Siguen este blog

lunes, 21 de octubre de 2019

1945. Memoria del Patronato. 29 fotografías de propaganda que revelan el miedo y la opresión en niños y adultos

1945. 9 años desde el golpe. 9 años. Franquistas, falangistas y curia católica continúan con la muerte, la tortura y la cárcel de republicanos y anarquistas. La venganza se ceba también en sus hijos. Las prisiones, los batallones de trabajadores forzados y los colegios siguen siendo lugar de exterminio, represión y adoctrinamiento político y religioso. Aunque las pocas fotografías que reproduce la Memoria anual del Patronato para la Redención de Penas por el Trabajo rezuman propaganda, en los rostros de los niños y adultos se adivinan el miedo y la opresión.

Las imágenes han sido tomadas en el Destacamento Penal en Oviedo, Asturias; Colonia Penitenciaria Militarizada de Lácara en el Canal de Montijo, Badajoz; Prisión de Mujeres de Barcelona; Prisión Central de Burgos; Prisión de El Dueso, Cantabria; Colonia de Penados en Chozas de la Sierra y Talleres penitenciarios en Alcalá de Henares y Yeserías (Madrid); Prisión de San Cristóbal en Pamplona, Navarra; Colonias Penitenciarias Militarizadas en el pantano de Torre del Aguila en Utrera y en el Canal del Bajo Guadalquivir (Sevilla); Prisión Reformatorio de Ocaña y Colonia Penitenciaria Militarizada en el Canal Bajo del Alberche (Toledo) y en los Destacamentos penales en Amorebieta y Guernica (Vizcaya).























 Granja en El Dueso, Cantabria. Memoria "Redención". 1945



Prisión indeterminada. Memoria "Redención". 1945. 



Prisión indeterminada. Memoria "Redención". 1945.
 



 

Prisión indeterminada. Memoria "Redención". 1945.



 Prisión indeterminada. Memoria "Redención". 1945.



 Prisión indeterminada. Memoria "Redención". 1945.




1 comentario:

fray Bernardo de Las Consuelas de Asís. dijo...

Buenas noches, muy interesante artículo que buscaba para indagar dónde puedo encontrar las fichas de las tareas de los batallones de forzados, donde aparecen las empresas o particulares que solicitaban al patronato de redención de cuentas a los trabsjadores. Mi interés se concreta en los de Fuerteventura, batallón 91,de los 40 como en la colonia penitenciaria del 55 al 66. Me dicen que en la FG de prisiones. Y que aún no está digitaluzada, he visto una transcripción de eso sobre los penados de Aragon. Con peliscy senales, y en este artículo beo también buena documentación por lo zue les agradecería me dijeran si se puede llegar de slguna manera o pistad para conseguirlo. Saludos, gracias