Siguen este blog

jueves, 30 de abril de 2015

Quizás, cuando me muera, dirán: Era un poeta. Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 120

"Quizás, cuando me muera,
dirán: Era un poeta.
Y el mundo, siempre bello, brillará sin conciencia.

Quizás tú no recuerdes
quién fui, mas en ti suenen
los anónimos versos que un día puse en ciernes.

Quizás no quede nada
de mí, ni una palabra,
ni una de estas palabras que hoy sueño en el mañana.

Pero visto o no visto,
pero dicho o no dicho,
yo estaré en vuestra sombra, ¡oh hermosamente vivo!

Yo seguiré siguiendo,
yo seguiré muriendo,
seré, no sé bien cómo, parte del gran concierto"
.


"Despedida" de Gabriel Celaya (Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta), Ingeniero. Soldado republicano. Preso en el campo franquista de concentración de Palencia. Poeta)


Grupo de presas republicanas durante la celebración de un festival navideño en la Cárcel de Santa Clara de Valencia. Diciembre, 1941. Fuente de la imagen: trabajo titulado "Género y Represión Franquista. Estudio y análisis de las mujeres detenidas y represaliadas en el ámbito historiográfico del País Valenciano", publicado por la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.  (ver uv.es/iued).

Grupo de republicanas recluídas en la Prisión Provincial de Mujeres de Valenciaen torno a 1942. Fuente de la imagen: trabajo titulado "Género y Represión Franquista. Estudio y análisis de las mujeres detenidas y represaliadas en el ámbito historiográfico del País Valenciano", publicado por la Universidad de Valencia y el Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.  (ver uv.es/iued).