Siguen este blog

lunes, 2 de junio de 2008

Apresados en los frentes

La precisa maquinaria bélica de los golpistas, cumplida y eficazmente aleccionada en las guerras africanas, empleó todo su saber en acabar con la resistencia de las milicias voluntarias y del Ejército Popular Republicano. Desde el inicio de la agresión franquista y hasta el final de la guerra, cientos de miles de prisioneros cayeron en las manos de los traidores sublevados. Traigo aquí y en entradas sucesivas esas imágenes.


Prisioneros republicanos a la espera de embarcar en un puerto. Imagen que obtengo de superponer --con evidente no demasiado éxito-- 3 fotogramas congelados de noticiarios cinematográficos que pueden verse en youtube.



Prisioneros republicanos conducidos a reclusión. Tres fotogramas superiores que he capturado de un noticiero visionable en youtube.



En algún sitio de internet se adjudica esta imagen a Albatera, aunque según el libro España en llamas, de Gil Mugarza, podrían ser republicanos capturados frente de Santander



Imagen de prisioneros republicanos que he confeccionado tras superponer fotogramas congelados de noticiarios cinematográficos que pueden verse en youtube.




Prisioneros republicanos del Ejército del Centro



Supuestamente, milicianos republicanos apresados por los franquistas en Somosierra. y digo supuestamente, porque intuyo que esta imagen en otro montaje propagandístico de los sublevados. Ya hablaremos con más detalle en otra entrada.



Prisioneros republicanos en superposición de fotogramas que he congelado de noticiarios cinematográficos que pueden verse en youtube.



Prisioneros republicanos en Santander


Prisioneros republicanos en Cataluña. Enero 1939

Prisioneros republicanos ¿quizás en Madrid?


Prisioneros republicanos en el frente de Extremadura - Córdoba