Siguen este blog

domingo, 1 de febrero de 2015

Rapadas por ser rojas y republicanas: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 32

Durante la II República protagonizaron la revolución social, las colectivizaciones de latifundios y factorías y la militancia en partidos y sindicatos. Durante la guerra se hicieron cargo de los hogares, pero también de las fábricas de municiones y uniformes, de la labranza de los campos, de la medicina en los frentes y en la retaguardia y, en múltiples ocasiones, de la lucha en las trincheras, encuadradas casi siempre en unidades anarquistas. Las mujeres republicanas interpretaron un activo papel en aquellos heróicos años y pagaron un enorme precio por ello: unas fueron asesinadas, otras violadas y luego muertas, muchas torturadas, maltratadas, desposeídas de sus hijos secuestrados, presas durante años, golpeadas, rapadas, obligadas a ingerir ricino y purgantes, exhibidas y humilladas en público, empobrecidas y arruinadas con la aplicación de la ley de Responsabilidades Políticas y marcadas por siempre como rojas y como madres, hermanas, esposas e hijas de rojos. Me he centrado en ellas en numerosas entradas de TODOS LOS ROSTROS:

116 mujeres y 56 niños, muertos en la Prisión de Saturrarán
Las mujeres no se arredran
Los niños perdidos del franquismo
Las represalias se ceban en las mujeres
Tomasa Cuevas, Juana Doña y otras Presas políticas del franquismo
Prisión de Mujeres de Las Ventas, Madrid
La terrible prisión de Les Corts, Barcelona
Las represaliadas por el franquismo sufrieron por rojas y por mujeres"

Hoy quiero volver a dedicarles un emocionado recuerdo y para ello traigo cuatro impactantes imágenes. De dos de ellas ya me he servido para ilustrar algunas de las entradas mencionadas anteriormente. Las otras dos vienen aquí por vez primera. Sirvan entonces como muestra de respeto por su valentía y honor proletario y por su fortaleza republicana. Mi admiración por todas ellas.

Margarita Iturmendi Busto; Arantxa Galarza Zulueta; Jesusa Uranga Iruretagoiena; María Teresa Agirrebalzategi Unzueta; Joxefita Arrazola Gotxikoa; María Visitación Arralde Murgiondo; Florentina Madina Amezua; Inocencia Ezenarro Kerejeta; Felisa Mendizabal Aranguena y María Eizagirre fueron las oñatiarras antifranquistas rapadas que fueron obligadas por los asesinos franquistas a recorrer las calles de Oñate (Guipuzcoa) para "celebrar" la caída de Bilbao en 1937. Esta imagen que recrea ese terrible momento procede del documental dirigido por Kepa Aramburu y producido por el colectivo Gogoratu Guran Taldea con la colaboración y asesoramiento de Intxorta 1937 Kultur Elkartea.

 Mujeres republicanas rapadas en Montilla, Córdoba

Mujeres republicanas rapadas

Mujeres republicanas rapadas en Oropesa, Toledo

7 comentarios:

Loam dijo...

Quienes son capaces de tales atrocidades no merecen el calificativo de seres humanos.

Anónimo dijo...

esas mujeres son francesas y las raparon los repúblicanos franceses por fornicar con soldados alemanes

Gonzalo Royo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo Royo dijo...

Eso no es correcto, eso son republicanas españolas represaliadas aunque a las colaboracionistas que se acostaban con los nazis fueron represaliadas en Francia, Bélgica y Holanda. Pero solo se las rapaba y burlaba de ellas. En España las republicanas recibían laxante, solian ser violadas y eran obligadas a desfilar por el pueblo mientras se cagaban por las piernas mientras se molaban de ellas.

Gonzalo Royo dijo...

Eso no es correcto, eso son republicanas españolas represaliadas aunque a las colaboracionistas que se acostaban con los nazis fueron represaliadas en Francia, Bélgica y Holanda. Pero solo se las rapaba y burlaba de ellas. En España las republicanas recibían laxante, solian ser violadas y eran obligadas a desfilar por el pueblo mientras se cagaban por las piernas mientras se molaban de ellas.

Francisco Corrales López de Ahumada dijo...

Mi padre, que vivió todo eso, me contaba lo de las mujeres rapadas y como le daban aceite de ricino. Incluso contaba que los vigilantes en las filas para recoger comida, a la que protestaba las amenazaban con pelarlas

ALPINO4061 dijo...

La primera foto es un montaje .Son mujeres francesas con el pelo cortado por colaborar con los alemanes ,la foto esta solapada .con otra de soldados .Vaya pagina chapucera .No se como no se os cae la cara de verguenza