Siguen este blog

viernes, 24 de abril de 2020

Miradas de miedo y derrota. El rostro del abatimiento en 32 imágenes de presos antifranquistas. Biblioteca Nacional


Estas fotografías, las últimas de las 1.000 que he aportado durante los últimos 16 días usando como fuente la web de la Biblioteca Nacional, están agrupadas en una carpeta genérica llamada "Prisioneros republicanos de varios frentes 47".

Ninguna de las imágenes cuenta con pie de foto donde se mencione la localización de la instantánea. Algunas de ellas ya residen en este blog al tener yo la casi plena certeza de haberlas subido anteriormente, pero no soy capaz de recordar la entrada de la que formaban parte. Otras me son absolutamente novedosas pero, al carecer de catalogación, descriptores y pie de foto, no soy capaz de aventurar en qué fecha, ciudad o pueblo fueron realizadas. A pesar de todo, apostillo alguna reflexión o comentario que me suscita la observación de cada una de estas últimas fotos, las cuales por cierto han contribuido a que este blog de TODOS LOS ROSTROS totalice ya más 5.000 imágenes de presos y prisioneros antifranquistas.

Volveré pronto, espero. Hasta entonces, cuidémosnos durante este desmovilizador confinamiento porque los mismos chacales que acabaron con los nuestros hace más de medio siglo siguen aun ahí afuera, arañando nuestras puertas para derribarlas.




Según el pie de foto inscrito en el reverso de la imagen, "Un grupo de soldados nacionales --a la izquierda-- conversa con los prisioneros recién capturados".



Sin pie de foto, si bien los prisioneros retratados han debido de ser capturados poco antes de ser realizada esta imagen, ya que algunos aún conservan las gorras reglamentarios.


Sin pie de foto. El prisionero parece tener varios tatuajes.



Sin pie de foto, si bien los presos retratados --que parecen ser objeto de interrogatorio por sus captores-- han debido de ser hechos prisioneros poco antes de ser realizada esta imagen, ya que algunos aún conservan uniformes y gorras reglamentarios.

Imagen tomada sin lugar a dudas el mismo día que la anterior. Sin pie de foto, si bien los presos retratados --que parecen ser objeto de interrogatorio por sus captores-- han debido de ser hechos prisioneros poco antes de ser realizada esta imagen, ya que algunos aún conservan uniformes y gorras reglamentarios.


Imagen tomada sin lugar a dudas el mismo día que las dos anteriores. Sin pie de foto, si bien los presos retratados --que parecen ser objeto de interrogatorio por sus captores-- han debido de ser hechos prisioneros poco antes de ser realizada esta imagen, ya que algunos aún conservan uniformes y gorras reglamentarios.


Sin pie de foto. En la columna que se encuentra a mayor altura se observa una cuerda de presos, atados con ligaduras de a dos o tres prisioneros por grupo. Dos Guardias Civiles abren el grupo. Aproximadamente unos seis lo cierran.



Según el pie de foto, "Momento de ser hechos prisioneros un grupo de milicianos rojos", si bien esta imagen es un fotograma de la película nacional 'Prisioneros rojos de Guerra' ". Todo lo relativo a esta película propagandística realizada por el Departamento Nacional de Cinematografía con el propósito de exponer "las miserias de las hordas marxistas y alabar las virtudes del trabajo en la redención de penas y en la recuperación de esta escoria social", puede verse incluido el repulsivo documento en la entrada https://todoslosrostros.blogspot.com/2008/06/propaganda-cinematogrfica-franquista.html de este blog TODOS LOS ROSTROS.



Según el pie de foto, "Prisioneros rojos".


Según el pie de foto, "Prisioneros rojos". El negativo es el mismo que el de la instantánea anterior, si bien el positivado se ha desplazado ligeramente hacia la entrada de la imagen, permitiendo ver a la izquierda el cuerpo entero de un soldado franquista, ocultando a la derecha el de un prisionero.


Imagen tomada sin lugar a dudas el mismo día que la anterior. Según el pie de foto, "Prisioneros rojos".


Los presos retratados han debido de ser hechos prisioneros poco antes de ser realizada esta imagen, ya que todos conservan uniformes y gorras reglamentarios. ¿Son gudaris, brigadistas...?Según el pie de foto, "Prisioneros".


Imagen tomada sin lugar a dudas el mismo día que la anterior. Los presos retratados han debido de ser hechos prisioneros poco antes de ser realizada esta imagen, ya que todos conservan uniformes y gorras reglamentarios. ¿Son gudaris, brigadistas...?Según el pie de foto, "Prisioneros".


Según el pie de foto, "Prisioneros". 



Según el pie de foto, "Prisioneros".  ¿Barcelona, quizás?



Según el pie de foto, "Prisioneros".


Según el pie de foto, "Prisioneros", costodiados por al menos cuatro guardias civiles y por otro uniformado. El vehículo tiene matrícula de Madrid. En la fachada y a la izquierda, se lee "DURANGO".



Según el pie de foto, "Prisioneros". Contemplamos, según creo, el acto de entrega de presos, probablemente brigadistas internacionales, ante la mirada de varios militares, aparentemente algún requeté, al menos un falangista a la derecha, tres guardias civiles y numeroso público. En el frontispicio y bajo el alero del edificio se lee "PRISIÓN PREVENTIVA". En fotos siguiente se aprecia a un militar con botas pulidas y brillantes de caña alta y uniforme aparentemente del Cuerpo Expedicionario fascista enviado por Mussolini, con lo que de ser así, la imagen habría sido realizada durante la guerra y los prisioneros podrían ser italianos entregados a las autoridades de ese país.

Según el pie de foto, "Prisioneros". Contemplamos, según creo, el acto de entrega de presos, probablemente brigadistas internacionales, ante la mirada de varios militares, aparentemente algún requeté, al menos un falangista a la derecha, tres guardias civiles y numeroso público. En el frontispicio de la imagen anterior y bajo el alero del edificio se lee "PRISIÓN PREVENTIVA". En la presente foto y en siguiente se aprecia a un militar con botas pulidas y brillantes de caña alta y uniforme aparentemente del Cuerpo Expedicionario fascista enviado por Mussolini, con lo que de ser así, la imagen habría sido realizada durante la guerra y los prisioneros podrían ser italianos entregados a las autoridades de ese país.

Según el pie de foto, "Prisioneros". Contemplamos, según creo, el acto de entrega de presos, probablemente brigadistas internacionales, ante la mirada de varios militares, aparentemente algún requeté, al menos un falangista a la derecha, tres guardias civiles y numeroso público. En el frontispicio de una imagen anterior y bajo el alero del edificio se lee "PRISIÓN PREVENTIVA" y se apreciaba a un militar con botas pulidas y brillantes de caña alta y uniforme aparentemente del Cuerpo Expedicionario fascista enviado por Mussolini, con lo que de ser así, la imagen habría sido realizada durante la guerra y los prisioneros podrían ser italianos entregados a las autoridades de ese país.

Según el pie de foto, "Prisioneros". Contemplamos, según creo, el acto de entrega de presos, probablemente brigadistas internacionales, ante la mirada de varios militares, aparentemente algún requeté, al menos un falangista a la derecha, tres guardias civiles y numeroso público. En el frontispicio de la imagen anterior y bajo el alero del edificio se lee "PRISIÓN PREVENTIVA". En la presente foto y en siguiente se aprecia entre otros muchos, a un militar con botas pulidas y brillantes de caña alta y uniforme aparentemente del Cuerpo Expedicionario fascista enviado por Mussolini, con lo que de ser así, la imagen habría sido realizada durante la guerra y los prisioneros podrían ser italianos entregados a las autoridades de ese país.

Según el pie de foto, "Prisioneros". Contemplamos, según creo, el acto de entrega de presos, probablemente brigadistas internacionales, ante la mirada de varios militares, aparentemente algún requeté, al menos un falangista a la derecha, tres guardias civiles y numeroso público. En el frontispicio de una imagen anterior y bajo el alero del edificio se lee "PRISIÓN PREVENTIVA". En la presente foto y en siguiente se aprecia entre otros muchos, a un militar con botas pulidas y brillantes de caña alta y uniforme aparentemente del Cuerpo Expedicionario fascista enviado por Mussolini, con lo que de ser así, la imagen habría sido realizada durante la guerra y los prisioneros podrían ser italianos entregados a las autoridades de ese país. El vehículo que aparece a la izquierda parece tener matrícula de Salamanca.

Según el pie de foto, "Prisioneros".



Según el pie de foto, "Prisioneros". Esta imagen y las cuatro siguientes parecen formar parte de un mismo grupo, fecha y lugar.


Según el pie de foto, "Prisioneros". Esta imagen parece formar parte de un grupo de 5 imágenes con la misma fecha y lugar.

Según el pie de foto, "Prisioneros". Esta imagen parece formar parte de un grupo de 5 imágenes con la misma fecha y lugar.


Según el pie de foto, "Prisioneros". Esta imagen parece formar parte de un grupo de 5 imágenes con la misma fecha y lugar.

Según el pie de foto, "Prisioneros". Esta imagen parece formar parte de un grupo de 5 imágenes con la misma fecha y lugar.


Según el pie de foto, "Prisioneros".



Según el pie de foto, "milicianos rojos pasados a nuestras filas con escarificaciones para producir el contagio de ciertas enfermedades entre las filas Nacionales". El texto que muestra el preso en lo que parece que es un cheque bancario es ilegible en el original.



Según el pie de foto, "Prisioneros".


Según el pie de foto, "Prisioneros".

1 comentario:

Mucha dijo...

Felicitaciones por u entrada genial las fotos
que es verdad?
que es mentira?
solo ellos lo saben