Siguen este blog

domingo, 7 de diciembre de 2008

"Rejas en la Memoria"

"Rejas en la Memoria" se estrenó en España el 5 de noviembre del año 2004. Bajo la dirección de Manuel Palacios, este largometraje documental de 80 minutos, contaba con la narración de Rosa María Mateo y tenía por guionistas a Pete Piñas y Manuel Palacios. La producción ejecutiva fue de Macarena Rey y la composición musical de Álvaro de Cárdenas. La fotografía estuvo a cargo de Eduardo Mangada y el montaje lo realizó Pete Piñas.

Al igual que todos los contenidos audiovisuales de este blog de "Todos los Rostros", el vídeo de "Rejas en la Memoria" no reside ni se aloja aquí. Lo que debierais visualizar al pinchar en el enlace que hay cuatro líneas más abajo, sería un editor de video de la página audiovisual http://www.bridhtcove.com/, especializada en vídeos domésticos, programas y series de televisión. En esta página se encontraba almacenado y visionable este documental, que debió de ser emitido por la TV3 catalana y desde allí capturado por algún memorialista internautero.

http://www.brightcove.tv/title.jsp?title=1418562322

Sin embargo, el enlace ha sido suprimido, o ha dejado de ser viable, a los dos días de subirlo a este blog de "Todos Los Rostros". Si continuara la anomalía, recomiendo acceder a un extracto de 10 minutos de "Rejas en la Memoria", alojado en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=Qnlf6bnvrMM

O VER EL DOCUMENTAL COMPLETO EN


Por si esta dirección de google vídeo fallara, contamos con otro recurso, puesto que según la página http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/1465186/Docs-y-pelis-RMVB-sobre-socialismo-y-otros-(EDIT-22_08_08).html, "Rejas en la Memoria" se puede descargar en tres partes desde los siguientes ficheros:

http://rapidshare.com/files/138336358/Rejas_en_la_Memoria__Manuel_Palacios-2004_.rmvb.003.html http://rapidshare.com/files/138432528/Rejas_en_la_Memoria__Manuel_Palacios-2004_.rmvb.001.html http://rapidshare.com/files/138451150/Rejas_en_la_Memoria__Manuel_Palacios-2004_.rmvb.002.html


Así vio la noticia de su realización la agencia EUROPA PRESS:

Rejas en la memoria

Europa Press

El documental 'Rejas en la memoria', dirigido por Manuel Palacios, recuerda a los vencidos y olvidados de la Guerra Civil española, al exilio interior formado por miles de presos contrario a la dictadura franquista. La cinta, que se presentó en la Sección Zabaltegui del pasado Festival de Cine de San Sebastián, se estrenó el pasado 5 de noviembre en Madrid y Barcelona y se emitirá el próximo día 17 en Canal +."Este trabajo supone dar un paso más a la hora de pagar la deuda contraída con los 500.000 presos que sufrieron una represión tan brutal. Cada una de las experiencias que pasamos en el rodaje te llegaba al corazón, por eso creo que esta película nos ha cambiado a todos, ya que no puedes acercarte de forma indiferente a lo que pasó aquí", explicó hoy en rueda de prensa el propio Manuel Palacios, quien también indicó que 'Rejas en la memoria' tendrá "un futuro muy interesante" que pasa por su proyección en ayuntamientos, asociaciones y colegios, entre otros lugares.La idea de este trabajo, que da voz a los prisioneros de cárceles y campos de concentración que surgieron durante la guerra y que prolongaron su existencia durante décadas, surgió a raíz de iniciarse, a finales de los noventa, la desclasificación de numerosos archivos militares y de documentación procedente del Ministerio de Justicia.De esta forma, el documental bucea en nuevas fuentes, mostrando archivos gráficos inéditos, apoyándose en los testimonios de más de 40 personas, como presos supervivientes de campos y prisiones; personalidades políticas como Alfonso Guerra, Santiago Carrillo o Marcelino Camacho; historiadores de prestigio internacional como Paul Preston, Javier Tussell o Santos Juliá; y escritores y periodistas entre los que se encuentran Jorge Semprún, Juan Luis Cebrián, Iñaqui Gabilondo o Luis María Ansón.

MUCHO MÁS

Palacios indicó que para él ha llegado a ser "violento" el suprimir numerosos testimonios al tener que dejar el documental en una hora y media. "Llegamos a rodar unas 200 horas y creo que viendo el documental se percibe e intuye que hay mucho más detrás", matizó este director, que en la presentación estuvo acompañado por Santiago Carrillo, Marcelino Camacho, Miguel Núñez y Gervasio Puerta. "Yo valoro la película, pero el Gobierno tiene que hacer más cosas, hay que llegar a transformaciones de cierta envergadura", dijo Camacho; mientras que Carrillo subrayó que en la hora y media que dura 'Rejas en la memoria', documental que ya ha visto dos veces encontrando cada vez "detalles más importantes", "no se podía dar una imagen más completa y precisa de lo que fue la represión antifranquista".En esta misma línea, Carrillo reiteró que este documental "contribuye al mantenimiento de la memoria histórica", algo que para él es fundamental, ya que "un pueblo que no conoce su historia puede volver a repetirla", dijo, a la vez que señaló que también se podrían realizar documentales sobre la lucha antifranquista dentro de las cárceles o la solidaridad con los presos encarcelados.

PASADO Y FUTURO

Por su parte, Núñez subrayó que todo lo que se está haciendo para recuperar la memoria histórica no sólo se realiza "por justicia con el pasado, sino que también debe hacerse mirando hacia el futuro". "Hay un elemento importante, y es que nada de lo que se conquista en el terreno de la democracia y las libertades está conquistado definitivamente, por lo que hay que defenderlo día a día", manifestó este preso, quien también destacó el papel de las mujeres en la época.Finalmente, Puerta pidió "el reconocimiento moral, político y económico para todos los represariados", para lo que la Asociación de Presos Antifranquista ha enviado al Congreso de los Diputados una carta "para ser reconocidos con los honores que nos merecemos".