Siguen este blog

martes, 15 de julio de 2008

Sólo en El Dueso, Cantabria, más de 1000 asesinados

Durante todo el año 1936 y buena parte de 1937, Santander y Cantabria habían permanecido fieles a la República. El avance de las tropas franquistas con el derrumbe del Frente Norte, la liquidación de la resistencia vasca y las consecuencias del Pacto de Santoña hicieron que Cantabria cayera en manos de los sublevados en agosto de 1937. La represión comenzó de forma inmediata, pues para falangistas, carlistas, cedistas y franquistas había sonado el clarín de la venganza. Así, todos los pueblos, caseríos, pedanías y pequeñas localidades fueron escenario de la cacería de republicanos. Desorganizada y caóticamente en un principio, con numerosos paseos y fusilamientos en cunetas, y posteriormente con método, premeditación y administración, la represión franquista causó en Cantabria en torno a las 2.006 víctimas mortales, de las que 1.267 fueron asesinadas por consejos de guerra y 739 por métodos irregulares (sacas, paseos, etc). No obstante a estas cifras habría que sumar igualmente 65 cántabros caídos en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen, 389 muertos en el interior de cárceles franquistas, 75 guerrilleros muertos en las montañas o bajo el piquete de ejecución y por último 33 forasteros. El resultado total gira en torno a 2.535 cántabros. En estas magnitudes no se incluyen, sin embargo, otros 800 presos forasteros muertos en cárceles cántabras, fundamentalmente en el Penal de El Dueso.

Este centro penitenciario, construido en buena parte de sus instalaciones a principios del siglo XX, había sido utilizado como Colonia Penitenciaria durante la República y en él estuvo recluido el General Sanjurjo tras su fallido golpe de Estado de 1932. El Penal fue tomado por el ejército sublevado el 25 de agosto de 1937 y se convirtió en campo de concentración de los miles de republicanos hechos presos con el avance de los rebeldes en el Frente Norte, entre ellos todos los gudaris vascos tras su derrota. El 4 se septiembre de 1937 pasó a estar gestionada por la Dirección de Prisiones del Estado español.

Tras el paso por El Dueso –como campo de concentración-- de decenas de miles de vascos, cántabros y asturianos, en el Penal fueron internados al menos otros 7.419 presos antifranquistas, en este caso ya con condenas en firme. De los 5800 casos de presos recluidos por supuestos delitos políticos cometidos durante el desarrollo de la guerra, estudiados todos ellos por la investigadora Raquel Collado Quemada en su trabajo "Santoña y la Colonia Penitenciaria de El Dueso", 1884 lo fueron por Rebelión o Rebelión Militar, 3857 por Adhesión a la Rebelión, 42 por Auxilio a la Rebelión, 3 por Excitación a la Rebelión, 15 por Sedición, 10 por Deserción, 33 por Traición, 3 por Espionaje, 1 por Insubordinación y 1 por Tenencia ilícita de Armas. De los 1481 casos de presos recluidos por supuestos delitos cometidos con posterioridad al 1 de abril de 1939, 895 lo fueron por Rebelión, 215 por Bandidaje, 245 por Actividades Subversivas de asociación o propaganda ilegal, 63 por Delitos Contra la Seguridad del Estado, 14 por Insultos a las Fuerzas Armadas o al Jefe del Estado, 24 por Traición, 8 por Espionaje, 5 por Comunismo, 3 por Masonería, 3 por Sedición y 1 por Deserción. Raquel Collado ha examinado con detenimiento los testimonios de las sentencias de estas 1481 causas, y ha concluido que 625 de ellas estaban relacionadas con actividades guerrilleras y 751 con actividades comunistas. Entre estos muchos detenidos en El Dueso podríamos encontrar, por ejemplo, con Ramón Rubial --dirigente del PSOE-- o el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, que estuvo condenado a muerte durante 8 meses y fue preso 7 años.

En El Penal de El Dueso se ejecutaron más de un millar de sentencias de muerte.


Taller de alpargatería y cuerdas de cáñamo de El Dueso, según una fotografía extraída del blog "Fotos antiguas de Ibi", subida por F. Sanjuan Bravo, cuyo padre Gonzalo Sanjuán estuvo preso en el Penal.

Existe una página web, centrada en el recientemente celebrado centenario del centro, que contiene numerosas fotografías en blanco y negro del Penal y de grupos de presos pero apenas ninguna de ellas está referenciada, desconociéndose la fecha de su realización (ver http://www.eldueso.es/fotos_centenario.html). Ésto que vemos es una visualización de una fotografía de un desfile de presos en la festividad de La Merced en septiembre de 1964, capturada mediante las teclas Alt+ImprPant (ya que la página impide la salvaguardia de las imágenes y dice tener el copyrigth de las mismas ¿han solicitado a los presos la cesión de sus derechos de imagen antes de registrar los derechos contra copia?).

Presos del equipo de atrezzo del Penal de El Dueso, a mediados de los años 40.

A la izquierda, Antonio Buero Vallejo junto a unos compañeros en el Penal de El Dueso en torno a 1944.

Dibujo-estampa factura de Antonio Buero Vallejo, bajo el título "Esperando el rancho en El Dueso".


Y por último, la historia de una pequeña frustación. He podido leer que en el año 1951 se filmó en blanco y negro un documental de 11 minutos titulado “Colonia penitenciaria de El Dueso (la obra penitenciaria española)”. Estaba dirigido por José Santos Núñez y en él colaboraron José Rico de Estasen, Manuel Hernández Sanjuán, Emilio Ferrari, y Luis Torreblanca. Pero no he podido encontrar ni una sola imagen. ¿Dónde se podrá visionar una copia?

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante web.
Gracias a tí, tu dedicación y esfuerzo miles y miles de personas no han muerto, sino que continuan cada vez más presentes en nuestra memoria.
Vivos gracias a tí.
Continua con ello y muchas gracias

Rubén
(Simplemente un español democrata del Siglo XXI)

Anónimo dijo...

Hola Paco, yo tambien soy de Jeré.
He llegado a tu web buscando info sobre presos politicos en El Dueso.
Resulta que el abuelo de mi esposa estuvo allí despues de la Republica (era sindicalista) y nos gustaría conocer mas información sobre su paso por allí (pena, tiempo, etc.)
Gracias por tu blog y por tu dedicación.
Mi correo es jmav@ono.com

Paco de Jerez dijo...

Saludos, quillo, amigo y paisano de Jere. Lo lamento, pero no dispongo de ninguna información más sobre el Dueso, excepto la ya mencionada en la entrada. Con respecto al abuelo de tu esposa, preso en El Dueso, y a buen seguro en varios campos y cárceles más, desearía aportarte algunas orientaciones, si bien es más que posible que todas las sugerencias que yo te pueda facilitar ya las hayas recogido y cumplimentado con anterioridad. En cualquier caso, y por si alguna de ellas pudiera facilitarte la labor, aquí te las hago llegar.

Has de saber, quillo, que toda persona presa genera una Ficha Penitenciaria por cada prisión por donde pasa (datos resumidos) y un Expediente Penitenciario único que le acompaña en cada traslado (información amplia sobre su situación Penal , Procesal y Penitenciaria) y permanece en la última prisión a la que ha estado asignado, por lo que el abuelo de su señora ha tenido que generar documentación penitenciaria que en algún lugar se encuentra archivada y custodiada.

Los Expedientes penitenciarios archivados en las prisiones y otros centros de reclusión que con los años se han ido cerrando se fueron depositando en los archivos de las que eran las Prisiones Provinciales, y cuando éstas se fueron cerrando, sus archivos fueron pasando a los actuales Centros Penitenciarios que las han sustituido (en contadas ocasiones se han remitido algunos Expedientes desde algunas prisiones a los Archivos Históricos Provinciales. La previsión para un futuro más o menos próximo es que a estos Archivos se derive la documentación penitenciaria histórica –la de antigüedad superior a 50 años-).

De este modo, información sobre una persona detenida y posteriormente presa tras juicio y sentencia en firme cabe hoy buscarla en los actuales Centros correspondientes a las prisiones por las que pasara (su Ficha,) y en el actual Centro correspondiente a la última prisión por la que pasara (de su Expediente, teniendo eso sí en cuenta la cuestión de los Archivos Históricos, sobretodo si la búsqueda es infructuosa en los Centros Penitenciarios).

Hay que señalar que esta información penitenciaria, en especial la del Expediente, es muy valiosa para conocer detalles, entre otros, como causa de la condena, Sumario reseñado y numerado, causa de la muerte si se produce mientras está en prisión, ubicación del enterramiento, etc, además de datos y detalles administrativos sobre la estancia en la prisión.

Estos datos e información sobre personas que estuvieran presas cabe solicitarlos a la actual Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, o bien directamente en las Direcciones de las actuales Centros Penitenciarios, donde, por su parte y a su vez piden certificación a la ya mencionada Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Si --continuando con la suposición-- tu suegro/abuelo fue juzgado, sentenciado y preso, puede que se localice algún expediente o incluso la sentencia entre los fondos del Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas correspondiente, ya que los condenados por las autoridades militares eran, de oficio, expedientados por los Tribunales de Responsabilidades Políticas. Se puede, en algunos casos, localizar los expedientes o en su defecto en el Boletín Oficial de la Provincia ver la sentencia (era obligada la publicación) de esa persona.

Sin embargo, es casi enteramente probable que al abuelo de tu esposa se le abriera un sumario por parte de la Auditoria del Ejército de Ocupación y que fuera sometido a juicio, por lo que te recomiendo solicitar la Copia del Sumario mediante un escrito dirigido al Director del Tribunal Militar Territorial competente y con jurisdicción en la zona donde debe encontrarse archivado el sumario y la sentencia, pidiendo autorización para la consulta del expedientes o Sumarios concreto de tu familiar. En el escrito debes de señalar las motivaciones o razones para acceder al Sumarios, que pueden ser desde investigación académica, interés familiar si se trata de conocer circunstancias de condena o muerte de ascendientes, búsqueda de información para otros familiares de desaparecidos o represaliados por encargo de aquellos,..etc... (Para conseguir la autorización, a veces ésta se ve agilizada si el solicitante es miembro de alguna de las Asociaciones de la Memoria, como la ARMH u otras. En otros casos, como en Murcia, por ejemplo, esta pertenencia es precisamente un obstáculo).

Así pues, y resumiendo, para poder obtener el acceso al sumario --que incluye la sentencia--, habría que dirigirse al correspondiente Tribunal Militar Territorial. La organización de la justicia militar se arbitra exclusivamente en torno a cinco tribunales militares territoriales, de los que penden y dependen los jueces togados militares que están distribuidos por todo el Estado español, según puede verse en la Ley 9/1988, de de 15 de diciembre y publicada en el BOE n. 300 de 16/12/1998 (ver http://www.boe.es/g/es/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1998/28994&codmap=) de Planta y Organización territorial de la Jurisdicción Militar.

La distribución jurisdiccional militar es tal como se indica:

Territorio primero: comprende los sumarios generados en los territorios correspondientes a las actuales Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, de Extremadura, de la Región de Murcia, de Madrid y Valenciana.

Territorio segundo: comprende los sumarios generados en los territorios correspondientes a la actual Comunidad Autónoma de Andalucía y las Ciudades de Ceuta y Melilla.

Territorio tercero: comprende los sumarios generados en los territorios correspondientes a las actuales Comunidades Autónomas de Cataluña, de Aragón, de las Islas Baleares y la Comunidad Foral de Navarra.

Territorio cuarto: comprende los sumarios generados en los territorios correspondientes a las actuales Comunidades Autónomas de Galicia, del Principado de Asturias, de Castilla y León, de Cantabria, del País Vasco y de La Rioja.

Territorio quinto: comprende los sumarios generados en los territorios correspondientes a la actual Comunidad Autónoma de Canarias.

Esta organización de la justicia militar fue publicada en el BOE núm. 303 Lunes 20 diciembre 1999 44637 , con el siguiente detalle:

Tribunal Militar Central Princesa, 32-36. 28008 Madrid.
Juzgado Togado Militar Central 1: Princesa, 32-36. 28008 Madrid.
Juzgado Togado Militar Central 2: Princesa, 32-36. 28008 Madrid.

Tribunal Militar Territorial Primero (Madrid) Paseo Reina Cristina, 7. 28071 Madrid.
Juzgado Togado Militar Territorial 11: Paseo Reina Cristina, 7. 28071 Madrid.
Juzgado Togado Militar Territorial 12: Paseo Reina Cristina, 7. 28071 Madrid.
Juzgado Togado Militar Territorial 13: Serrano Flores, 6. 46010 Valencia.
Juzgado Togado Militar Territorial 14: Calle Muralla del Mar, 13. 30202 Cartagena (Murcia).

Tribunal Militar Territorial Segundo (Sevilla) Eduardo Dato, 21. 41005 Sevilla.
Juzgado Togado Militar Territorial 21: Eduardo Dato, 21. 41005 Sevilla.
Juzgado Togado Militar Territorial 22: Paseo General Lobo, 1. 11100 San Fernando (Cádiz).
Juzgado Togado Militar Territorial 23: Almería. Sede provisional. Plaza Campo Príncipe, sin número. 18009 Granada.
Juzgado Togado Militar Territorial 24: Paseo de la Farola, 6. 29016 Málaga.
Juzgado Togado Militar Territorial 25: Paseo de la Marina Española, sin número. 51071 Ceuta.
Juzgado Togado Militar Territorial 26: Plaza de los Algibes , 2. 52071 Melilla.

Tribunal Militar Territorial Tercero (Barcelona) Plaza Portal de la Pau , sin número. Gobierno Militar. 08001 Barcelona.
Juzgado Togado Militar Territorial 31: Plaza Portal de la Pau , sin número. Gobierno Militar. 08001 Barcelona.
Juzgado Togado Militar Territorial 32: Vía San Fernando, 2. Cuartel de San Fernando. 50007 Zaragoza.
Juzgado Togado Militar Territorial 33: Avenida Gabriel Alomar y Villalonga, 16. 07006 Palma de Mallorca (Baleares).

Tribunal Militar Territorial Cuarto (A Coruña) Plaza Santo Domingo, sin número. 15071 A Coruña.
Juzgado Togado Militar Territorial 41: Plaza Santo Domingo, sin número. 15071 A Coruña.
Juzgado Togado Militar Territorial 42: Fray Luis de León, 7, segunda planta. 47002 Valladolid.
Juzgado Togado Militar Territorial 43: Vitoria, 63. 09006 Burgos.

Tribunal Militar Territorial Quinto (Santa Cruz de Tenerife) Avenida 25 de Julio , 3. Gobierno Militar. 38004 Santa Cruz de Tenerife.
Juzgado Togado Militar Territorial 51: Avenida 25 de Julio , 3. Gobierno Militar. 38004 Santa Cruz de Tenerife.
Juzgado Togado Militar Territorial 52: Calle Real del Castillo, 152. 35015 Las Palmas.

Dando por bueno –insisto que quizás es mucho suponer, ya que no me proporcionas dato alguno más-- que tu suegro/abuelo fuera juzgado en Cantabria (su prisión en El Dueso no se relaciona necesariamente con un supuesto juicio en Cantabria) correspondería acudir --presencialmente o por escrito-- al Tribunal Militar Cuarto, cuyas señas tienes más arriba.

Pasarán algunos meses hasta que te llamen para poder consultar el Sumario y copiarlo. Te contestarán notificándote la autorización (si sigues las anteriores orientaciones deberían de autorizarte...) y te indican que coordines tu visita llamando previamente por teléfono unos días antes de la fecha en la que vayas a pasar por los archivos, para asignarte con arreglo a sus previsiones fecha y hora. Ya allí, ponen a tu disposición para la búsqueda del Sumario o Causa que desee consultar sus bases de datos, te facilitan el Sumario en una sala de lectura, si existe y están disponible. Consentirán que, como mucho, hagas 20 fotocopias en blanco y negro y de deficiente calidad (al precio de 0,05 euros por unidad), por lo que te recomiendo que acudas acompañado de un fotógrafo semiprofesional o de un buen conocimiento propio de la fotografía (trípode, buena iluminación, cámara de mediana o alta definición, etc), para que puedas copiar y luego replicar el sumario (a veces son muy extensos) en copias digitales (fotografías en ficheros jpg, por ejemplo) posteriormente intercambiables y reproducibles.

Ahora bien, es posible que en los lugares de detención provisionales y de corto funcionamiento (como aquellos en los que presumiblemente estuvo detenido tu familiar político antes de llegar a El Dueso), o en aquellos en los que de inmediato se concentraba a prisioneros habidos en la caida de frentes, cerca de los mismos y en espera de su traslado a Campos de Concentración más alejados y estables, donde se procedía a su sistemática Clasificación, tambiçen antes de Porlier, es posible digo que no se generara documentación hoy en día recuperable, por lo que es posible que estos registros no terminaran en ocasiones en Prisiones o Penales desde donde se pudieran rastrear . Existe la posibilidad de que esa información acabara residiendo en la Inspección Central de Campos de Concentración --organismo militar encargado de gestionar los Campos de Concentración, Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores-- Si fuera así, la documentación debería encontrarse en el Archivo General Militar de Guadalajara.

En consecuencia, te recomiento solicites la Ficha o expediente de concentración en campo o prisión, clasificación y encarcelamiento en el ARCHIVO GENERAL MILITAR DE GUADALAJARA. Este archivo fue creado en 1967 y conserva la documentación de la Comisión Central de Penas del antiguo Ministerio del Ejército, que incluyen los expedientes de revisión de penas impuestas a presos del bando republicano entre 1936-1945 y los de penas de muerte conmutadas en el mismo periodo. También se encuentran los expedientes personales de quienes participaron en la guerra civil. Por un lado, se encuentran los reclutamientos generales del Ejercito vencedor. Por otro lado, los reclutamientos de republicanos, y sus expedientes en campos de concentración y/o por batallones de trabajadores. Puede acudir a la Avenida del Ejercito Nª 2 C.P. 19004 Guadalajara Tel. 949/213935 Fax. 949/218218 (ojo, quizás me equivoque y el teléfono y fax estén invertidos, prueba a llamar al fax y faxear al teléfono).

De la ingente información guardada en este Archivo, y del funcionamiento del mismo puede obtener una detallada visión en el trabajo titulado "FONDOS DOCUMENTALES CONSERVADOS EN EL ARCHIVO GENERAL MILITAR DE GUADALAJARA y realizado por el propio director del Archivo, D. F. Javier López Jiménez. Puedes verlo en http://www.nodo50.org/foroporlamemoria/documentos/2004/guadalajara_verano2004.htm

Te deseo mucha, mucha suerte. Y quedo a tu disposición por si precisaras de alguna otra orientación, o por si decidieras remitirme una foto de tu suegro/abuelo preso o forzado para su publicación en el blog de "Todos los Rostros", acompañado del texto biográfico que también me remitieras. Un abrazo, quillo.

paco_de_jerez@yahoo.es
http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/

Anónimo dijo...

Impresionante!y digno de alabar la memoria de esos que se silenciaron y permanece silenciado sobre "la Justicia" que alli se hizo.
Personalmente siempre quise saber que paso alli,pues a mi abuelo lo tuvieron metido alli durante la Republica....por pertenecer al Circulo Catolico del Obispado(!),y despues de la rendicion del ejercito Norte de la Republica,tuvieron a su hijo(mi tio) por pertenecer a el,alli mucho mas tiempo.Mi tio llego a ver y tratar alli incluso alemanes haciendo estudios y "consejeria",y lo usaron de traductor de sus interacciones con los carcelarios.Pero a todo sobrevivio,no asi fue la"suerte" de mi abuelo.Estando alli pudo llegar a saber que a su padre lo habian eliminado,esos a cargo del penal mientras el combatia en el frente por la Republica....
Penas de muerte "por ser de los curas"?
Que paso alli tambien durante "ese periodo"?

AGUSTIN dijo...

Excelente la informacion. Mi padre estuvo en el Dueso y estoy resumiendo toda la documentacion y fotografias que puedo. Pertenecia al Cuadro Artistico dirigido por Rivas Cherif. Si alguien quiere contactar, sin problemas....
Agustin. aeg11@alu.ua.es

María de Beltrán dijo...

Buenos días,

Nos ponemos en contacto con usted por el motivo de solicitarle un favor. Estamos montando un Centro de Interpretación sobre la Elaboración de la Alpargata y la vida del alpargatero como oficio y forma de vida en Cervera del Río Alhama. Nos hemos topado con esta hermosa fotografía y queríamos saber si fuera posible que usted nos diera el permiso o nos facilitara la misma con mejor calidad para poder reproducirla en el museo. Si usted nos diera el beneplácito, nosotros indicaríamos, obviamente, su donación y la persona que nos lo facilitó.

Sin más, esperamos su pronta contestación.

Reciba un cordial saludo,

Lola L. Cobo (Cantabria)
desde www.sepinum.com

antonina dijo...

Mi padre,fallecido en1968 explicaba que despues de la guerra habia estado internado en el campo de concentracion de Santoña y sus recuerdos eran teribles. Yo era demasiado joven para preguntar sobre el tema y me ha quedado siempre una duda. Santoña y el Dueso eran el mismo campo? mi padre se llamaba Cesar Peñafiel Jimenez, si sabes donde encontrar informacion me lo puedes decir? mi padre estuvo en Santoña unos 6 meses cuando acabo la guerra.

Anónimo dijo...

Mi padre estuvo prisionero porque fue capturado.
Después represaliado en ese campo porque un día habló en catalán con otro compañero

eduardoritos dijo...

Mi abuelo Julio Ruiz Lizarraga, zapatero de Hernani, estuvo internado en Santoña, no sé los años.

Por lo que sé (por boca de mi madre), denunciado por un "amigo" por envidias personales.

Guardamos un bello retrato realizado por su compañero de celda, cuyo nombre desconozco.

En este libro figura aparece nombrado con la indicación "izquierda rupublicana"

http://books.google.es/books?id=H9GCaChzAuEC&pg=PA269&lpg=PA269&dq=%22ruiz+lizarraga%22+hernani&source=bl&ots=ckHn2TyPdI&sig=j7GGMxRcoLcWmXN1lFdUqCHA34U&hl=es&sa=X&ei=kkQbUrnZOYKP7AbwmoGoDg&ved=0CDgQ6AEwAQ#v=onepage&q=ruiz%20lizarraga&f=false

Anónimo dijo...

estupendo!!hace tiempo estoy intentando recopilar informacion sobre un familiar mio perseguido por franco,que huyo a francia.Despues de que francia fuese ocupada fue capturado y enviado a un campo de concentracion.Sobrevivio y de hecho tengo una foto de el con el tatuaje del numero de preso.si puieses ayudarme mi correo es sara_kty@hotmail.com

Mikel sampedro dijo...

Saludos paco: aludes en este post a una publicacion de Raquel Collado Quemada, publicado en la revista "Monte Buciero", nº 8, publicacion de la casa de cultura del ayuntamiento de Santoña sobre "La colonia penitenciaria del Dueso" y voy a ver si sirve este link: http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&ved=0CC0QFjAC&url=http%3A%2F%2Fdialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo%2F496707.pdf&ei=FVk6VL2fL4jnap7dgJgN&usg=AFQjCNG-35wkj2Vp-rUFh-luS3l_2BnMpg&bvm=bv.77161500,d.d2s para su descarga. Si no ya veré como te lo puedo enviar (tengo la revista original pero tambien se puede descargar el articulo de internet). un saludo Mikel Sampedro

caramelo dijo...

hola mi abuelo estubo en el Dueso tuvo su juicio, el trabajo de recopilación es estupendo, mi abuelo fue juzgado junto Ramon Albafara Hedilla y Manuel Sergio Portilla, condenados a pena de muerte, Juan Campi Serrano y Gumersindo Perez Perez junto con mi abuelo Atanasio Pando Ahedo a reclusion perpetua, aunque luego las penas fueron conmutadas alguien conoce a estas personas o familiares gracias

itxaso, terapeuta vibracional dijo...

Mi tío Pedro Ojea Fernández,fue asesinado en el Dueso por los falangistas...era de Solares

Unknown dijo...

Mi padre estuvo en el dueso, se llamaba Manuel Lebrato Paniagua, era de fuente de cantos Badajoz, lo iban a ejecutar justo cuando acabo la guerra, tuvo suerte y nosotros por conocer a una persona ejemplar

ecocultura dijo...

Mi padre Juan Zabalo prisionero del penal de Cordoba llega al Dueso con condena a muerte a la espera 9 meses de la saca.
Luego indultado sigue dos años mas preso y sale con condicional
Posteriormente se lo convoca a trabajos firzados a Melilla pero escapa y logra pasar a Francia.
Quisiera conocer mas datos porque estoy escribiendo sobre la guerra No civil.
Gracias

Unknown dijo...

Mi padre tambien fue una víctima
Muy joven.movilizado por la república por vivir en Barcelona.Paradojas de la vida.De una família de derechas.Detenido en el frente.En celda de castigo 9 meses con sarna por hablar en catalan con otro
Paso anos en el penal
Hablaba poco pero Gracias a vosotros me estoy enterando de esa gran atrocidad

Unknown dijo...

Sigo
Mi padre se llamaba Vicente Montesinos Borras
Era de Barcelona

Unknown dijo...

Mi abuelo se llamaba Manuel Alvarez, estuvo durante la guerra en el Dueso, volvió pero nunca conto nada, sólo que cuando iba dirección al trabajo lo pararon y se lo llevaron.
Era de Sevilla.

crispin dijo...

Mi abuelo Miguel Hijano Gutiérrez era de Benamargosa (Málaga), acusado de rebelión por no aceptar la sublevación, condenado a prisión perpetua y trasladado al Dueso, certifican su muerte en 1942 por enfermedad intestinal. Intento saber donde eran enterrados los presos republicanos que fallecen por enfermedad, quisiera llevar sus restos a su pueblo natal, gracias.

Anónimo dijo...

Mi abuelo estuvo preso en El Dueso en 1937, contaba que:
En el penal de Santoña a los presos los llevaban vivos en camiones a hacer trincheras. Una
tanda de ellos se les escapó porque en el monte donde estaban haciendo las trincheras se les
echó la niebla. Después de eso ya no hubo más trincheras.
Después de eso, todos los días durante un mes, salieron cada día 6 o 7 camionetas cargadas de
muertos hacia el puerto de Santander para tirarlos en alta mar atados con pesos hechos con
alambre de espino y ladrillo.

Anónimo dijo...

Sobre los asesinados en el penal de Santoña ha investigado y escrito en sus libros el historiador cántabro Antonio Ontañón Toca.

Cabañas Tandilia dijo...

Mi abuelo, miliciano de Almería, estuvo preso allí y me contaba que los llevaban a trabajar en los pantanos (donde contrajo paludismo). Saludos desde Argentina!