Siguen este blog

sábado, 31 de mayo de 2008

Fusilamiento en las calles de Talavera de la Reina (Talavera del Tajo, Toledo)


La imagen corresponde a un grupo de segadores gallegos que casualmente se encontraban trabajando en las cercanias de Talavera del Tajo (denominación por la que se conoció durante la II República Española a la ciudad de Talavera de la Reina, Toledo) al poco de iniciarse la guerra y que estaban alojados en la ciudad. Fueron asesinados por las tropas franquistas cuando éstas hiceron su entrada en la localidad. Durante años, la fotografía fue manipulada y utilizada por el régimen franquista para exponer el resultado de la supuesta "barbarie de las hordas marxistas", pero concienzudas investigaciones de historiadores de mérito, entre ellos Francisco Espinosa, autor de "La Columna de la Muerte", ha puesto en su lugar la identidad de los criminales asesinos y la inocencia y adscripción de las víctimas. Si encontrara alguna imagen con más resolución, procedería a substituir la actual porla nueva. Mis disculpas mientras tanto.

He encontrado una reproducción con una imagen no demasiado definida, pero en su pie de foto se aprecia que la masacre tuvo lugar en la calle Carnicerías de Talavera del Tajo (o de la Reina) el 3 de sptiembre de 1936, con la entrada en la ciudad de las tropas de Yagüe



Detención y fusilamientos en Llerena (Badajoz) 2 de dos



Las imágenes sobre fusilamientos en Llerena (Badajoz) que están relacionadas con las cinco anteriores y en la misma página y que una fuente portuguesa estima que es posible que pudieran ser factura de Mario Neves.

Detención y fusilamientos en Llerena (Badajoz) 1 de dos






Las detenciones continúan. Estas imágenes se adjudican a apresamientos y fusilamiento de jornaleros practicados en el pueblo extremeño de Llerena (Badajoz). Parece ser, según la fuente (la página portuguesa http://estudossobrecomunismo2.wordpress.com/2005/10/31/fotografias-ineditas-de-fuzilamentos-na-guerra-civil-espanhola-2-versao-actualizada/ ) que aparecieron en un archivo que adquirió el autor de la web. Con respecto a las fotografías, éste comenta lo siguiente:

"Algumas estão legendadas à mão em português, como a série que retrata a prisão, interrogatório e fuzilamento de “comunistas” em Llerena, na Estremadura, perto de Badajoz. Sabe-se que Llerena foi tomada pelos nacionalistas em princípios de Agosto de 1936 e que, logo a seguir, houve centenas de fuzilamentos. É provável que estas fotos testemunhem esses fuzilamentos de 5 e 6 de Agosto. Como neste mesmo período de tempo, o jornalista português Mário Neves se encontrava na região e foi uma das raras testemunhas do chamado “massacre de Badajoz”, é provável que estas fotografias tenham sido por ele tiradas ou trazidas".
Las imágenes que forman parte del mismo grupo de fotografías procedentes de esta página portuguesa y que recogen los fusilamientos en Llerena, van en la siguiente entrada, ya que existe un límite de cinco por post.

Detención de republicanos en pueblo ¿andaluz o extremeño?


Parecen legionarios, aunque junto a ellos pero aparte y a la izquierda se encuentra alguien que lleva una boina roja u obscura (¿carlista?). Probablemente la imagen haya sido tomada en los primeros meses de la guerra, en el interior de un pueblo andaluz o extremeño y las fuerzas pertenezcan a la columna Castejón. Son los golpistas (armados y traidores a su juramento de lealtad a la Constitución republicana, al Estado y al Gobierno legalmente constituido), que acorralan a los leales y los detienen. Éstos, atemorizados, se agrupan sin saber qué tragedia les deparará la suerte. En el suelo puede verse a un civil, ya caído, intentando incorporarse.
Con posterioridad, el bloguero/forero carmonana me indica que pertenece al pueblo sevillano de Tocina

Detención de republicanos en pueblo ¿andaluz?




Cuando los franquistas y fascistas entran a saco en los pueblos y ciudades, comienzan las detenciones. Estas imágenes corresponden según algunas fuentes a las detenciones practicadas en un pueblo sevillano.
Con posterioridad, el bloguero/forero carmonana me indica que pertenecen a Utrera