Siguen este blog

miércoles, 20 de agosto de 2008

Exilio y muerte de la República en los campos de concentración de Europa y África

Varios miles de antifranquistas consiguieron escapar de los victoriosos fascistas alcanzando en unos pocos barcos las costas de las posesiones francesas en el norte de África. La oficialidad y la marinería de la Flota Republicana, los 2638 refugiados (http://home.nordnet.fr/~jcpillon/piedgris/photovisiteur/Galiana/bateaux/passagers%20du%20Stanbrook.xls) salvados in extremis por Archibald Dickson, el heroico capitán o "master" del carbonero "S.S. Stanbrook" (único buque que se atrevió a desafiar el bloqueo italiano del puerto de Alicante) y unos pocos cientos más de atemorizados resistentes españoles que pudieron hacerse a la mar en pequeños pesqueros o en mercantes, desembarcaron en el puerto tunecino de Bizerta o en argelino de Orán, en donde fueron automáticamente recluidos por las fuerzas francesas en rigurosísimos campos de concentración establecidos en pleno desierto.

Simultáneamente y ante la actitud agresiva del nazismo alemán y la inmediata invasión de Polonia por Hitler --con el consiguiente estallido de la Segunda Guerra Mundial-- el gobierno francés forzó a los exiliados españoles encerrados en los campos de concentración galos en Europa a elegir entre alistarse en la Legión Extranjera, formar parte de alguna unidad regular del Ejército Francés o engrosar los destacamentos de las Compañías de Trabajadores Extranjeros. La mayor parte de los exiliados españoles establecidos en territorio francés continental eligieron entrar en esos batallones de trabajadores (más de 40.000) y colaborar en el reforzamiento de las defensas francesas, fundamentalmente en la línea Maginot. Similar elección llevaron a cabo los exiliados españoles en el África francesa ya que ante los malos tratos y la muy deficiente alimentación, muchos aceptaron apuntarse a la Legión Extranjera francesa, pero la gran mayoría fueron inducidos –y en algunos casos obligados— a optar por enrolarse en las Compañías de Trabajadores Extranjeros y a trabajar –en régimen de pseudoesclavitud– construyendo las líneas del Ferrocarril Transahariano.

Pero tras la invasión alemana y la fulgurante derrota francesa, los republicanos españoles (tanto los de campos de internamiento franceses, como los de la Legión Extranjera, los de los Batallones o los de las compañías de trabajadores) fueron detenidos y apresados por los nazis en campos de prisioneros («stalags») ubicados en Francia y de allí llevados a campos de exterminio en Austria, Alemania y Polonia y también en la misma Francia. Esta situación se vió agravada por la actitud del gobierno colaboracionista francés de Vichy, el cual no dudó en detener a muchos de los indeseables españoles que pudieran estar aún libres e incluso facilitó información a los alemanes para clasificarlos, identificarlos y eliminarlos.

Y todo ello en sintonía con la genocida política del general Franco, quien había hecho llegar a Hitler por medio de su cuñado y ministro de Asuntos Exteriores Ramón Serrano Suñer, el explicito mensaje de que esos españoles huidos y residentes en Francia debían ser perseguidos y eliminados por el nazismo alemán, ya que el sanguinario dictador Franco no los reconocía como Españoles. Los exiliados republicanos y antifranquistas se convirtieron así en «apátridas indeseables», paradigmáticas víctimas de la excelentemente planificada "Solución Final" hitleriana. Un símbolo (el triángulo azul) le sirvió a los nazis para distinguir a los españoles como lo peor de sus campos, haciéndolos así tan "infrahumanos" como los judíos, los gitanos o los rusos. Hasta junio de 1941, unos 15.000 prisioneros españoles fueron enviados a los campos de exterminio nazis. Desde esta fecha y hasta 1944 continuaron llegando otros 10.000 hombres y mujeres, que habían sido detenidos por haber participado en las actividades de la Resistencia francesa antinazi, liderada en muchas de sus agrupaciones por veteranos soldados españoles curtidos en la Guerra Civil.

Para los nazis, los campos de concentración y de exterminio tenían como objetivo utilizar mano de obra esclava, eliminar a los enemigos y exterminar a las «razas inferiores» (los ya mencionados judíos, gitanos, rusos y rojos españoles) , todo ello con la colaboración íntegra de todas las estructuras y recursos del Estado (funcionarios, científicos, militares, empresarios) y con el apoyo y el silencio de las autoridades y de parte de los habitantes de los países ocupados. A modo de gigantescas y horribles ciudades con perpetuas chimeneas de horrendo humo y ceniza humana, los campos de exterminio estaban completamente aislados por muros, alambradas y torres de vigilancia y tenían barracones donde los presos se concentraban hasta su eliminación (y posterior cremación) por el inhumano trabajo o por el asesinato en pelotones de fusilamiento y cámaras de gas (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_concentración_de_Mauthausen-Gusen y http://www.exiliados.org/paginas/memoria_4.htm).

Los españoles fueron encerrados en decenas de terribles lugares, que tenían nombres tan estremecedores como Gurs, Auschwitz, Buchenwald, Dachau, Oranienburg-Sachsenhausen, Neuengamme, Flossenburg... La mayor parte de las mujeres españolas fueron encerradas en Ravensbrück. Muchas de las 92000 mujeres allí asesinadas por los nazis fueron españolas. La mayoría de los hombres españoles fueron concentrados en Mauthausen y en sus campos auxiliares (Gusen y otros). Fueron los españoles los que construyeron sus oficinas, barracones, instalaciones y hornos crematorios y también fueron los primeros en ser allí asesinados. De hecho, el 85% (8.500) de los republicanos españoles que pasaron por Mauthausen fueron asesinados y vinieron a sumarse a los 120.000 seres humanos allí exterminados por las bestias nazis. Pero el sacrificio español no fue en vano. Una organización clandestina de resistentes españoles en el interior del campo consiguió, con el protagonismo decidido del valeroso fotógrafo Francisco Boix, hacerse con miles de negativos de imágenes de las atrocidades nazis en el interior de Mauthausen. Estas fotografías y el testimonio del propio Boix, sirvieron decisivamente para incriminar a los jerarcas nazis en el juicio de Nüremberg (recomiendo encarecidamente leer y ver con emoción y detenimiento el trabajo http://descargas.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/bameric/01482529989032708550035/011826.pdf)

Cuando Hitler y los nazis fueron derrotados por los aliados en 1945, los campos de exterminio fueron liberados. Sin embargo, y dada su supuesta condición de apatridas y filocomunistas, la mayoría de los españoles supervivientes de los campos de exterminio, veteranos combatientes de la Resistencia francesa o soldados del ejército de la Francia Libre fueron nuevamente encerrados en campos de internamiento (Gurs sirvió otra vez para ello) hasta el año 1947.

Republicanos y antifranquistas españoles aguardan su terrible destino en algún campo de concentración supuestamente francés. Algunos aún levantan el puño en alto.


Refugiados españoles, hombres y mujeres, tras las alambradas de un campo francés.
Españoles reclutados a la fuerza en una Compañía de Trabajadores Extranjeros francesa realizan obras en la localidad alsaciana de Mulhouse.
1940. Exiliados republicanos españoles en un campo de concentración argelino.


Obreros españoles reclutados en las Compañías de Trabajadores Extranjeros son forzados a construir el ferrocarril Transahariano francés.
Republicanos esclavos españoles presos y forzados durante la construccion del Transahariano, en el campo de Hadjerat M’Guil.
Republicanos esclavos españoles presos y forzados durante la construccion del Transahariano, en el campo de Hadjerat M’Guil.

Republicanos esclavos españoles presos y forzados durante la construccion del Transahariano, en el campo de Hadjerat M’Guil.

El republicano español Vicente Verdeguer (en la imahen, primero por la izquierda) en el campo de las Compañías de Trabajadores Extranjeros en Colomb-Bèchar.

Prisioneros republicanos en Argelia en 1940. Vicente Verdeguer, tercero por la izquierda.

Un exiliado español, padre de Jorge García, fue uno de los integrantes de una de las Compañías de Trabajadores Extranjeros en el Marruecos francés. En la imagen se le puede ver en un edificio oficial del campo de Colomb Béchar ( ésta y las dos siguiente imágenes pueden verse en su contexto original en http://www.nodo50.org/age/busquedas/colombechar.htm)

El exiliado español, padre de Jorge García, en los palmerales del campo de Colomb Béchar.

El exiliado español, padre de Jorge García, ante el barracón en el que vivían en el campo de Colomb Béchar.

Muchos exiliados republicanos españoles capturados por los nazis fueron obligados a construir fortificaciones destinadas a apoyar el asalto de Hitler a la isla de Inglaterra, en algunas de las pequeñas islas británicas que estaban situadas en medio del Canal de la Mancha (Alderney, Guernsey, Jersey, etc) . En la imagen original pude leerse: "A group of Spanish Republican Slave Labourers in Alderney during the 1940s".

Exiliados republicanos españoles capturados por los nazis, obligados a construir fortificaciones en alguna de las pequeñas islas británicas que estaban situadas en medio del Canal de la Mancha (Alderney, Guernsey, Jersey, etc). En la imagen puede leerse: "A group of Spanish Slave-Labourers being led to enforced work on building fortifications on Guernsey and Jersey".

Exiliadas españolas, presas en un campo de concentración nazi. En el pie de foto puede leerse "À Ravensbrück, des femmes affectées à d’épuisants travaux de terrassement".

Prisioneros de guerra españoles en un "stalag", campo de concentración alemán.

Españoles y otros presos de los nazis, son desnudados en el patio de Mauthausen y obligados a permanecer todo un día a la intemperie. En el original puede leerse: "21,22 juin 1941, déportés de Mauthausen sont rassemblés, nus, dans la cour des garages".

Prisioneros españoles republicanos, encerrados en el campo de concentración de Mauthausen.

Prisioneros españoles republicanos, encerrados en el campo de concentración de Mauthausen.

Tras la huida de los guardianes nazis y durante 24 horas, los prisioneros españoles del campo de Mauthausen --que contaban con la organización de resistencia mejor estructurada de todo el campo-- se constituyeron en "guerrilla" y asumieron la custodia del campo y de los hasta entonces prisioneros, a la espera de la la llegada de las tropas americanas. En la imagen, los prisioneros de Mauthausen celebran la liberación del campo y dan la bienvenida a los americanos, bajo una pancarta en castellano que decía "Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras". En el original puede leerse: "Mauthausen concentration camp give rousing welcome to Cavalrymen of the 11th Armored Division".

Un último apunte a modo de postdata: El buque carbonero "S.S. Stanbrook" fue hundido por el traidor torpedo de un submarino alemán en noviembre de 1939, perdiendo la vida su capitán y sus veinte tripulantes. La heroica figura de su capitan Archibald Dickson sigue sin recibir su justo y merecido homenaje por parte de los demócratas españoles, herederos (según se nos dice) de aquellos que fueron protegidos y conducidos sanos y salvos a riesgo de su propia vida por el capitán Dickson. España aún tiene contraida una deuda de honor y gratitud con él. Mi homenaje desde "Todos los Rostros".

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo, Eusebio Pérez Oca, republicano de convicción, amigo de luchadores como Jose Jornet, superviviente de Mathausenn, realice una breve investigación sobre Archibald Dickson, la titulé "EN BUSCA DEL MASTER DICKSON". Esta a vuestra disposición con dicho nombre en la página ALICANTE VIVO. Mi respeto y admiración por todos los que han sido, son y seran mi guia, y a vosotros, mi agradecimiento por seguir en la brecha. Gracias.

graciela villaverde dijo...

Soy Graciela Villaverde Mateo, mis padres de Guadalajara emigraron a Argentina.
Mi tio abuelo Quintin Villaverde Foguet fallecio en Mathausen Gusen en 1941, si algun sobreviviente como Eusebio lo conocio, por favor hagamelo saber, tengo muy pocos datos. El combatio durante toda la guerra civil y fue capturado en Francia por los nazis.
Gracias compañeros.

Anónimo dijo...

Graciela,esta es la Informacion que he encontrado de tu abuelo...Datos Personales
Nombre de la Persona: VILLAVERDE FOGUET, Quintín
Nacido el: 01/11/1902
Población: Masegoso de Tajuña
Provincia/Región/País: Castilla-La Mancha-Guadalajara
Stalag o Prisión
Nombre: XI-B (Fallingbostel)
Número de Prisionero: 86483
Deportación
Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 6598
Último Destino
Estado: Fallecido
Fecha: 09/11/1941
Lugar:

Anónimo dijo...

Datos Personales
Nombre de la Persona: VILLAVERDE FOGUET, Quintín
Nacido el: 01/11/1902
Población: Masegoso de Tajuña
Provincia/Región/País: Castilla-La Mancha-Guadalajara
Stalag o Prisión
Nombre: XI-B (Fallingbostel)
Número de Prisionero: 86483
Deportación
Fecha: 27/01/1941
Campo de Concentración: Mauthausen
Primera Matrícula: 6598
Último Destino
Estado: Fallecido
Fecha: 09/11/1941
Lugar:

Graciela Villaverde dijo...

Eres Paco, verdad, no tengo palabras para agradecerte tu preocupacion y este correo.
Mil gracias por tu solidaridad.
Un gran abrazo para todos!!!!!

Anónimo dijo...

No soy Paco,mi nombre es Avelino,tengo una direccion en facebook https://www.facebook.com/#!/avelino.garcialopez ,soy un nieto de represaliado,abrimos una fosa en Abenojar(C.Real) tratando de recuperar el cuerpo de mi abuelo,ha salido bastante en prensa,y colaboro con la gente en general en lo que puedo,ví tu comentario y casualmente estaba buscando fallecidos de Castilla-la Mancha en campos nazis,asi que miré en el listado de Pares el nombre de tu abuelo,fué muy facil localizarlo.

Anónimo dijo...

Por cierto Graciela,existe un libro donde mencionan a tu abuelo,el titulo es "Libro Memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)" de Benito Bermejo y Sandra Checa,de ahí he sacado su ficha..te dejo una direccion de correo por si necesitas cualquier ayuda o aclaración,, agua_aire_y_tu@hotmail.com

Solomolino dijo...

De mi abuelo solo de que se llamaba Bernardo Molinos, vasco creo, huyo a Francia con la Guerra civil junto a mi abuela, embarazada de mi padre.
Mi padre nunca conoció a su padre. Mi abuelo nunca volvió.
Murió, según el periódico de la época, en el Hospital de Perpignan en febrero de 1940...

¿Alguien me puede ayudar a saber algo más?
No se por dónde empezar a buscarle...

Sé tan poco de él... Que quizás no sea suficiente para encontrarle

Gracias de antemano por la ayuda que dais con vuestra pagina

Unknown dijo...

Mi nombre es Verónica Salido Mosquera, mi abuelo era cabo de artillería en el acorazado Jaime I, participó en la toma del barco para la república, este buque tenía base en Cartagena, finalizada la guerra sabemos que estuvo en un campo de concentración , no sabemos cual, y que posteriormente fue obligado a trabajar en la construcción del transahariano. De ahí partió a Mexico en un buque que viajaba desde Francia rumbo a América y de ello tenemos testimonio pues existe una lista de pasajeros donde figura su nombre y también su llegada al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz en el año 1940, su nombre era José Mosquera Lorenzo. He reconstruído su historia desde que salio de su casa hasta que murió en México en 1965, habiendo recuperado a su familia. Estoy escribiendo su historia para la recuerden mis hijos y quien quiera recordarla, pero me falta saber de qué modo llegaron algunos exiliados a ese buque y cómo lo hicieron, si alguien le conoció o si sabe alguna información le ruego me la comunique, recuerdo que su nombre era José Mosquera Lorenzo. Gracias de Antemano

pilar sahuquillo espi dijo...

Mi nombre es Pilar sahuquillo Espi, mi abuelo era Ismael Espi nacio en Alcoy , creo que Angeles Espi Silvestre puede ser familia, agradeceria alguna informacion, eran 12 hermanos creo.

Anónimo dijo...

Hola compañeros,me llamo José María mi abuelo me habló que su hermano estaba en un campo de trabajo en Francia, que huyó ante la inminente masacre de estos y le perdió la pista, su nombre es Manuel Calzado PLaza, si alguien conoció de este nombre por favor ,ayúdenme a restaurar la memoria de mi familiar, gracias de corazón,miraré este blogg, todos los día, pues son años detrás de su dignidad.

Isidoro Macarena dijo...

son emocionantes vuestros testimonios. He visitado a finales de 2014 la exposicion sobre el exilio español en el norte de Africa , en Valencia, y con el corazón encogido. Mantener este blog es una labor hermosa. Gracias

victoria Fernández Díaz dijo...

Hola Veronica Salido Mosquera. Te escribo desde Valencia. He escrito sobre el exilio de los marinos republicanos y ahora estoy investigando sobre los que se fueron a México. No sé si ya has completado al historia de tu abuelo. Buscando información sobre su vida en México he encontrado tu post. Te puedo proporcionar algunos datos. Contactame en mi FaceBook: https://www.facebook.com/victoriafernandezdiaz. Gracias y un saludo.

Oskar Ibañez dijo...

Hola a todos, enhorabuena por su trabajo. Gracias a toda esta información he podido armar bastantes piezas en la historia de mi bisabuelo.
Su nombre Manuel Lillo Martinez, pasajero 905 del Stanbrook. Por lo que me contaba mi abuela, trabajó en el Transahariano hasta la liberación por los Americanos.

Su historia es digna de hacer una película, embarcó en el Stanbrook dejando a su mujer y a sus dos hijas de 8 añitos en Madrid, al llegar a Orán le internaron trabajando en el Transharaiano (Aún no he podido averiguar si fué en Marruecos o en Argelia). Cuando por fín fué liberado, pudo escribir a Madrid donde le habían dado por muerto. Toda la familia se trasladó a Marruecos para reencontrarse, viviveron allí unos 10 años y por fín pudieron volver todos a España.

Fué Guardia de asalto durante la República y militante Socialista en Marruecos tras la liberación. (Todo esto lo tengo documentado)

Sólo me queda averiguar una última pieza del puzle, saber exactamente en que campo de trabajo estuvo el. Me pregunto si alguien de aquí podría ayudarme a encontrar listas de personas que estuvieron trabajando en el transahariano.

Como les digo muchas gracias por mantener viva esta historia de nuestros abuelos.

Anónimo dijo...

¿Esos fueron los mismos que violaban monjas y luego les cortaban la cabeza (Barcelona), que asesinaban a cualquier sospechoso de ser burgués o empresario (vic,Gerona etc), que torturaron en las checas a miles y miles de afiliados a falange y otros partidos políticos,que asesinaron a 2000 soldados que realizaban el servicio militar obligatorio republicano en el cuartel de la montaña? Jamás he conocido a nadie que confiese ese tipo de crímenes, pero si buscáis en la hemeroteca, desde enero a julio de 1936 hubo miles de asesinatos. Y los muertos siempre eran cristianos,empresarios o políticos de centro y derecha. La pena es que

Anónimo dijo...

No sé muy bien que tiene que ver esa estupidez aquí... Acaso sabes tú el nombre de la gente que cometió esas atrocidades o que? o por ser socialista o republicano ya eres un violador de monjas y cortacabezas....

DIces que no conoces a nadie que confiese ese tipo de crímens, pues mira, ya conoces a uno, yo soy republicano de convicción y te aseguro que esas cosas que ocurrieron durante la II República fueron una absoluta atrocidad, y que los que lo cometieron debieron ser juzgados y condenados, ahora bien, que tiene que ver todo eso con lo que se está hablando aquí... O vamos a ponernos a discutir ahora sobre el bien y el mal, me pregunto si la gente que se considera de derechas también condena todas las barbaridades realizadas por la dictadura Franquista.

La gente que está aquí se dedica a la investigación de los exiliados Republicanos, y la búscqueda de sus familiares muertos...

Unknown dijo...

Me llamo Manoli Morilla Hidalgo mi tío era Antonio Hidalgo Moreno fue deportado al campo concentración Hartheim mi tío vivía en fuente de Andalucía Sevilla y pertenece al Partido Comunista de Andalucía por favor me gustaría tener más información que es lo que es esto lo que tengo gracias

Unknown dijo...

Me llamo Manuel a Morilla Hidalgo soy sobrina de Antonio Hidalgo Moreno mi tío era de fuente Andalucía Sevilla fue deportado al campo de concentración Mauthausen Gussen Hartheim dónde murió gaseado el 19 de diciembre de 1941 me gustaría que me enviarais toda la información que tengáis de él gracias

Unknown dijo...

Me llamo Jose González Ferradás soy sobrino de José Ferradás Pastoriza. Mi tio era de Bueu Pontevedra nacido el 16/06/1912. Hecho prisionero por los nazis y envisdo primero al Stalag XI-B Fallingbostel nro prisionero 87277 y posteriormente deportado a Mauthausen prumera matricula 5505. Asesinado en Goosen el 20/09/1941 si teneis alguna información os agradeceria que me la enviaseis. Gracias

Joaquin Roque Santamaria Such dijo...

Tengo entendido que un tío mío llamado Isidoro Santamaría Garcia de Alicante también estuvo en Mathausen aunque consiguió sobrevivir y se quedó a vivir en Francia y nunca volvió a España, agradecería mucho si alguien pudiera darme noticias de él en el campo de Mathausen gracias anticipadas