Siguen este blog

sábado, 21 de junio de 2008

Presos en Porlier, y 3

En este collage, cedido por http://www.memoriaylibertad.org/, un preso sale, probablemente en libertad condicional y con la pena accesoria de destierro, de la prisión madrileña de Porlier. En la puerta le esperan sus familiares.

Marcos Ana en la prisión junto con una sobrina suya, el día de La Merced. Esta festividad, la única en la que los presos tenían autorizado posar para ser fotografiados siempre y cuando lo hicieran con al menos un familiar de uno de ellos, era aprovechada por los reclusos no visitados ese día para ser retratados y así, --tras dar al fotógrafo o al familiar fotografiado una lista de direcciones-- poder remitir a los deudos y familiares lejanos una prueba de vida y "salud" en forma de copia de foto. Por eso, muchos de ellos sonríen con el propósito de enviar a los suyos un animoso mensaje gráfico.

Presos republicanos trabajadores salen provisionalmente de la prisión de Porlier portando una camilla o una mesa, bajo la estricta vigilancia de la guardia.


La banda musical de presos de Porlier fue enviada a la prisión de Alcalá de Henares para "amenizar" de forma obligada la inauguración de sus Talleres Penitenciarios. En la imagen, el director y algunos músicos.

En la fotografía, presos republicanos periodistas reclusos en Porlier fueron enviados a la prisión de Alcalá de Henares para cubrir obligada e informativamente el acto de inauguración de sus Talleres Penitenciarios. La crónica se publicaría en el semanario "Redención", órgano del franquista Patronato para la Redención de Penas del Padre Pérez del Pulgar.

Los hijos de los presos acuden ordenadamente a ver a sus padres a la prisión de Porlier durante el día "festivo" de Ntra. Sra. de la Merced, 24 de septiembre.