Siguen este blog

sábado, 4 de febrero de 2017

Destacados Memorialistas opinan en 1 minuto sobre la necesidad y urgencia de la RMH

Video que ha servido de apoyo para la ponencia "Necesidad, actualidad y urgencia de la Memoria Democrática" en Jerez y en todo el Estado español, pronunciada por paco.de.jerez (autor de TODOS LOS ROSTROS) el 1 de febrero de 2017, dentro de las Jornadas por la Memoria Histórica y Democrática de Jerez:

"La rehabilitación de la Memoria de los nuestros, la recuperación de sus restos y la dignificación de sus vidas e historias nos es tan necesaria en Jerez como en el resto del Estado español.


Porque tras décadas y siglos, casi 250 años después del revolucionario triunfo de la Razón francesa y de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en España la Injusticia social galopa desbocada aún hoy sin que nadie la refrene. La desigualdad es tan notable ahora como en el XIX; la riqueza, cada vez más inmoralmente acumulada en menos manos, y la desposeída clase media, más nutrida y poseyendo cada vez menos. Sólo 3 españoles megarricos acaparan los mismos bienes que 11 millones de pobres. La brecha es centenaria. Viene de lejos, de cuando nuestros tatarabuelos comuneros se rebelaron contra el centralismo del emperador flamenco, muriendo bajo pendones morados en el empeño. La rebeldía contra el injusto poder continuó con austrias y borbones, en América y en la metrópoli, pero siempre derrotada. En un país que nunca protagonizó Revolución alguna, las guillotinas jamás cercenaron cuellos nobles y los cementerios sólo recibieron los restos de los héroes vencidos del Pueblo. Y la eterna desigualdad española persistió hasta que ese Pueblo asombrado aprovechó la dimisionaria huida de un asustadizo Rey para proclamar la República, el imperio de la Soberanía popular.

14 de abril, 1931: Progresistas, izquierdistas y anarquistas, obreros, campesinos e intelectuales ven cercanas las conquistas sociales por las que vienen históricamente luchando: Sufragio Universal, Socialización de los medios de producción, Reforma Agraria con distribución entre jornaleros de tierras no cultivadas, Educación Pública universal, laica y gratuita, secularización y Laicismo de la sociedad, ejército sometido a la autoridad civil, disolución de algunas órdenes religiosas, matrimonio civil, divorcio y aborto libres...

Y entre evidentes sufrimientos, pues no hay parto sin dolor, la República crea un sistema parlamentario democrático, establece la separación de Poderes entre Legislativo, Ejecutivo y Judicial, proclama España como un Estado laico, garantiza la libertad ideológica y de pensamiento y el derecho a la libre manifestación y reunión, elimina la censura de los medios de comunicación, legisla el Sufragio Universal, el voto femenino y el principio de igualdad constitucional entre hombres y mujeres, reconoce el derecho al divorcio y al aborto, construye miles de Casas de Socorro y hospitales públicos, difunde la Educación Pública gratuita con la construcción de más de 10.000 escuelas y colegios, promueve la Cultura, el cine, teatro, bibliotecas y conciertos ambulantes en miles de pueblos siempre aislados con las camionetas de las Misiones Pedagógicas, proclama la Reforma Agraria, colectiviza grandes fincas no cultivadas expropiándolas de las aristócratas manos de los latifundistas...


Hasta que en 1936 todo se frustra. Los privilegiados de siempre agotan su paciencia, toman las armas y liquidan la ilusión democrática. Y cometen un acto criminal terrorista contra el Gobierno y el Estado republicano. La revuelta es organizada por banqueros, oligarcas y plutócratas con el apoyo de la Iglesia española y los gobiernos nazi alemán y fascista italiano. Para restituir el statu quo previo a la República, militares armados traicionan al Estado, y falangistas, carlistas y cedistas causan el exterminio de los fieles al Gobierno legal. Y entre 1936 y 1975 masacran a 250.000 diputados, alcaldes, concejales, políticos, funcionarios, maestros, intelectuales, periodistas, poetas, obreros, sindicalistas, jornaleros, estudiantes, disidentes, tibios y desafectos. La Iglesia justifica a los asesinos, hace apología de su ideario, busca la legitimidad moral de los delitos y da cobertura ética a sus actos. Los traidores consiguen la victoria, ejercen un tiránico régimen de terror y consolidan su prevalencia durante 40 años de dictadura. Y ahora, 40 años después de aquellos 40 años, la Legalidad Republicana sigue sin ser recuperada y la Plutocracia actual es aún beneficiaria patrimonial e ideológica de la que protagonizó el criminal golpe de Estado.

Pero algunos seguimos creyendo y propugnando que aún es posible revertir la inmoral desigualdad hija de aquella traición y que para ello debemos usar a la Memoria Histórica como la mejor y más cualificada herramienta para revitalizar los ideales de Justicia Social y Redistribución de la Riqueza que llevaron a los nuestros a las cárceles y a las fosas comunes. Porque creemos que nos es tan necesario como urgente. Veamos cómo así piensan y sienten destacados memorialistas españoles, que reflexionan en un minuto ante la camara sobre la necesidad y la urgencia de la Reparación de la Memoria Histórica y Democrática: Santiago Macías (fundador de la ARMH); Paco González (Fusilados de San Lorenzo en Las Palmas de Gran Canaria); José María González (Asociación de Familiares de represaliados en Valdenoceda, Burgos); Luis Miguel Cuervo (ARMH Asturias); Iván Aparicio (Asociación Recuerdo y Dgnidad de Soria); Tomás Montero (Fusilamientos Madrid Memoriaylibertad; Andrés Rebolledo (Foro Memoria Campo de Gibraltar); y paco.de.jerez (TODOS LOS ROSTROS). Y tras ellos y cerrando el vídeo, León Gieco, Mercedes Sosa y Víctor Heredia recrean el dolor más sentido por la ausencia con su canción "La Memoria"
.


No hay comentarios: