Siguen este blog

domingo, 23 de septiembre de 2012

24 de septiembre, día de La Merced: Nuestros presos, en vergonzante almoneda



Buscar en internet fotografías de grupos de presos republicanos en cárceles franquistas es labor ímproba y encontrarlas es tarea propia casi de héroes o semidioses. La contumacia y el empecinamiento en la pesquisa ayudan, pues no es un imposible. Pero la insistencia a veces proporciona frutos que son imprevistos y no demasiado agradables.

Así, rebuscando en el "pajar" de la Red nos encontramos con "agujas" de la guisa que más abajo recojo: fotografías de represaliados republicanos que se ofrecen en pública almoneda; imágenes de presos antifranquistas a precio de saldo; instantáneas de prisioneros leales a la vencida República Española, rebajadas en irresistibles ofertas.

Portales y sitios como www.ebay.es o www.todocoleccion.net suelen albergar entre sus páginas decenas de miles de artículos a la venta directa o en subasta y entre ellos podemos ver los dignos rostros de la derrota y la integridad. Hombres y mujeres honestos, involuntariamente posan tristes y abatidos y son fotografiados en un mudo y callado gesto de protesta casi intuido contra el asesino Franco, contra la cabeza visible de la plutocracia económica y social de la España de siempre, contra el responsable de miles de asesinatos --al menos 200.000-- y de la feroz dictadura de cuatro décadas.

70 años después, los beneficiarios herederos del traidor genocida y de sus sicarios siguen habitando en los mismos palacetes, consejos de administración y grandes fincas urbanas y rústicas que entonces. Y es ahora cuando muchos se dan cuenta de que los oligarcas siguen ahí y de que el traidor Franco no ha muerto y está bien vivo y coleando en los grandes despachos de la Moncloa, de calle Génova, de Bankia, de Fenosa, de Gas Natural, del Banco de Santander,... Y lo perciben en el asedio de los poseedores contra los desposeídos, en la demolición de las conquistas sociales de los últimos 35 años, en el ataque frontal de la oligarquía contra la ciudadanía y contra los agentes políticos y sindicales que la representan, en la ofensiva final de los opresores contra los oprimidos...

Hoy, 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced patrona de los presos y principal advocación de la nefasta celebración que en esta jornada era utilizada por los franquistas y por su Iglesia Católica Nacionalsindicalista para exponer a público escarnio a los convictos y a sus familias, hoy podemos volver a ver el semblante de la opresión y la vergüenza en las facciones de los seis millones de parados y despedidos, en las caras de los ocho millones de seres humanos que viven en España por debajo del umbral de pobreza, en los rasgos de millones de personas que sufren amedrentadas al saber en peligro sus precarios empleos y sus frágiles derechos. De nosotros depende encontrar la salida al doloroso atolladero en el que nos encontramos atrapados por nuestra cómplice inacción.

Republicanos obligados a hacer el saludo fascista tras ser hechos prisioneros por los franquistas durante la batalla de Teruel. 24 de enero de 1938.


Bailes regionales para los presos en la cárcel de Castellón.


Banda de cornetas y tambores formada por presos de la cárcel de Castellón.


Orquesta formada por los presos de la cárcel de Castellón.


Competiciones deportivas de los presos de la cárcel de Castellón.


Familiares de los presos de la cárcel de Castellón.


Competiciones deportivas de los presos de la cárcel de Castellón.


Familiares de los presos de la cárcel de Castellón.


Presos formados en el patio de la cárcel de Castellón.


 Grupo de Teatro de los presos de la cárcel de Castellón durante una representación.


 Presos de la cárcel de Castellón mostrando una maqueta de la que parece ser un dirigible.


 Presos de la cárcel de Castellón mostrando una maqueta de la que parece ser un dirigible.


Presos republicanos integrantes de un Batallon Disciplinario de Prisioneros en Villaverde Bajo (Madrid)

Campo de Concentración en Prats de Mollo (Francia) 9 de febrero de 1939


Embarque de brigadistas internacionales en el vapor "Ciudad de Barcelona" con destino a Orán, según los acuerdos que obligaban a su evacuación antes del 20 de febrero de 1939.


Republicanos presos, entre ellos varios miembros de las Brigadas Internacionales, asisten a una ceremonia religiosa en la capilla de una prisión de Salamanca. Junio de 1937.


 Republicanos asesinados tras el avance de los franquistas. Frente de Cataluña. Diciembre de 1938.


Familia de refugiados republicanos esperando a cruzar el puesto fronterizo francés de Le Perthus, 12 de febrero de 1939.
 Republicanos prisioneros en algún lugar del norte, en fecha indeterminada.


Construcción del Canal del Viar, afluente del Guadalquivir, por presos republicanos forzados miembros de Batallones Disciplinarios de Prisioneros radicados en La Algaba y Guillena. El canal permitía el regadío a las tierras de la margen derecha del Guadalquivir y aunque comenzado durante los años de la II República, fue continuado y finalizado por esclavos republicanos durante los años 40 y 50 hasta su inaguración en 1953.


Construcción del Canal del Viar, afluente del Guadalquivir, por presos republicanos forzados miembros de Batallones Disciplinarios de Prisioneros radicados en La Algaba y Guillena.


Prisionero republicano interrogado por regulares y mercenarios moros del ejército franquista.

En alguna otra entrada de este blog "Todos los Rostros" pueden verse también más fotografías procedentes de todocolección.net. Vease para ello
la titulada "La represión en las Islas Baleares" http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/06/la-represin-en-las-islas-baleares.html. Ante esta situación de desmantelamiento de la Memoria Gráfica de los represaliados, ¿no sería obligado que algún organismo público afín en las comunidades aún gobernadas por la socialdemocracia se hiciera cargo de la adquisición y conservación de estas terribles ilustraciones?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A todas esas imágenes hay que considerarlas patrimonio común de los españoles, principalmente de los represaliados y de sus familias y de libre uso para todos aquellos trabajos cuyo fin sea la divulgación de los crímenes del franquismo ¿o es que acaso a los presos se les pidió permiso para fotografiarles?. ¿O es que el que las hizo actuó clandestinamente y sin la complicidad del colectivo represor? Por tanto, de todo aquel material gráfico conseguido bajo el mando de un estado de terror, sometido a la censura primero militar y luego normativa (por ej. del NODO), no pienso pedir ni un sólo permiso para usarlas en cualquier trabajo en que las necesite y ni siquiera plantearme la existencia de derechos de autor. Una autoría que se benefició del estado terror para retratar a sus víctimas y, por tanto, más que discutible en aquellas circunstancias. La verdadera cuestión es que si toda dictadura se complace en fotografiar sus crímenes, la franquista aún debe tener su archivo del terror ocultado por los mismos que han construido la impunidad y borrado infinidad de pruebas y registros judiciales, policiales o institucionales incriminatorios para los que durante 40 años violaron sistemáticamente los derechos humanos. Hablar pues de derechos de autor de estas fotografías es un sarcasmo macabro.

Anónimo dijo...

Al comentario anterior añado mi agradecimiento a los autores de la página y a quienes han aportado fotos a este extraordinario conjunto de imágenes. GRACIAS A TODOS

Anónimo dijo...

"De nosotros depende encontrar la salida al doloroso atolladero en el que nos encontramos atrapados por nuestra cómplice inacción"

Así es, esa es nuestra condena...


paco_de_jerez@yahoo.es dijo...

Gracias, amig@ anónim@. La autoría de la página es unipersonal (paco_de_jerez@yahoo.es) y a excepción de una cincuentena de fotografías, el resto ha sido extraído de la web mediante paciente búsqueda. Esta entrada "...vergonzante almoneda" es buena muestra de ello, pues todas las instantáneas proceden de las públicas imágenes de muestra de una web especializada en venta de objetos de segunda mano. Saludos.

María Torres dijo...

Gracias Paco por esta nueva píldora contra la desmemoria. Me hizo recordar a mi abuelo y a ese supuesto día de la Merced en que mi padre con cinco años le dejaron entrar al patio del penal de Cuenca.
Un abrazo compañero.

Anónimo dijo...

Que grande, sí señor. Por otro lado, qué triste tener que recopilar cual aguja en un pajar, la información de algo que sucedió y que habría que.enseñar a todo el mundo para primero, castigar a los culpables, limpiar l buen nombre de familias enteras, saber como, porqué y donde asesinaron a algun familiar y sobretodo pafa que no se repita.... gracias por tu trabajo

Anónimo dijo...

Que grande, sí señor. Por otro lado, qué triste tener que recopilar cual aguja en un pajar, la información de algo que sucedió y que habría que.enseñar a todo el mundo para primero, castigar a los culpables, limpiar l buen nombre de familias enteras, saber como, porqué y donde asesinaron a algun familiar y sobretodo pafa que no se repita.... gracias por tu trabajo

comares Lea dijo...

hola busco donde esta enterrado mi abuelo vivio en borge malaga estubo enla carcel de malaga ,ronda y por ultimo en la carcel de san juan de mazarrifar
murio por un resfriado al terminar la guerra cibil
se llamaba francisco marin cañete