Siguen este blog

lunes, 5 de enero de 2009

EL ROSTRO DEL MIEDO: nuevas imágenes de refugiados, en nuevos archivos

La dantesca crisis humanitaria, provocada por las cruentas acciones represivas de las fuerzas golpistas de Franco y sus aliados carlistas y falangistas, fue de proporciones bíblicas. Desde los primeros compases trágicos de la funesta obra exterminadora de los seguidores del futuro dictador, decenas de miles de republicanos comenzaron a huir despavoridos hacia las fronteras en busca del tan ansiado refugio. Escarmentados con las autoridades salazaristas de Portugal, que se manifestaban muy próximas al autoritarismo fascista español y que devolvían a su origen a los refugiados españoles, los escapados veían el suelo francés como un santuario democrático en el que poder "acogerse a sagrado".

Así, y en diferentes oleadas, las fronteras y los puertos franceses comenzaron a recibir miles de republicanos españoles --civiles y militares, comprometidos o no con la causa-- con la fulgurante victoria de los sublevados en Navarra y parte de Huesca y Zaragoza en 1936, la caída del Frente Norte en 1937, la pérdida del resto de Aragón en 1938 y el derrumbe del frente catalán en 1939. Sabedores del proceder sanguinario de los victoriosos rebeldes y temerosos de su reacción, cientos de miles de refugiados se vieron impelidos a poner tierra de por medio y se dirigieron a pie y entre enormes dificultades hacia los puestos fronterizos. Para consternación de los atemorizados huidos, el masivo éxodo se vio momentáneamente obstaculizado a principios de 1939 por una orden gubernamental francesa de bloqueo de los pasos, que se vio anulada días después pero que sembró el pánico entre los refugiados hasta su entrada en tierra francesa.

Y de todo ello, daban buena cuenta los medios de comunicación. Corresponsales, periodistas, plumillas y fotógrafos, informaban puntualmente de la penosa situación de los desmoralizados republicanos y de sus familias y retrataban en sus crónicas y en sus instantáneas el triste desvalimiento de los aún leales. La tragedia que se vivía en el sur de Francia, retratada en todos los periódicos británicos, alemanes, italianos, rusos y americanos y con enorme profusión en los rotativos galos, era contemplada con estupor e incredulidad por todos los ciudadanos de bien. Por ello, partidos políticos de izquierda y organizaciones humanitarias y filantrópicas de toda Europa se vieron sobrecogidos, dieron la voz de alarma y presionaron al gobierno francés para que acogiera a los refugiados y mejorara las terribles condiciones de las primeras semanas y meses de cautiverio.

Las fotografías que aquí traigo son fiel reflejo de esas semanas y meses. Son, en realidad, ficheros que reproducen pequeñas previsualizaciones a baja resolución con marca de agua, todas ellas procedentes del excelente archivo, servidor y comercializador de imágenes de alta resolución JAMD (www.jamd.com), un división del grupo Getty Images. Y como impresionantes testimonios imperecederos de aquellos días de miedo y zozobra, de aquellos sentimientos de desesperanza, retirada y derrota, las traigo al blog de "Todos los Rostros", para que apoyando entradas anteriores y complementándolas, consigan perturbar nuestro corazón y transmitan a nuestra conciencia la perentoria necesidad que aún tenemos de seguir recordando nuestra historia más dolorosa y reciente, para mantenernos vigilantes frente a aquellos que pretenden tutelarnos, dirigirnos o arrebatarnos nuestro papel en ella.


Un anciano, refugiado en los túneles del metro de Madrid. 1937

16 de febrero de 1937. Refugiados regresan a Málaga, tras la sanguinaria ocupación de la ciudad por las tropas fascistas.


24 de enero de 1939. Mujeres y niños huyen de un bombardeo franquista en Tortosa (Tarragona).

Enero de 1937. Vecinos de Elgóibar (Guipúzcoa) miran atemorizados las evoluciones de los cazas franquistas que sobrevuelan la localidad.

Abuela, hija y nieta llegan a Valencia, capital republicana, huyendo de las tropas franquistas.

1938. Soldados republicanos heridos se dejan fotografiar en un hospital de una localidad indeterminada.

16 de septiembre de 1936. Decenas de niños, refugiados del agresivo y criminal avance franquista, son atendidos en un centro asistencial en Chamartín, Madrid.

16 de septiembre de 1936. Decenas de niños, refugiados del agresivo y criminal avance franquista, son atendidos en un centro asistencial en Chamartín, Madrid.

El periodista británico Raymond Walker arriesga vida cruzando bajo las balas el Puente international desde Irún hacia Hendaya llevando en sus brazos a un bebé refugiado.

Niños refugiados españoles cruzan la frontera con Francia a principios de 1939.

Un soldado francés ayuda a una refugiada española a cruzar un paso de montaña camino de la frontera gala.

Una refugiada española cruza la frontera portando sus impedimenta entre las manos, los brazos y la cabeza, en enero de 1939.

Refugiados españoles elaboran una comida de urgencia en la frontera francesa. 1939.

Refugiados españoles que acaban de hacer su entrada en Francia. 29 de marzo de 1939.

Refugiados españoles cruzan la frontera francesa.

Refugiados españoles, la mayoría militares del derrotado ejército republicano, cruzan la frontera francesa a principios de 1939.

Refugiados españoles, civiles y militares, cruzan la frontera francesa el 29 de enero de 1939.

Refugiados cruzan la frontera francesa el 8 de febrero de 1939.

1937. En la frontera con Francia, una jovencísima refugiada española acarrea a su pequeña hermana.

4 de abril de 1938. Refugiados españoles cruzan las Montañas Piccade (¿?) hacia la frontera con Francia.

Dos miembros de una partida de rescate socorren a una mujer en el cruce de las montañas hacia Francia. 1 febrero 1939

Refugiados españoles en una plaza francesa del norte de África, esperan en cola para renovar su desgastado calzado en un campo de concentración.

1938. Un bebé refugiado español es alimentado por una monja francesa en un centro de acogida junto a la frontera.

Refugiados españoles deambulan por la carretera hacia Banyuls-sur-Mer, en la región de los Pirineos franceses.

Refugiados españoles atraviesan el centro de Francia en un vagon de tren habitualmente utilizado para el transporte de alimentos. 29 de enero de 1939.

Huyendo de los franquistas, tres republicanos refugiados en Francia se protegen del frío en la cuneta de una carretera hacia Perpignan.

Refugiados españoles en un campamento provisional en Inglaterra. 1936.

Una de las 4000 niñas y niños españoles refugiados, la mayoría procedentes de Bilbao, en el interior de una tienda de un campo provisional cerca de Southampton.


26 de junio de 1937. Niñas refugiadas vascas reciben juguetes en un campo provisional en Watermillock, Bolton.

25 de marzo de 1937. Niños y niñas refugiados españoles hacen cola para recibir el rancho en un campo provisional cerca de Southampton.

25 de septiembre de 1937, Niños refugiados vasco-españoles miran hacia el mar en una playa de St Mary's Bay Holiday Camp, junto a New Romney, en Kent.

4200 niños refugiados vascos llegan a Southantomp el 23 de junio de 1937 (esta imagen también puede encontrarse en el Archivo digital CORBIS).


Niños españoles refugiados y huídos de la ciudad de Valencia buscan un puerto de refugio mientras juegan en la cubierta del crucero británico HMS Arethusa, el 1 de julio de 1938.

25 de mayo de 1937. 4200 niños vasco-españoles (la mayoría bilbaínos) llegan al puerto de Southampton a bordo del navío "Habana".

23 de mayo de 1937. Tres niños vasco-españoles huérfanos permanecen en la cubierta del navío "Habana", a la espera de que el barco alcance el puerto de Southampton dos días más tarde.

9 de julio de 1937. Niños refugiados españoles alojados en el Christian Volunteer Orphanage, de Pendleton, en Manchester, reciben sus primeras lecciones de lengua inglesa.

7 de julio de 1938. Jóvenes españolas refugiadas tienden la colada en Cambria House, en Caerleon.

8 de agosto de 1936. Un marinero español herido es socorrido por marinos británicos y llevado para ser asistido de urgencia en un centro sanitario en Gibraltar. Se trata del primer marino que entra en La Roca desde el inicio del dominio inglés.

Refugiados militares, funcionarios y civiles, leales todos ellos al gobierno republicano y huídos a Gibraltar, alojados en un centro militar de detención en Windmill Hill, Gibraltar, el 12 de agosto de 1936.

10 de agosto de 1936. Refugiados españoles y civiles gibraltareños observan desde las aazoteas y a gran distancia el resultado del bombardeo franquista y nazi sobre Algeciras.

5 de agosto de 1936. Niños y adultos refugiados consiguen llegar al puerto de Gibraltar huyendo de las atrocidades cometidas por los franquistas en Andalucía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Varias fotos son de asesinados por los republicanos y se los endosas al otro bando por el morro. Las víctimas "aterrorizadas" de un bombardeo están mirando con curiosidad vete tú a saber. El perioidsta que cruza el puente con Francia "arriesgando su vida" está al lado de un gendarme que pasea como si tal cosa. Joer, menuda selección de fotos y comentarios más tontos.