Siguen este blog

martes, 24 de junio de 2008

Interminables formaciones

...saludar, desfilar, firmes, inmóviles en la obligada misa, sumisos en la preceptiva comunión, quietos en la formación, fingiendo adhesión en las voces, que nadie te oiga decir por lo bajo "viva Azaña" en lugar de "viva España", y a esperar, interminables años de espera, aguardando a que los aliados entren por los Pirineos o por Gibraltar o a que te concedan la condicional, aunque sea con destierro....

Grupo de presos antifranquistas fromados tras su llegada al campo de concentración de Miranda de Ebro, Burgos

Prisioneros republicanos en Zaragoza. Imagen obtenida de un archivo oficial belga (Ceges Soma).

Misa en el Destacamento Penal de Almaden, Ciudad Real, según una imagen extraida de la Memoria anual del Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo.
Desfile de brigadistas presos en Miranda de Ebro, Burgos.

Desfile de presos antifranquistas ante las autoridades de la cárcel de Yeserías, a mediados de los años 40.
Desfile de los presos de El Dueso, Cantabria, ante el Director General de Prisiones con ocasión de su visita a la cárcel.

Centenares de presos republicanos disciplinadamente formados en la Cárcel de El Puerto de Santa María, Cádiz, o en la de San Miguel de los Reyes, Valencia.

¡¡¡ A formarrrrr !!!

...alinearse, a formar, interminables horas en pie, a pasar lista, garcía... ¡presente!, suárez... ¡presente!, escuchar las nuevas condenas, pendientes de los traslados, cantar el cara al sol saludando a la fascista, los gritos de rigor, españa... ¡una, españa... ¡grande!, españa... ¡libre!, josé antonio primo de rivera... ¡presente!, viva franco... ¡viva!, arriba españa... ¡arriba!, firmes como postes, sin mover un músculo, la celda de castigo espera ansiosa al débil y al rebelde..., y entre formación y lista, y sáludo y cántico, los malos tratos, el desprecio, los insultos, las palizas, el infame rancho, y las miles de chinches y piojos que se ceban en los depauperados cuerpos, ya débiles de tifus, disentería, avitaminosis, hambre, hambre.... y muerte.

Presos republicanos en una prisión franquista, quizás la de Ocaña o El Puerto de Santa María, según un fotografama congelado de un reportaje de la época alojado en youtube

Presos republicanos desfilan ante autoridades de la prisión, posiblemente en San Miguel de los Reyes (Valencia) o El Puerto de Santa María (Cádiz)

Presos en una prisión franquista, probablemente internacionalistas de las Brigadas en algún lugar de Burgos, como Miranda de Ebro o San Pedro Cardeña

Centenares de presos obligados a saludar a la fascista en el patio de la prisión de El Puerto de Santa María (Cádiz)