Siguen este blog

sábado, 14 de marzo de 2009

Harry Randall, Jefe de fotógrafos de la Unidad Fotográfica de la 15ª Brigada Internacional

Harry W. Randall, Jr. nació en diciembre de 1915 en Spokane, Washington, y creció en Portland, Oregon. Fue el mayor de los tres hijos de Harry W. Randall, senior, un agente de seguros, y Frances E. Randall, una maestra de escuela. Ya desde muy joven y mientras cursaba estudios en la Escuela Secundaria del Reed College de Portland, Harry se distinguió por su compromiso político, uniéndose a otros estudiantes progresistas en apoyo de causas laborales y en protesta por el ascenso del fascismo en Europa. Tras graduarse, encontró trabajo en una agencia de publicidad y con un amigo, empezó a distribuir películas extranjeras en los estados de Washington y Oregon, hasta que con el golpe fascista en España y el estallido de la Guerra Civil, Randall se alistó en las Brigadas Internacionales para luchar contra las fuerzas de Franco. El 12 de junio de 1937 zarpó de Nueva York a bordo del SS Georgic, desembarcando en España el 1 de julio de 1937. Tras un corto periodo de instrucción militar en Tarazona (Zaragoza) con el Batallón Mackenzie-Papineau, fue ascendido al rango de sargento y se convirtió en el jefe de fotógrafos de la Unidad Fotográfica de la 15 ª Brigada Internacional. Con minuciosidad y durante más de un año, Randall registró con su cámara y con las de sus compañeros la actividad en vanguardia y retaguardia de los brigadistas en España.

Bajo su dirección, la Unidad de Fotografía de la 15ª B.I. tenía como misión la creación de un registro gráfico de la actividad de la brigada para su publicación en el "Boletín de la Brigada de Voluntarios de la Libertad", y para la distribución de noticias a medios de comunicación de Estados Unidos, Inglaterra y Canadá. Las fotos estaban destinadas a aumentar la moral de los voluntarios en España y a fomentar la solidaridad y el apoyo para el Ejército Popular de la Republica en el exterior. Además de Randall, la Unidad estaba compuesta por los fotógrafos Katine y Benjamin Anthony B. Drossel, y por el técnico de laboratorio William H. Oderaka. El equipo se afanó en reflejar las vivencias de las tropas descansando en los campamentos, y se aventuró en vanguardia para captar escenas de los batallones y de las trincheras bajo el fuego.
La Unidad registró minuciosamente la actividad de los distintos batallones que conformaban la 15 ª Brigada Internacional, incluyendo la comúnmente conocida como Brigada Abraham Lincoln, el Batallón Washington, el Batallón británico, el Batallón canadiense Mackenzie-Papineau, el Batallón Dimitroff (voluntarios de Yugoslavia ) y el 24 Batallón de españoles (voluntarios de Cuba). Las cámaras inmortalizaron así la vida diaria de los voluntarios en combate, en los campamentos, en ciudades y aldeas, en terrenos accidentados, en zonas de despliegue y durante los combates. Además, su colección fotográfica documenta asambleas, congresos, celebraciones y actividades cotidianas de la población española y de sus políticos, escenas de las batallas de Belchite y Quinto, tropas bajo el fuego en Fuentes de Ebro, soldados en las trincheras excavadas en el frente de Teruel, retratos individuales de los Comisarios José Dallet, John Robinson, Saúl Wellman, George W, Archie Brown, y Sandor Voros, los oficiales Robert Merriman, Milton Wolf y Vladimir Copic, el Dr. Mark Strauss, los escritores John Tisa, Alvah Bessie y Edwin, el oficial Earl Browder, los doctores Edward Barsky, Leonard Cordero, William Digges y Jack Klein, el conductor de ambulancia Murray Nemeroff, el teniente William Digges en su funeral en Mollerusa, Lérida, y cientos y cientos de retratos de miembros de la Brigada. También se incluyen imágenes de dignatarios visitantes, periodistas y observadores, entre ellos Ernest Hemingway, e incluso imágenes de los propios fotógrafos Ben Katine y Harry W. Randall.
El trabajo de la Unidad Fotográfica fue inicialmente un éxito, pero las dificultades para conseguir películas y papel de impresión obstaculizaron enormemente su funcionamiento. Además, al estar “empotrada” en la Brigada y participar intrínsecamente de su movilidad, la Unidad se vio sometida a los vaivenes de la guerra, participando en batallas y avanzando y retrocediendo con el resto de sus compañeros, perdiendo en más de una ocasión el material filmado.
A finales de 1938 y con la retirada de las Brigadas Internacionales, Randall regresa con el resto de los voluntarios, embarcando hacia los Estados Unidos el 20 de diciembre de 1938 a bordo del SS Ausonia. Randall se llevo consigo los archivos fotográficos - negativos, álbumes de fotos y los registros de la Unidad de Fotografía de la XV B.I.. En enero de 1939 Randall se encerró en su cuarto oscuro de Nueva York y obtuvo copias, nuevas impresiones y ampliaciones de todas las fotografías tomadas por la unidad de España. Además, a petición de distintos veteranos, Randall hizo cientos de copias y las envió a sus antiguos compañeros por toda América y Europa, pasando así las impresiones, los negativos y los registros por muchas las manos. De esta manera, la colección se dispersó, sus registros se separaron y los álbumes se desmontaron.

Sin embargo y con los años, Randall y los veteranos brigadistas comenzaron a reagrupar una parte del cuerpo de los negativos y de las copias extraídas de España. El material gráfico fue recibiendo forma, convirtiéndose así en la Colección Fotográfica de la 15 ª Brigada Internacional. En julio de 1999, Randall y los veteranos de la Brigada Abraham Lincoln donaron el material al Archivo de la Brigada Abraham Lincoln (ALBA), el cual fue adquirido en enero de 2001 por la Universidad de Nueva York.

Con ello, la colección Randall fue inventariada y sus imágenes montadas de nuevo. Son 1832 instantáneas en blanco y negro que abarcan el período comprendido entre agosto de 1937 y septiembre de 1938 , además de 348 copias de los negativos que ALBA adquirió en los años 90 del Archivo Estatal Ruso de Historia Social y Política, Moscú. La colección fotográfica de la Unidad de Fotografía de la 15ª Brigada Internacional puede consultarse y visualizarse con detenimiento en la página de la Universidad de Nueva York http://dlib.nyu.edu/findingaids/html/tamwag/randall_photo.html . Con todo, traigo aquí algunas de las imágenes que más me han impresionado
:

Civiles refugiados de Belchite.

Daños en casas de Belchite.

Brigadista del Batallón Lincoln-Washington herido.

Brigadista del Batallón Lincoln-Washington herido.

Brigadistas del Batallón Lincoln-Washington heridos.

Brigadistas del Batallón Lincoln-Washington heridos.

Brigadista del Batallón Lincoln-Washington herido.

Brigadistas del Batallón Lincoln-Washington heridos.

Tumba improvisada en primera línea del frente de Joe Bianca, brigadista del Batallón Lincoln-Washington.

Owen Appleton, brigadista secretario del Batallón Lincoln-Washington, muerto en Fuentes de Ebro.

Samuel Willis, brigadista "runner" (¿enlace?) del Batallón MacKenzie-Papineau, muerto en España.

Pablo Carbonell, brigadista del batallón MacKenzie-Papineau, muerto en acción en Teruel.

Entierro del teniente William Digges, en Mollerusa, Lérida (en catalán Mollerussa, Lleida).

Entierro del teniente William Digges, en Mollerusa, Lérida.

Entierro del teniente William Digges, en Mollerusa, Lérida.

Al poco de regresar a América, Randall se trasladó a Canadá y encontró trabajo en el National Film Board de Canadá, como jefe de su Unidad de Cine Científico. En 1944 se alistó en el ejército canadiense y sirvió en Inglaterra durante la guerra, con la Unidad de Cine y Fotografía. Después de la guerra, Randall reanudó su trabajo con el National Film Board. En 1952 regresó a Nueva York y cuatro años después se estableció en el norte de Nueva Jersey y se caso con la enfermera Doreen Cavalier, con la que tuvo dos hijos. Durante los siguientes 25 años Randall se dedicó a producir, editar y dirigir documentales médicos, dirigiendo desde 1965 y hasta 1983 el departamento cinematográfico de la Sociedad Americana del Cáncer. En la enciclopedia Wiki puede consultarse una breve biografía de Harry W. Randall, en la que se le adjudica una fecha de nacimiento (1915) pero no de fallecimiento. ¿Sigue vivo? ¿Rememora aún su etapa hispana?

Vaya para Harry W. Randall Jr., mi reconocimiento.


El sargento Harry W. Randall junior, Jefe de fotógrafos de la Unidad Fotográfica de la 15ª Brigada Internacional.

-->
-->

2 comentarios:

verdial dijo...

Me he tomado mi tiempo y lo he leído dos veces. Creo que cualquier comentario al respecto está de más.
El texto y las imágenes lo dicen todo.

Saludos

La Torre del Codina dijo...

Hay un error en la ubicación del funeral del Lugarteniente William Digges. Se trata del cementerio de Tàrrega y la tumba sigue intacta sin nombre hoy en dia.

Jaume Ramon