investigación, en el listado del Serpa Pinto pude encontrar a mi abuelo Tomas Madrid Paredes+, felicidades por rescatar este archivo histórico que me hace sentir orgulloso.

jjtm_76ver@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola.
Recientemente he estado visitando algunos de los enlaces y hay algunos cambios:

Enlace directo al PDF con la Lista de pasajeros del Ipanema en la Fundación Pablo Iglesias de Alcalá de Henares (Madrid).

El enlace correcto a la EXCELENTE biblioteca digital del exilio es:
http://www.cervantesvirtual.com/bib/portal/exilio/index.html

Salud y República!

Teresita morales Vera dijo...

Hola a todos, tengo fotografías de los refugiados en Argelia, no se exactamente donde sea, tal vez me podran ayudar a descifrar los lugares, no se como enviártelas, gracias

Teresita Morales vera dijo...

Mi correo es haciendalampacitos@gmail.com

Anónimo dijo...

Es muy triste leer todo esto cuando uno tiene a sus abuelos que pasaron por todo esto te felicito