Siguen este blog

viernes, 16 de enero de 2015

Exhibidos como animales de feria: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 16

Durante estos años han ido desfilando por TODOS LOS ROSTROS las facciones exóticas de nórdicos, afroamericanos o asiáticos miembros de las Brigadas Internacionales presos de los franquistas. Mientras muchos de ellos eran torturados y asesinados extrajudicialmente o tras sentencias de muerte en firme, otros eran sometidos por sus verdugos a la exhibición pública en criminales y reprobables actos de propaganda bélica al servicio de los sublevados. Ya en diferentes entradas de TODOS LOS ROSTROS pudimos contemplar el resultado gráfico de esta falsaria escenificación de la "generosidad del bondadoso régimen nacido del glorioso Alzamiento Nacional para con los bárbaros couministas venidos más allá de nuestras fronteras". El lector que quiera ahondar en esas instantáneas, puede volver a visualizarlas en:

- Brigadistas presos

- Brigadistas presos 2

- Brigadistas internacionales presos

- Harry Randall, Jefe de fotógrafos de la Unidad Fotográfica de la 15ª Brigada Internacional

-
Para nuestro escandalo contemporáneo, algunos de los posados de propaganda visibles en esas entradas muestran el inusual reparto de viandas entre forzados brigadistas, ceremonia oficiada por prisioneros españoles que actuaban de pinches y custodiada por bizarros guardias civiles que vigilaban el estricto cumplimiento de las órdenes dadas a los involuntarios "comensales", los mismos que el día anterior y el posterior morían de inanición como chinches en San Pedro Cardeña, en Miranda y en cien campos más.

Pues bien. Traigo aquí algunas de esas mismas fotografías, reforzadas hoy y aclaradas por la identidad de los brigadistas fotografiados. La imagen procede de la página http://www.richardbaxell.info/jarama/ y en la misma puede verse a algunos miembros de la compañía de ametralladoras de un batallón británico de internacionales, supuestamente capturados durante la Batalla del jarama el 13 de febrero de 1937 y exhibidos ante las cámaras de todo el mundo en San Pedro de Cardeña (Burgos). Los identificados son Maurice Goldberg, Charles West, A.C. Williams, Thomas Bloomfield, Yank Levy, Richard Payne, Austin Skempton, Harold Fry, Charles Martinson, Basil Abrahams, George Leeson, Jimmy Rutherford, Willy Maley y Alfred Chowney. Además, la filiación de alguno de estos héroes nos sigue siendo desconocida. Sólo unos pocos recuerdan aún sus nombres, su lucha y sus imperecederos ejemplos. Mi homenaje a todos ellos.