Siguen este blog

miércoles, 28 de mayo de 2008

Rafael Medina Villalonga


"Con el mono blanco, Rafael Medina Vilallonga, rodeado de sus falangistas de la Guardia Cívica, unidad especializada en la represión de retaguardia durante la Guerra Civil, (que mandaba el comandante Erquicia). Rafael Medina fue autor material de numerosos asesinatos a sangre fría, eso sí, siempre invocando su deber por Dios y por España. Casado con la duquesa de Alcalá, hija de los Medinaceli". (Montse Armengou y Ricard Belis, en Las Fosas del silencio).

Obsérvese, y este en un apunte mío, la expresión de inmensa ferocidad del falangista Medina, que acaba de hacerse con el control del pueblo. Y nótese, sobre todo ésto, que el golpista armado que se encuentra a su izquierda (a nuestra derecha) y que levanta el mauser triunfante, lleva en una de sus manos unos ganchos de carnicero. ¿A quiénes buscaban? ¿qué o a quién iban colgar de los ganchos?

Debo confesar que ésta es quizás una de las imágenes de la guerra civil que más me estremecen y me dan pavor. Y más, cuando he podido leer que que el falangista protagonista de esta espantosa imagen, Rafael Medina Villalonga, fue compañero de Ramón de Carranza en sus correrías terroristas por los pueblos del Aljarafe sevillano. Medina quedó al frente de un grupo de 15 hombres , conocidos como la "Escuadra Negra", a los que tras la toma de Almonte se les unió el jefe local de Falange y 5 miembros más. Todos ellos sembraron de terror muchos pueblos onubenses y sevillanos.

Años más tarde, Rafael Medina Villalonga, Duque de Alcalá de los Gazules y duque de ¿Medinaceli?, fue nombrado alcalde de la ciudad de Sevilla. Bajo su mandato, Medina inauguró el nuevo templo de la Hermandad del Cachorro de Sevilla y auspició el nombramiento de Sevilla como "Ciudad Mariana" (1946), incorporando este adjetivo al apelativo de la ciudad, que hoy todavía lleva a gala. Fue nombrado procurador en las cortes franquistas. Por último, una duda que quizás pueda aclarar algún memorialista andaluz: ¿tiene alguna relación la calle "Abogado Rafael Medina" de Sevilla con el que fue abogado sevillano, falangista y miembro de la "Escuadra Negra" Rafael Medina Villalonga?

3 comentarios:

carmonana dijo...

Paco: Me da la impresión de que el aparato que lleva en la mano el elemento fascista es una romana con sus correspondientes ganchos que servía para pesar al aire.

paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Es posible que sí, pero no se me ocurre su posible funcionalidad, excepto la de enganchar y colgar....

Anónimo dijo...

Hola amigo Paco.
Me Llamo Jesús Garrido y soy del Pueblo del susodicho especimen inHumano,de Pilas (Sevilla).
El individuo que aparece en la foto puedo casi asegurar que no es Rafael Medina Villalonga, por las caracteristicas propias del represor Medina Villalonga, este media de altura mas de 1,90mt.
He intentado localizar para mis apuntes durante el golpe de estado y la represión en Sevilla una foto del rostro del "Duque" y no he podido, ha sido como si las hubieran escondido.
Decirte que este señor participó activamente tanto en la preparación del golpe militar como de la represión desde Sevilla hasta Madrid, no lo digo yo lo dice él en su libro "Tiempos Pasados"
Participó directamente en la detención y desaparición de los alcaldes republicanos del Aljarafe Sevillano.
si quieres te puedo dar bastante mas información de quien era este tipo y quien lo acompañaba.

Un saludo.
conchitomg@hotmail.com