Siguen este blog

sábado, 31 de mayo de 2008

Detención y fusilamientos en Llerena (Badajoz) 1 de dos






Las detenciones continúan. Estas imágenes se adjudican a apresamientos y fusilamiento de jornaleros practicados en el pueblo extremeño de Llerena (Badajoz). Parece ser, según la fuente (la página portuguesa http://estudossobrecomunismo2.wordpress.com/2005/10/31/fotografias-ineditas-de-fuzilamentos-na-guerra-civil-espanhola-2-versao-actualizada/ ) que aparecieron en un archivo que adquirió el autor de la web. Con respecto a las fotografías, éste comenta lo siguiente:

"Algumas estão legendadas à mão em português, como a série que retrata a prisão, interrogatório e fuzilamento de “comunistas” em Llerena, na Estremadura, perto de Badajoz. Sabe-se que Llerena foi tomada pelos nacionalistas em princípios de Agosto de 1936 e que, logo a seguir, houve centenas de fuzilamentos. É provável que estas fotos testemunhem esses fuzilamentos de 5 e 6 de Agosto. Como neste mesmo período de tempo, o jornalista português Mário Neves se encontrava na região e foi uma das raras testemunhas do chamado “massacre de Badajoz”, é provável que estas fotografias tenham sido por ele tiradas ou trazidas".
Las imágenes que forman parte del mismo grupo de fotografías procedentes de esta página portuguesa y que recogen los fusilamientos en Llerena, van en la siguiente entrada, ya que existe un límite de cinco por post.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Manolo, creo que esas fotos son en el puente romanzal de Llerena,no hace mucho hubo un campamento de verano en el que estubieron desenterrando la gente que fué vilmente fusilada allí. Creo que las fotos originales fueron compradas en Portugal por el ayto de Llerena hace un par de años.

Unknown dijo...

Hola soy Murillo, y aunque no soy residente en Casas de Reina si que tengo muchas raíces en este maravilló pueblo. Ayer escuchando un programa de Cadena Ser sobre la guerra civil y represaliados, en poblaciones como Puebla de Cazalla y Lantejuela, hizo que apareciera esta inquietud sobre como murió el padre de mi padre, sobre el año 1945. Su nombre era Cándido Murillo. Gracias. A partir de aquí seguiré indagando.

Unknown dijo...

Buenas Murillo,puedes pedir información a Memoria historica de Extremadura a traves de personas como Ángel Olmedo, un gran historiador y una gran persona. Si fue en 1945 como dices tal vez lo enviaron a algún campo de concentración como Castuera. Debe por la fecha, existir algún registro y en el caso de fusilamiento es probable que una sentencia. Suerte en tu andadura, que la tierra le sea leve!

Anónimo dijo...

Hola,quisiera saber más cosas sobre mi abuelo ANTONIO CORTÉS CHAMORRO, de Fregenal de la Sierra. Sólo se por la partida de defunción que falleció a los 29 años en septiembre de 1936. Era un simple agricultor pero puede que saliera huyendo en la columna de los ocho mil que salieron de Fregenal de la Sierra. Creo que quizás pueda estar en alguna fosa común de Llerena porque no creo que lo devolvieran a Fregenal una vez muerto. Su familia nunca supo nada de él. Muchas gracias. manu34b@gmail.com, me pueden informar por correo. Gracias

Jesús Murillo dijo...

Buenas tardes. Al igual que Murillo, yo tengo esa inquietud desde hace ya muchos años. Mi padre nunca ha contado nada sobre su padre Cándido Murillo. Mi padre nació en el 44, por lo que apenas lo conoció. Me encantaría poder disponer de información sobre mi abuelo. Contactaré con este historiador. No tengo muchas referencias de fechas. Gracias.