Siguen este blog

sábado, 31 de mayo de 2008

Detención de republicanos en pueblo ¿andaluz o extremeño?


Parecen legionarios, aunque junto a ellos pero aparte y a la izquierda se encuentra alguien que lleva una boina roja u obscura (¿carlista?). Probablemente la imagen haya sido tomada en los primeros meses de la guerra, en el interior de un pueblo andaluz o extremeño y las fuerzas pertenezcan a la columna Castejón. Son los golpistas (armados y traidores a su juramento de lealtad a la Constitución republicana, al Estado y al Gobierno legalmente constituido), que acorralan a los leales y los detienen. Éstos, atemorizados, se agrupan sin saber qué tragedia les deparará la suerte. En el suelo puede verse a un civil, ya caído, intentando incorporarse.
Con posterioridad, el bloguero/forero carmonana me indica que pertenece al pueblo sevillano de Tocina

5 comentarios:

carmonana dijo...

Paco:
La presente foto la tenemos como imagen de la represión en Tocina (Sevilla) Está en Hemeroteca Municipal de Sevilla.

Paco de Jerez dijo...

Gracias, amig@ carmonana, por la aclaración. Adjudicada está a Tocina.Bueno sería desentrañar algunos de los misterios de la imagen. ¿Qué les ocurrió a ciencia cierta a los detenidos? ¿Ya había sido objeto de represalias el caído? Quizás algún historiador local de Tocina nos lo cuente algún día.

Anónimo dijo...

La foto es de Tocina, calle mesones, el caído sr.Damián Cuadrado Alcaráz(se desmayó del pánico que tenía), creo que los llevaron hasta el final de la calle y frente a unas tapias los fusilaron.Un Tocinero.

Unknown dijo...

Falso, esa foto no pertenece a Tocina

Unknown dijo...

Gobierno legalmente constituido?. Eso se lo cuentas a Alcalá Zamora que en sus memorias da razón del pucherazo que hicieron y lo criminales que fueron y quién nos llevó a una guerra civil. De rigor histórico andáis cortitos.