Siguen este blog

jueves, 23 de abril de 2020

Valladolid, Toledo, Talavera, Granada, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza: Fotos de prisioneros antifranquistas en la Biblioteca Nacional.


Imágenes 
que pueden encontrarse en la Biblioteca Nacional sobre prisioneros antifranquistas y centros de detención en localizaciones muy diversas. Hoy, están referenciadas en pueblos o ciudades de Valladolid, Toledo, Talavera, Granada, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza.


Mañana aportaré la última carpeta de fotografías de que dispongo, capturada también de la web de la Biblioteca Nacional.   



Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "Prisioneros de la Brigada Internacional en la Emisora G.R.1 de Falange Española Tradicionalista de Valladolid el día 27 de abril de 1937. Valladolid".


Esta imagen aparece ahora catalogada en una carpeta de la Biblioteca Nacional como tomada en Talavera de la Reina (Toledo), mientras que es catalogada en otra como realizada en Navalcarnero (Madrid).


Prisioneros conducidos hacia un Campo de Concentración de Madrid. 1939.


Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "TALAVERA (tachado). Camión cargado de rojos que se pasaron a nuestras líneas en el frente de Madrid".


 
Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "TALAVERA (tachado). Camión cargado de rojos que se pasaron a nuestras líneas en el Frente de Madrid gritando Viva españa y Viva Franco".


 
Tras el extenso texto en alemán que puede verse más abajo, en el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen puede leerse, "Toledo. Prisioneras rojas".




Tras el extenso texto en alemán que puede verse más abajo, en el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen puede leerse, "Toledo. Prisioneras rojas".



En el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen puede leerse, "Toledo. Prisioneras rojas".

 
En el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen puede leerse, "Un rojo capturado por el Grupo Alpino de Sierra Nevada. Granada".


Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PRISIONEROS DE GUERRA EN PALMA DE MALLORCA. Febrero de 1939. PALMA DE MALLORCA. Barrancones (sic) de madera y paja destinados a alojamiento de los prisioneros de guerra concentrados en los campos de la isla de Mallorca.- (Foto CIFRA)".

Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE PRISIONEROS DE GUERRA EN PALMA DE MALLORCA. Febrero de 1939. PALMA DE MALLORCA. Interior de uno de los barrancones (sic) de madera y paja construídos para alojamiento de los prisioneros de guerra en los campos de concentración de la isla de Mallorca.- (Foto CIFRA)".


 Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "Después de ser tomada Utrera (Sevilla) las fuerzas detienen a los cabecillas marxistas".



Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "Después de ser tomada Utrera (Sevilla) las fuerzas detienen a los cabecillas marxistas".


Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "Valencia. Plaza de Toros, con prisioneros rojos".


Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "Castilla La Mancha Grupo de hombres junto a sus hijos el día de la Merced, visita de familiares a la cárcel Fotografía Castilla La Mancha"

Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "Fuendetodos (Zaragoza). Prisioneros".