Siguen este blog

martes, 30 de diciembre de 2008

"La República de los Maestros"

Viaje documental y audiovisual por la Memoria Histórica de la reforma pedagógica de la II República a través de los recuerdos de sus entonces protagonistas:

- Sus escolares, por ejemplo, las hermanas Carmen y Paquita Ruiz Peinado, y los hermanos Enrique y Mercedes Cavero, tod@s niñ@s madrileñ@s de la guerra que fueron evacuad@s junto con sus maestros a Igualada en 1936.

- Sus maestros, como Palmira Plá, maestra de la Escuela Normal de Teruel, luego socialista, exiliada entre 1936 y 1975 y diputada en las Constituyentes; Severiano Nuñez García, maestro de Jaraiz de la Vera y de La Herreruela, fusilado; y Bernardo Pérez Manteca, maestro en Fuentesaúco, y sus hijos Arquímedes y Arístides Pérez Sánchez, maestros en Asturias, todos ellos fusilados, los dos primeros en Zamora y el tercero en Toro.

- Sus misioneros, intelectuales, impulsores y animadores, como el cineasta José Val del Omar, el poeta Federico García Lorca o el dramaturgo y maestro Alejandro Casona.

El documental hace un recorrido por las medidas educativas –sin eludir las dirigidas directamente contra las órdenes religiosas-, la catástrofe de la guerra civil y la represión que siguió contra los maestros republicanos.

Un sentido, triste y evocador documental de 45 minutos de duración, producido por Televisión Española, con guión de Victoria Martínez y realización de Arturo Villacorta; una visión estremecedora de cómo "el progreso pedagógico y espiritual que iba alcanzando España durante la República quedó descabezado por la terrible Depuración franquista" a la que fueron sometidos los 40.000 maestros que había en el Estado español, el 30% de los cuales resultaron asesinados, encarcelados, despedidos o inhabilitados por los victoriosos y vengativos golpistas. En resumen, el recuerdo de una España que pudo ser, de "una España posible, una España distinta, más culta, incluso en sus rincones más remotos, y más solidaria".


http://www.tu.tv/videos/la-republica-de-los-maestros