Siguen este blog

jueves, 16 de julio de 2015

Se las rapaba, se las purgaba, se las violaba, les robaban... Después se las fusilaba: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 197.

La mujer resistente, la arrojada izquierdista víctima primera de los desmanes, la fiel compañera comprometida con su ideal y el del disidente, la miliciana valiente, la médico y enfermera, la estoica esposa a la puerta de la cárcel, la viuda doliente, la madre que también hace de padre reinventando un presente de ausencias y soledades, la republicana... De ella he hablado y ella mi guía ha sido para dar forma a la narración de sus vicisitudes y para observar casi furtivamente el sufrimiento en su rostro a lo largo de cientos de fotografías publicadas en esta página. Algunas de ellas, pueden verse pulsando sobre sus enlaces:

- Las represalias se ceban en las mujeres
- 116 mujeres y 56 niños, muertos en la Prisión de Saturrarán
- Las mujeres no se arredran
- Los niños perdidos del franquismo
- Las represaliadas por el franquismo sufrieron por rojas y por mujeres
- Tomasa Cuevas, Juana Doña y otras Presas políticas del franquismo
- Prisión de Mujeres de Las Ventas, Madrid
- La terrible prisión de Les Corts, Barcelona

Pero quizás fue la terrible visión de sus cráneos, de sus cabezas rapadas, lo que más impresionó al lector ¡y a las lectoras! de los breves entradas de TODOS LOS ROSTROS (ver
Rapadas por ser rojas y republicanas), porque siendo poco más que una colección de imágenes comentadas de forma subjetiva, no había nada de ficción en la espeluznante descripción de aquel horror ahito de muerte y represión. El impacto causado por aquellas fotografías persistará constante por siempre en mi recuerdo, pero se acentúa aún mas cuando tropiezo con alguna detallada reseña sobre las torturas a las que fueron sometidas aquellas dignas mujeres, muchas en víspera de su inminente asesinato.   

La que contiene el libro autobiográfico "El secretario. Revelaciones sobre la guerra civil en Badajoz", de Enrique Santos (reproducidas por Francisco Espinosa, en su "La columna de la muerte") me parece aterradora. Versa sobre un sucedido en San Vicente de Alcántara. Véase: "La mayoría de los huidos capturados eran fusilados en el mismo lugar en que eran encontrados. Mujeres y niños padecieron también aquella furia. A estas mujeres y niños se les aplicaba castigos más suaves: se le rapan la cabeza dejándoles sólo en lo alto un mechoncito para adornarlo con lazos rojos. Así se les paseaba por la calle haciéndoles levantar el puño como señal de la ideología extremistas de izquierda. Otro de los leves castigos fue el de las purgas con aceite de ricino... Los desfiles procesionales de mujeres y niños pudo contemplarlos este narrador en Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara y Alburquerque. En la primera de dichas localidades, uno de los muchos desfiles que se celebraron fue el siguiente: anudadas fuertemente a una larga soga caminaba una hilera de mujeres con alguna de sus hijas --no mayores de cinco o seis años-- luciendo sus cabezas afeitadas sus lazos rojos sus vestiduras rasgadas. A uno y otro lado los verdugos con látigos, fustas y palos propinándoles constantes golpes y obligándolas a decir en voz alta "¡somos comunistas!". Si aquellos gritos no se pronunciaban con la suficiente energía, los látigos se encargaban de que lo fueran... Se inician las detenciones, las purgas, los malos tratos, los paseos. Ningún detenido es sometido a procedimiento. No se estila. Se persigue indiscriminadamente sin interrogatorio, sin declaraciones, sin derechos humanos. A algunas jóvenes se las violaba, se les robaban sus alhajas, después se las fusilaba... Una especie de "comisión de limpieza" determina quienes deben desaparecer, dentro de los que no han huido. Algunos detenidos pasan por la sacristía convertida en sala de torturas. Don Facundo [el cura], que ha vuelto, ayuda o al menos tolera. Y de allí, a la fosa común. Hay constantes paseos...".

Se cuidaron mucho los fascistas españoles de no fotografiar o reproducir el instante mismo en el que la mujer republicana es torturada. Pero la visión de las rapadas de Montilla o de Oropesa y la impactante experiencia de contemplar con empatía sus despavoridas miradas y ver en ellas el espanto que anida en sus ojos, marca e impide olvidos y desmemorias. Pero para aquellos corazones duros, inconmovibles ante el dolor ajeno, dejo aquí una selección del mismo espanto y la misma liturgia atormentada, sólo que en la Francia de 1944, tras la derrota en suelo galo de los nazis y las gráficas represalias sobre cualquier mujer que hubiera tenido relación real o imaginada con algún soldado alemán. Os aviso, el horror que aquí ves es aprendiz en ciernes del sufrido en suelo hispano. A ambos y a todos los que vengan después les cantó Georges Brassens en "La Tondue" (La rapada). La versión que traigo es en castellano, traducida e interpretada por Horacio Cerván.


Fuente: elbauldejosete.wordpress com

 Fuente: http://victoriarolanda.com.ar

 Fuente: http://victoriarolanda.com.ar

 Fuente: peru.com

Foto de Robert Capa. 1944. Fuente: seminariofascismo.wordpress.

Foto de Robert Capa. 1944. Chartreuse. Represalias contra una mujer francesa que tuvo un hijo con un aleman. Fuente: visionesdelacrueldad.blogspot.com

 Fuente: www.blogodisea.com


 Fuente: www.lasegundaguerra.com

 Fuente: www.lasegundaguerra.com

 Fuente: www.taringa.net

 Fuente: www.taringa.net

Fuente: www.uypress net

"La Tondue" (La rapada), de George Brassens. Versión en castellano traducida e interpretada por Horacio Cerván

51 comentarios:

Olivia dijo...

No puedo parar de llorar.
Pensar que les pudieron hacer eso y mas a mi familia me da mucho dolor.
También me lastima saber que fueron muchísimas las víctimas.
Esta información y las espeluznantes fotos deberían ser conocidas por los jóvenes españoles. Para que NUNCA se repitan semejantes atrocidades.
Gracias por este trabajo tan doloroso.
Un abrazo muy fuerte.
Olivia
Nieta de exiliados españoles en México.

Dls Pr dijo...

Que HORROR!!! Que dolor tan grande siento...como pueden tratar a seres humanos de esta forma...hay bestia que se hacen pasar por humanos

Anónimo dijo...

La saña de los cobardes.
Una humillación inmerecida.
Imposible dejar caer ésto en el olvido.
Maldita impunidad.Los huevos de la serpiente siguen campando a sus anchas.
Ni olvido . Ni perdón!

Unknown dijo...

Querida amiga. Aquí, en esta España de la ignorancia histórica, millones de ciudadanos votan a los herederos de aquella barbarie, los herederos directos del franquismo, el único fascismo no derrotado en Europa. Ánimo y un abrazo fuerte desde España.

Kementari dijo...

¿A la mujer que tuvo un hijo con un alemán también la torturan los fascistas? ¿Y a las que les pintaron cruces gamadas en el pecho, también? No hay peor ciego que el que no quiere ver que esto no es patrimonio de un solo lado: y que los herederos de la barbarie somos nosotros, TODOS NOSOTROS.

Francesca Gargallo dijo...

El fascismo es realmente repulsivo y siempre muestra su lado misógino. En Italia raparon, violaron, rebajaron, insultaron primero a las mujeres que se resistieron al fascismo, luego a las mujeres que ayudaron a las judías/os, pero, al finalizar la guerra, también a las mujeres que fueron amantes, novias, esposas de los nazistas. En fin, la guerra da excusas a los hombres de mostraron todo su odio por las mujeres. Estas fotos del maltrato y el dolor de las mujeres republicanas, pero también de su dignidad, deberían ser mostradas más ampliamente.

Anónimo dijo...

Las guerras no traen nada bueno, y en los rostros de quienes se ríen de la barbarie se ve la maldad que puede engendrar el ser humano.

Anónimo dijo...

Tan malo es aquel que por venganza hace daño a los amigos de quien le hizo daño a él....Si actúan de la misma manera y se ríen con ello tienen la misma maldad....; un corazón noble y bueno no puede ser feliz sometiendo a torturas a los demás....

Anónimo dijo...

una verguenza, podian enseñar lo que hacian en las checas tambien..igual de alucinante

Alfonso dijo...

Mi madre, Mi abuela y Mi bisabuela, fueron víctimas de estas atrocidades y tengo una foto. Gentuza, viles humanos que aún siguen entre nosotros disfrazados de "demócratas" pero en cualquier momento les encantaría repetir estas escenas. Gracias por vuestro trabajo. Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Pero ¿cómo ponéis fotografías de mujeres fascistas en la Francia liberada, rapadas, desnudas,... humilladas por los resistentes "de izquierdas"? ¿Es una confusión? ¿es para destacar que esas barbaridades se han hecho en los "dos" bandos?

Anónimo dijo...

No entiendo la publicación. El artículo trata de la represión de las mujeres republicanas en España por los fascistas, y publicas fotos de mujeres francesas torturadas por colaborar con los nazis. No lo entiendo

Anónimo dijo...

vamos a ver la mitad de las fotos que tienes en el blog, son de colaboracionistas franceses con los nazis, a las cuales se les rapaba, hay que ser mas riguroso con las fotos y saber lo que se pone, nadie duda de la represion a los republicanos pero estas fotos no corresponden a ello, un saludo

Paco de Jerez dijo...

¿Vamos a ver? Pues veámoslo, señores iletrados anónimos. ¿Acaso no se dice eso en el texto de la entrada y en los propios pies de fotos y no se indica expresamente que traigo a colación las fotos francesas porque en España los franquistas se ocuparon de destruir las que sacaron mientras las republicanas eran torturadas? ¿Y acaso no indico también que a pesar de todo hay 4 fotos de rapadas españolas en Montilla, Oropesa, etc, donde ya se las ve esquiladas y que pueden consultar en un enlace que cuelgo en la misma entrada? ¿Dónde está el error histórico, majetes anónimos, si como autor del texto me he cuidado de referenciar los textos, las citas, el contexto histórico, las fechas y las fuentes de las imágenes? ¿? El propio texto lo dice. Nadie llama a confusión. ¿Sois de los que no sabéis leer o de los que por algún motivo ¿político? premeditada y deliberadamente os negáis a leer? ¿O sois vosotros los que torticeramente mentís y espuriamente ocultáis vuestros motivos para mentir? ¿Queréis fotos de republicanas españolas rapadas por los bárbaros franquistas? Aquí están: http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/02/rapadas-por-ser-rojas-y-republicanas-la.html ¿Queréis textos que expliquen sus sufrimientos? En todo el blog podéis encontrarlos. ¿Queréis saber por terceros espontáneos y ajenos a mí de sus recuerdos familiares? Pues aquí os pego sólo los recogidos ayer en facebook:

Jose Navegante: "Yo tuve una vecina, llamada Esperanza, que el dia que murio el dictador asesino, salio al balcon con una copa de cava y gritó :...........¡¡¡¡ lo consegui, te he sobrevivido!!!!!!!!, y despues nos conto a los niños de aquella calle, que ella habia sido una de las mujeres que habian paseado por "la calle mayor" de la ciudad, desnuda, rapada y "cagandose segun andaba", mientaras les daban culatazos, las llamaban zorras rojas, las escupian y se reian de ellas".

Angelines Castellano Romero: "La hermana de mi madre paso por eso, se le rapo la cabeza, se burlaron de ella... solo por estar afiliada a las Juventudes Socialistas,tenia 18 recien cumplidos, ni siquiera habia empuñado una arma, tuvo suerte y solo fue encarcelada en Pozo Blanco ¿COMO OLVIDAMOS? Jamas".

Susana García: "Sucedió en mi familia.No son historias lejanas....".

Miguel Angel Villoslada Molina: "Mi abuela fue también testigo en su pueblo de todas éstas vejaciones".

Luis Ortega Gil: "Hijo de puta eso paso en mi abuela".

Quinita López Bodegas: "Yo sigo viviendo las consecuencias de la Iglesia en aquellos días, mi Madre sigue teniéndo pesadillas de lo que escuchaba en su casa. Mientras mi abuelo estaba en la carcel por ser republicano, en su casa se reunian: el PARROCO DE LA IGLESIA, EL ALCALDE , Y OTROS.....como mi bisabuelo que era un jefecillo de la Requeté ( de lo cual me averguenzo), y se reián de las mujeres de los que habían apresado porque les daban laxantes para obligarlas a decir donde estaban escondidos sus maridos, y se reián de si llevaban las bragas, rojas, blancas, o de cualquier color. Ahí estaba la IGLESIA. y MI Madre (pobrecita), desde entonces no pasa una noche SIN PESADILLAS DE LO QUE ESCUCHABA, MIENTRAS SU PADRE ESTABA EN LA CARCEL. ESTO PASABA EN LA RIOJA".

Piedad Jimenez Garcia: "A la madre de mi cuñado, la raparon por segunda vez, la cogieron rebuscando garbanzos en campo, y cuando le quitarón el pañuelo para raparle la tercera, contaba que se miraron unos a otros, el de la maquinilla en mano y aun en la otra el pañuelo que le había arrancado de la cabeza, se quedó parado, otro le dió un bofetón al mismo tiempo que dijo: no escarmentais con ná!!!!? Jauja, córdoba".

Erika Sánchez Velasco: "Eso realmente pasaba ejecutaron así a algunos parientes".

¿Os queda clara ya mi posición, señores anónimos?

Anónimo dijo...

Lo primero, no ha contestado el autor con el mismo tono de respeto con el cual se le ha apuntalado la inconveniencia de publicar estas fotos para ilustrar este articulo, que con el que se le han dirigido a él. Calme usted sus arrebatos, señor majete, en aras de apuntalar su credibilidad intelectual. En segundo lugar, por supuestisimo que es una enorme contradicción emplear una serie de fotos de mujeres represaliadas por supuesta colaboración con los nazis para ilustrar el capitulo de las represaliadas por las fuerzas franquistas. Se aclare o no en el texto denota falta de rigor, puede dar lugar a confusiones (muchos de los lectores como puede leerse en los comentarios las han confundido) y sobre todo, yo detecto un "aquí vale todo" con tal de buscar morbo y visitas a mi web.

Jordi Cabedo Moyà dijo...

Me encanta como hablais los anónimos, creéis q hablando como gente "inteligente" os combierte en inteligentes tambn? Ja Ja Ja, en mi familia no hubieron torturas ni detenciones, aunq fueron republicanos, así q yo no soy nadie para decir q es lo q paso, pero la gente de mas arriba si saben lo q les paso a sus familiares, negarlo, es fascismo..

robotico38 dijo...

SR. Anónimo si no le gusta lo que lee simplemente no lo lea. Porque creo que solo busca enfrentamiento y cabrear al contrario. Si no le gusta lo que hicieron los fascistas, la izquierda o los republicanos en Europa documéntese antes de hablar. lo que tenían que haber echo en España es haber dado clases de historia de España incluido la guerra civil.

Cristina Rubio dijo...

Lo único real e importante son siempre las consecuencias de imponer al otro, sea del bando que sea. Dejaos de críticas por escasez de fuentes o por publicar imágenes de otros conflictos históricos. Es es el sufrimiento por un lado y la tolerancia e incluso el disfrute por otro. Jamás estará justificado. Y nos guste mas o menos esa es nuestra herencia.

Paco de Jerez dijo...

Sólo existen dos razones para negar deliberadamente que unas fotografías de mujeres torturadas en Francia seann representativas de las fotografías escatomeadas y destruidas por los verdugos franquistas en las que se apreciaban el sufrimiento y dolor padecido de forma similar --aunque con la pena añadida de fusilamiento o prisión prolongada, en muchos casos-- por las mujeres republicanas vencidas en España: la primera, porque se es ciego ideológicamente y refractario a cualquier sentimiento y pesar humano. Si es esta la razón, el contumaz tiene a su disposición las páginas de este blog TODOS LOS ROSTROS para leer, abrirse y dejarse arrastrar hasta alcanzar el milagro de la visión. Pero si es porque no quiere ver, segunda posibilidad más que probable, ha de entenderse que tras su negativa a aceptar que las fotos de las mujeres francesas no representan en alguna medida el dolor mucho mayor de las mujeres republicanas españolas, subyace su creencia de que las torturas en España no alcanzaron el mismo nivel de intensidad, por lo que es de sospechar que esos críticos anónimos (intuyo que se trata sólo de uno, con múltiples personalidades) estén identificado ideariamente con los mismos bárbaros que escamotearon esas fotografías y torturaron a esas mujeres.

Heike Freire dijo...

Hola, estoy de acuerdo con Paco de Jerez, al parecer autor de este blog que considero muy necesario, en que el dolor humano es idéntico da igual el pretendido bando en que nos encontremos. Es decir, que las mujeres francesas, supuestamente culpables de haber tenido relaciones con nazis, sufrieron tanto como las republicanas españolas, y son por ello igual de respetables. En caso contrario, estaríamos justificando la crueldan en función de unos valores morales...
Por otro lado, quiero felicitarte por la iniciativa de compartir recuerdos de la guerra. En este país se ha utilizado ya demasiado la estrategia del avestruz: Franco utilizó leyes represoras para prohibir hablar de la guerra y la democracia trató de hacernos callar estos recuerdos en aras de la reconciliación y la nueva época. Y aunque no estoy de acuerdo en que se saque a los muertos de las tumbas para agitarlos como quien agita una bandera, y seguir luchando, lo cierto es que como ya señaló el psicólogo judío Dan Bar-On y como explica estupendamente Clara Valverde en "Desenterrar las palabras" (Icaria) un pueblo no puede avanzar sin curar sus heridas: expresar el dolor, pedir perdón y establecer alguna forma de reparación. Por último, hablando de mujeres rapadas, quiero compartir lo que me contó mi abuela, asturiana de la Cuenca Minera, que sufrió la represión del 34 y la guerra del 26. A dos amigas suyas que habían entrado en la Iglesia en una actitud "indecorosa" les raparon el pelo y les cortaron los pechos, y las hicieron desfilar por el pueblo para que todo el mundo las escupiera y las llamara rojas. Cuanto más miedo tenía la gente, más fuerte gritaba y escupía. Y tal vez de eso es de lo que tenemos que desembarazarnos...del miedo. Un abrazo a todas y todos

Heike Freire dijo...

La guerra del 36 quise decir...

Toni Nohant dijo...

Interesante y esclarecedor... Pero en España la plebe NO aprende ni aunque la maten. 80 años más tarde siguen siendo "los más votados". Llenan estadios los mismos que volverían a hacer lo mismo si pudieran. El populacho les aplaude a rabiar. España está acabada por la ignominia y desmemoria de su propio populacho (la mayoría de).

Nemigo dijo...

en el próximo post se hablará de los campos de concentración franquistas ilustrado con fotos de Auschwitz y alguna de gulags, y el que lo niegue o no lo vea será una prueba de... de qué?

Anónimo dijo...

Es una pena y una barbarie cometida por gente sin escrúpulos, pero como pasa en todas las GUERRAS CIVILES, el bando ganador se toma la justicia a su manera con el bando perdedor. Sin embargo, echo en falta en esta entrada de tu blog un tinte neutral, pues ambos Bandos ultrajaron lo que pudieron y más. No olvidemos tampoco "Madrid" en el famoso Paracuellos, o las "Checas", o los "Paseos". tampoco las Iglesias Quemadas, Curas asesinados y Monjas Violadas.
Los Jóvenes deberían conocer la Historia pero no contada como tu lo haces, con claros tintes políticos hacía un bando, debe ser contada de un ámbito neutral, donde todos, y cuando digo todos es eso TODOS perdimos, indiferentemente del bando a que se perteneciera por ideología o por que te tocó estar ahí.
A todos los que leen estos blog, es para resaltar un ODIO que debe ser enterrado, Se debe conocer la Historia SI, pero como he dicho, no con tintes de ODIO, RENCOR.
Los Españoles somos un pueblo peculiar, con una gran cultura en nuestro haber, con grandes Hazañas historícas, sin embargo tenemos la Losa de la Guerra Civil, y eso hay que enseñar a nuestros jóvenes, el terrible error que nos trajo sufrimiento y dolor a cada uno de nosotros, y eso nunca debe repetirse.

OBIS dijo...

Luis Pío Moa Rodríguez( Ex-comunista que participo activamente en la oposición anti-franquista ) .

Pío Moa : La izquierdistas víctimas del terror entre las propias izquierdas .

Sólo por mencionar algunos casos que podrían incitar a investigar a los de la "memoria", encontramos en el libro comunista Guerra y revolución en España, editado en Moscú, denuncias como éstas contra los anarquistas que habían conquistado la mitad de Aragón: "La violencia y el terror continuaron campando por sus respetos" ...
http://revista.libertaddigital.com/los-autenticos-olvidados-1276229332.html

OBIS dijo...

Luis Pío Moa Rodríguez( Ex-comunista que participó activamente en la oposición anti-franquista )

Pío Moa : Los crímenes del Frente Popular , no fueron mucho menores que los franquistas , sino prácticamente iguales en número , mayores proporcionalmente a la extensión y población sometidas a ellos, y acompañados de un sadismo que no se alcanzó en el bando nacional( franquista ) ..
http://libertaddigital.com/opinion/pio-moa/aclarando-ideas-al-senor-carrillo-54287/

OBIS dijo...

Recordar esta fecha 1934 la Guerra Civil Española la empezo el republicano de Franco en 1936 pero realmente las matanzas de la izquierda para provocar una guerra civil en España comenzaron dos años antes en 1934

.. Y recordemos la ola de violencia anticlerical contra edificios e instituciones de la Iglesia Católica y asesinatos de clerigos en 1931

.. Y recordemos que en 70 años la izquierda ha asesinado a unos 7.000 sacerdotes y cuatro presidentes de Gobierno , José Canalejas , Juan Prim, Cánovas del Castillo, Eduardo Dato, asesinados por anarquistas( extrema izquierda )

.. Y los simbolos de la Segunda Republica tambien podrian ser condenados , prohibidos , rechazados y repudiados , teniendo presente que en la Guerra Civil Española cometieron tantos crímenes como el lado franquista , crearon unas instalaciones para TORTURAR y ASESINAR llamadas las CHEKAS

.. Y ademas cometieron por odio la MAYOR matanza cometida en España( Paracuellos del Jarama ) , asi que tienen a sus espladas los UNICOS crimenes contra la Humanidad( o de lesa humanidad ) , cometidos en España , la única fosa común en España con miles de cadáveres( hombres , mujeres , niños , ancianos ), de la que se sepa es la de Paracuellos del Jarama, donde descansan más de 8.000 victimas del terror rojo ....
http://www.minutodigital.com/actualidad2/2008/09/22/la-estrategia-manipuladora-de-la-memoria-historica/

OBIS dijo...

Con el intento de golpe de Estado por parte de la izquierda en 1934, contra la Segunda Republica , la izquierda española perdió hasta la sombra de autoridad moral para condenar la rebelión de 1936".

Recordemos que la izquierda ya intento empezar la guerra dos años antes que Franco
Recordemos el intento de golpe de Estado contra la Segunda Republica por parte de la izquierda en 1934 , dos años antes de 1936 comienzo de la Guerra Civil Española .
https://www.youtube.com/watch?v=nKLqZCs6gK0

OBIS dijo...

Luis Pío Moa Rodríguez( Ex-comunista que participó activamente en la oposición anti-franquista )

Pío Moa acusa al Partido Socialista de comenzar la Guerra Civil en 1934
http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/10/05/historia/1096993336.html

Anónimo dijo...

Las fotos son de francesas acusadas de colaboracionismo...

Anónimo dijo...

Los cerdos franquistas os podéis ir a la mierda. Ojalá hubiérais sido vosotros los rapados, llenos de aceite de ricino, ahostiados, violados, torturados y matados. Porque vosotros no habríais sido asesinados, no: habríais sido ajusticiados. Un franquista bueno es un franquista picado en la máquina.
HIJOS DE PUTA. MUERTE AL FASCISMO.

Ole por tu contundencia, Paco de Jerez. Los fascistas deberían haber sido aniquilados, en contra de lo que decían gilipollas como Manuel Azaña de "paz, piedad y perdón", porque sabía de sobra que lo que había avisado Indalecio prieto días antes del golpe fascista iba a cumplirse tal cual.

Como dicen los anarquistas... "Fascista muerto abono pa mi huerto".

Anónimo dijo...

A estos avisos de Indalecio Prieto me refiero...

"Acaso quienes desde el campo adversario preparan
el ataque se hagan esta cuenta: si perdiesen, los
desmanes de los triunfadores no serían más grandes
que los que realizan ahora. Los que así piensan se
equivocan. Estén seguros de que al lanzarse se lo
juegan todo, absolutamente todo. Como nosotros hemos
de hacernos a la idea de que tras nuestra derrota no
se nos daría cuartel. La contienda, pues, si al fin
surge, se ha de plantear en condiciones de extrema
dureza".

"Será, lo tengo dicho muchas veces, una batalla a
muerte, porque cada uno de los dos bandos sabe que
el adversario, si triunfa, no le dará cuartel. Aún
habiendo de ocurrir así, sería preferible un combate
decisivo a esta continua sangría".


Y viendo lo acertado que estaba, más valdría haberse dejado de hostias y, a las sucesivas conspiraciones y atentados, haber respondido buscando hasta en los desagües a los ríos de las alcantarillas a los bichos fascistas que iban montándolo todo, confiscándoles todos sus bienes y exterminándolos, con la ley marcial por delante: fusilamiento público de todas esas ratas, empezando los tiros por los pies, con ambiente de fiesta.

Anónimo dijo...

Estos fascistas que todavia se creen que su golpe de estado del 36 fue para liberar España deberian hacerse mirar la mierda de cerebro que tienen, vuestros antepasados fueron asesinos, dementes y tarados.

Anónimo dijo...

hombre, uno que se ha dado cuenta de que el texto con las fotos no tienen nada que ver, o peor aun son del otro bando.

Paco Monroy dijo...

Completamente de acuerdo,mi familia fue represaliada y sufrieron exilio,peto hay que desterrar el odio sino te conviertes en uno de ellos lo que es cierto es que barbaridades se cometieron en ambos bandos y para no caer en esos errores hay que contarlo todo

Anónimo dijo...

Tu eres un ignorante.

Aintzane dijo...

Pero que guapas. Mujeres valientes,comprometidas y sobre todo con vision de futuro. Querían dejarnos una España con todos los derechos, como los que ellas tenian

Daniel Lillo Cuadra dijo...

Menos mal que estos abusos no pasan en Chile...salvo durante los 17 años de la Dictadura de Pinochet.

Anónimo dijo...

Yo he vivido exiliado 40 años, simplemente por negarme a hacer la MILI bajo un Dictador.
Un dictador que fué un Genocida y violó todos los Derechos Humanos pero NADIE hizo nunca nada, porbablemente por los intereses Americanos en España.

Sin quitar que en una guerra se cometen muchos errores en todos los bandos, lo del FRASQUITO y los NACIONALISTAS NO tiene ni punto de comparación...
Insisto, también me duele cualquier barbaridad hecha por Republicanos pero al final todos fueron homenajeados como HÉORES (Incluyendo a los ASESINOS sin más).

En Escocia estuve con un grupo de gente que luchó por la República (Escoceses) y me decían que a ellos mismos les hacían "las peores perrerías imaginables" si los pillaban.

Y no nos hagamos "el tonto" en España hoy por hoy hay mucha gente todavía viviendo a cuerpo de Rey que debió ser Juzgada como lo fueron los Nazis y PUNTO!!

No me vengan con "todos hicieron de todo", NO, unos hicieron mucho más que otros y además NUNCA lo pagaron al contrario acabaron PREMIADOS por ello.

Claro que para los polluelos "Hay que olvidar y cerrar heridas" Eso sí, las nuestras, las suyas NO!!

Anónimo dijo...

Tu debes de ser uno de los herederos de aquellos fascistas

Daniela Martinez dijo...

Totalmente de acuerdo.... Los huevos de las 🐍 serpientes., dando clases de ilustración

Daniela Martinez dijo...

Te has equivocado en una palabra... El asesino y dictador de Francisco Franco era fascista y no un Republicano.... A ver si escribimos bien para no confundir a los jóvenes que tienen todo el derecho del mundo a saber la verdad de la Guerra civil española.....

Daniela Martinez dijo...

Y esos huevos de aquellas serpientes., ahora gobiernan España a su absoluta voluntad,y empobreciendo al pueblo todo lo que pueden ; ya que no pueden torturarlo ni aniquilarlo....y encima ganan las elecciones generales..... Esto si que tiene guasa....

Daniela Martinez dijo...

Y esos huevos de aquellas serpientes., ahora gobiernan España a su absoluta voluntad,y empobreciendo al pueblo todo lo que pueden ; ya que no pueden torturarlo ni aniquilarlo....y encima ganan las elecciones generales..... Esto si que tiene guasa....

Daniela Martinez dijo...

Te has equivocado en una palabra... El asesino y dictador de Francisco Franco era fascista y no un Republicano.... A ver si escribimos bien para no confundir a los jóvenes que tienen todo el derecho del mundo a saber la verdad de la Guerra civil española.....

Daniela Martinez dijo...

Totalmente de acuerdo.... Los huevos de las 🐍 serpientes., dando clases de ilustración

Anónimo dijo...

vease ¨La Columna de la Muerte" escrita y docuemntada por el historiador Francisco Espinosa. fue un autentico genocido contra el pueblo extremeño.
También puede verse el campo de exterminio de Castuera, el mayor de toda España, cuyo modelo seguiría el nacismo.

rosa dijo...

Anonimo, eres idiota!!!!

Pepe Luis dijo...

Nos asustamos hoy de lo que se viene haciendo a la otra orilla del Mediterráneo, se nos puede llamar civilizados a los occidentales.
A mis setenta años, todavía y cada día más, me horroriza todo lo que pasa a nuestro alrededor, no hace que vengan verdugos de fuera aquí los hay y le seguimos rindiendo pleitesía

charanga dijo...

No podemos olvidar, que la barbarie fue utilizada en los dos bandos.
Ninguno de ellos tiene excusa, para utilizar la humillación en nombre de su ideal, yo me decanto , por que jamas sea malograda la dignidad de madie, nunca nunca, el dolor ajeno fastisfaga a un ser humano

charanga dijo...

No podemos olvidar, que la barbarie fue utilizada en los dos bandos.
Ninguno de ellos tiene excusa, para utilizar la humillación en nombre de su ideal, yo me decanto , por que jamas sea malograda la dignidad de madie, nunca nunca, el dolor ajeno fastisfaga a un ser humano