Siguen este blog

martes, 24 de febrero de 2015

"De Madrid, al Infierno": La Memoria al servicio de la Justicia. Día 55

Según su pie de foto original, la imagen procede de la Agencia EFE y habría sido tomada en las calles de Madrid el 30 de marzo de 1939, víspera del formal triunfo de los sublevados. En la fotografía vemos una nutrida columna de prisioneros republicanos, apenas custodiados por escasos guardias franquistas y camino ya de algún campo de clasificación y concentración para su posterior juicio y condena. No es difícil apreciar que los antifranquistas, honestos y fieles hasta el último de sus días al Gobierno y al legal Estado republicano, muestran en sus ateridos rostros la huella de la desmoralizante derrota a manos de los fascistas, tras ser traicionados antes en golpe armado por los derrotistas de Casado, los cenetistas y los socialistas de Besteiro, confabulados contra Negrín y los comunistas. Para ellos, para toda España comenzaba lo que Fernando Fernán-Gómez caracterizado como don Luis, decía a Luisito en la demoledora última escena de "Las Bicicletas son para el verano":

- Don Luis: "...hay que apechugar con lo que sea".

- Luis: "Hay que ver...Con lo contenta que estaba mamá porque había llegado la paz...".
- Don Luis: "Pero no ha llegado la paz, Luisito. Ha llegado la victoria."
 
Fuente de la imagen: página "Miniaturas militares" de Alfons Cánovas miniaturasmilitaresalfonscanovas.blogspot.com


Post scriptum: haciendo un asombroso ejercicio de memoria visual, me apunta el memorialista madrileño Tomás Montero que la foto habría sido tomada en la avda. Ciudad de Barcelona, poco antes de llegar a Atocha.
Efectivamente. Siguiendo el camino que ha señalado, con el streetview la he recorrido desde fin a principio y según el google maps la coincidencia la he encontrado a la altura del número 1 de la avenida. Mirando hacia abajo, a la izquierda vemos unos jardines y a la derecha algo que parecen edificios oficiales. He encuadrado la captura de pantalla del streetview en el punto más cercano a la foto de 1939. Esto es lo que se ve:

Gracias y un fuerte abrazo, Tomás.