Siguen este blog

sábado, 31 de mayo de 2008

Fusilamiento en las calles de Talavera de la Reina (Talavera del Tajo, Toledo)


La imagen corresponde a un grupo de segadores gallegos que casualmente se encontraban trabajando en las cercanias de Talavera del Tajo (denominación por la que se conoció durante la II República Española a la ciudad de Talavera de la Reina, Toledo) al poco de iniciarse la guerra y que estaban alojados en la ciudad. Fueron asesinados por las tropas franquistas cuando éstas hiceron su entrada en la localidad. Durante años, la fotografía fue manipulada y utilizada por el régimen franquista para exponer el resultado de la supuesta "barbarie de las hordas marxistas", pero concienzudas investigaciones de historiadores de mérito, entre ellos Francisco Espinosa, autor de "La Columna de la Muerte", ha puesto en su lugar la identidad de los criminales asesinos y la inocencia y adscripción de las víctimas. Si encontrara alguna imagen con más resolución, procedería a substituir la actual porla nueva. Mis disculpas mientras tanto.

He encontrado una reproducción con una imagen no demasiado definida, pero en su pie de foto se aprecia que la masacre tuvo lugar en la calle Carnicerías de Talavera del Tajo (o de la Reina) el 3 de sptiembre de 1936, con la entrada en la ciudad de las tropas de Yagüe



14 comentarios:

estoutras@yahoo.com dijo...

Con tu permiso, voy a publicar esta imagen en un blog en el que participo. Todas las imágenes son impresionantes, pero esta me ha helado la sangre.
Gran trabajo. Mis felicitaciones.

Paco de Jerez dijo...

No precisas de mi permiso, amigo brigadista.La lástima es que no la encuentro a mayor resolución. Se que la tengo en alguna carpeta perdida, pero no hay forma de dar con ella. Adelante.

Anónimo dijo...

Hola compañero,no se hasta que punto eres conocedor de los acontecimientos que aquel dia tres de septiembre de 1936,por mi parte,tengo en mi memoria el testimonio de mi abuela,testigo presencial de aquel fatidico dá,Doña Juliana Corrales,conocida por todos por Ramona Corrales y ahora ya fallecida.Aunque no se si te sera de ayuda para algo me gustaria dejarlo aquí plasmado.
Ella contaba que aquella mañana de septiembre "La Pasionaria",que allí se encontraba,mandó la retirada de el asentaminto republicano allí establecido dada la inminente llegada nacionalista dejando a todos los presos nacionales a cargo de un militante de este pueblo,el cual tenia las ordenes de matarlos a todos a cañonazos.Una vez este hubo quedado con los presos les dejó en libertad diciendo:Yosoy hijo de Talavera como vosotros,no puedo mataros así,por eso os hago libres,pero acordaros de mí y de lo que estoy haciendo.
Esa tarde del mismo fatídico día,el ejercito nacionalista había tomado el pueblo y hecho prisioneros las personas que,a jucio de estos,eran enemigas,aunque acusados en muchas ocasiones por meras enemistades.
Fue el caso de mi abuelo,Don Joaquín Retamar Galán,que fue retenido,como todos,en el bar del pueblo para más tarde ser conducidos por las calles de Talavera junto a estos jornaleros que comentas en el artículo para más tarde ser fusilados por moros,que luchaban con los nacionales,en las calles del pueblo y así sobre una acera y junto a aquel militante republicano que hizo libres a los presos nacionales dió sus últimas palabas al hermano de mi abuela que fue testigo a través de una ventana:...mis hijas,Manuel,cuida de mis hijas....
Aquella tarde,Joaquín,o Miguel, como se hacía llamar dejó viuda y seis huerfanas.
El ayuntamiento negó muchas de estas muertes,según mi abuela hasta 500 victimas de el desenlace mi abuelo fue dado por desaparcido como otros muchos para ocultar la masacre.
A día de hoy no sé concerteza donde descansa el cuerpo de mi abuelo.El Ayuntamiento en el 55 dijo que los cuerpos descansaban en el cementerio,pero mi abuela decia queno que fue en un barranco.
Si algien fuese conocedor de este emplazamiento le agradeceria se pusiera en contacto.sendar-rubias@hotmail.com

Anónimo dijo...

Con esa imagen de más resolución, podríamos intentar aclarar si realmente es la calle Carnicerías o no. Te animo a que la encuentres.

FENIX dijo...

hola llevo mucho tiempo buscando y sin que nadie me informe donde puedo encontrar la sentencia por la cual fue fusilado mi abuelo que estuvo preso en Talavera de la Reina (o del Tajo) en la guerra civil y además me gustaría localizar alguna foto, que me imagino que abrá en algún archivo. Muchisimas gracias mi E-mail es: alexis9800@hotmail.com y mi abuelo por si sirve de ayuda se llamaba Constantino Gutiérrez Dìaz, todo es muy oscuro y nadie me dice nada mi padre y mis tios han fallecido todos, y una tía que me queda en aquellas fechas debería de terner aproximadamente 2 añitos, gracias anticipadas

Manolo dijo...

Buenas noches, yo tengo un fallecido de mi familia, que era sacerdote, le mataron en el límite de Cazalegas el día 3 de agosto del 36, alguien sabe algo?

Anonimous dijo...

Quiero aportar mi granito de arena y revivir las palabras que me contó mi abuelo, a principios de Septiembre del 36 una columna de moros que cubria el flanco norte de la ofensiva de Talavera, entró en Velada rapando las cabezas y cortando los pechos de las mujeres republicanas, seguidamente entraron en Mejorada donde mataron a varios vecinos cortándolos la cabeza, dichos vecinos previamente habían cometido también asesinatos contra afines a la sublevación. Después tomaron posiciones en el paraje de la Portiña emplazando allí la artillería sublevada ya que era una posición elevada y abriendo fuego sobre Talavera,tambien bombardearon la estación de tren de dicha localidad impidiendo el envío de ayuda.
Las tropas republicanas emplazaron su artillería en el paraje del Cerro Negro, más concretamente en la Labranza del Alto, donde sufrieron grandes bajas debido a la aviación sublevada.

Anónimo dijo...

Busco a alguien que pudiera indicarme en la zona de Talavera de la Reina al principio de la guerra un tio mio y sus compañeros fueron rodeados por una columna del ejercito de Franco, la mayoria moros, y fueron fusilados alli mismo.
Busco si hay algun resquicio para poder determinar donde está enterrado mi tio.
Es lo unico que sabemos por unos compañeros que se salvaron pero llevan muertos mas de cuarenta años y ahora gracias a la Memoria Historia pudiera tener alguna noticia concreta.

eulen dijo...

Para el anónimo de unos comentarios de más arriba. No dudo de que su abuela le contase lo que le contó. Pero decir que "la Pasionaria estaba por la zona" y que dijo eso que dice que dijo al personaje que se quedó al cuidado de los detenidos franquistas, o partidarios de la sublevación, me parece una simple interpretación errónea de los acontecimientos. La Pasionaria, no "estaba por esa zona", quienes sí estaban era el batallón: "Pasionaria" del 5º Ejército (comandado por Enrique Líster). Tampoco podemos afirmar, o creer, lo que pudiese haber dicho el citado personaje a esos liberados, porque al ser asesinado, imagino que quienes hicieron ese relato fueron los propios liberados. Y si les dijo algo así, también habría que tener en cuenta por qué pudo haberles dicho eso. Y si no sería, más bien, para poder, a su vez, obtener una cierta "condescendencia esperada" hacia su propia persona que finalmente no recibió, según parece... Sobre Dolores Ibarruri, como sobre los comunistas, anarquistas y republicanos en general, se han escrito ríos de falsedades por parte, precisamente, de los anticomunistas. Todo tipo de bulos y mentiras, y algunas hasta muy bien construidas. De hecho, en el artículo se menciona que sobre esas imágenes se pretendió culpar de la masacre llevada a cabo por las tropas franquistas del General Yagüe a la parte contraria, dándole la vuelta totalmente a la verdad. La historia debe ser algo más serio que simples habladurías, y debe de estar basada en hechos reales y documentos comprobables. Saludos.

Unknown dijo...

¿Quieres escuchar verdades? No los relatos de los vencedores propagandistas.

"Un vendaval de muerte y silencio. Campaña de Oropesa-Talavera.
Se puede encontrar en Youtube.
Y dejad ya las mentiras

Unknown dijo...

Mi padre me contaba que lo hicieron prisionero en Talavera y lo encerraron en la plaza de toros donde murió Joselito. Somos de un pueblo de Castellón.

Unknown dijo...

Un tío mío fue ejecutado por los franquistas el 15 de septiembre del 37 ni se en que parte de Talavera de la reina junto a. otro 6 o7 santanderinos. No sabemos me.tenia 19 años.

M.Isabel Dorado Marín dijo...

Buenas noches
Yo busco a mi tío el mayor, Francisco Marín Martinez, que según contó a mi abuela algún testigo, estuvo en Talavera, y unos dicen que le fusilaton allí y otros en Oropesa.Sus hermanos fueron hechos prisioneros en la catedral de Sigüenza, y creemos que fusilados en Soria, pero de Francisco, de 22 años, solo creemos que le fusilaron el 28 de Agosto del 36.
Mi abuela, mis tíos, mi madre, han muerto con el dolor de no saber nada de ellos. Recuerdo que mi abuela decia que Francisco o alguien que estuvo con él, mandó una carta, hablando de la plaza de toros.
Si alguien supiese algo, desearía que me lo comunicase. Quiero localizarles, y si puede ser, traer sus restos junto a su familia. Gracias

M.Isabel Dorado Marín dijo...

Buenas noches
Yo busco a mi tío el mayor, Francisco Marín Martinez, que según contó a mi abuela algún testigo, estuvo en Talavera, y unos dicen que le fusilaton allí y otros en Oropesa.Sus hermanos fueron hechos prisioneros en la catedral de Sigüenza, y creemos que fusilados en Soria, pero de Francisco, de 22 años, solo creemos que le fusilaron el 28 de Agosto del 36.
Mi abuela, mis tíos, mi madre, han muerto con el dolor de no saber nada de ellos. Recuerdo que mi abuela decia que Francisco o alguien que estuvo con él, mandó una carta, hablando de la plaza de toros.
Si alguien supiese algo, desearía que me lo comunicase. Quiero localizarles, y si puede ser, traer sus restos junto a su familia. Gracias