Siguen este blog

viernes, 30 de julio de 2010

Soy Francisco Díaz Garrido. Sigo pidiendo justicia



-->
Me llamo Francisco Díaz Garrido. Soy Socialista, Presidente de la Casa del Pueblo de Hornachos (Badajoz) y del Comité Revolucionario. Defendí mi pueblo cuando fue asaltado por los fascistas. Cuando el pueblo fue tomado, me trasladé a la zona republicana con mi familia volviendo a mi pueblo al acabar la contienda. Fui detenido por las tropas fascistas y trasladado a las cárceles de Villafranca de los Barros y Almendralejo. Ordenaron juicio sumarísimo contra mí por los motivos expuestos y me condenaron a muerte. Me fusilaron el 14 de septiembre de 1940 a las seis de la tarde en el cementerio de Badajoz y me enterraron en una fosa.

Después de 70 años, yo y mi familia seguimos pidiendo justicia ¿Hasta cuándo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sólo hubieron muertes injustas en el bando republicano?, ¿estás seguro?...

Anónimo dijo...

¿Y en la Guerra Mundial solo hubo muertes injustas en el bando aliado? ¿estás seguro?.. ¿Y no por eso nadie pone en duda la reivindicación de la verdad, la justicia y la memoria aliada o resistente al nazismo en Europa, no? ¿Nadie salvo los neonazis, no? Pues aquí...

Caminante dijo...

Al anónimo.... y me meto donde no me llaman ¿o sí me llama?

A su pregunta: Sólo hubieron muertes injustas en el bando republicano?, ¿estás seguro?...

Muertes injustas hubo en ambos bandos. La diferencia SUSTANCIAL estriba en los momentos y la cantidad.
Concretamente:
En los primeros momentos del golpe militar franquista, en el revuelo, hubo milicianos que se dejaron llevar por las emociones más viloentas, consecuencia de las masacres llevadas a cabo en el bando golpista. El gobierno republicano rápidamente atajó esto y dejaron de perpetrarse actuaciones similares.

Por ende, el bando golpista siguió un plan de exterminio premeditado, no fueron arranques individualizados sino actuaciones tendentes a aterrorizar a la población.

MÁS:
- De las muertes habidas en la zona republicana se conoce todo, dónde sucedió y donde "reposan" los restos de los "asesinados". Hubo Juez y taquígrafos.
- Por contra, en la zona franquista se ocultaron los hechos, no se registraron las "desapariciones" y mucho menos queda detalle del lugar en que "reposan" los restos de los afectados por las "purgas".

Y... si quieres saber más, acude a los registros, archivos y otros donde encontrarás con detalle lo que te estoy esbozando.

Suya no-afectísima: PAQUITA