Siguen este blog

jueves, 24 de julio de 2008

Tomasa Cuevas, Juana Doña y otras Presas políticas del franquismo

Tomasa Cuevas fue una militante de la Juventud Comunista y del PCE que ingresó en prisión ya en 1939 con una condena de treinta años de cárcel, cumplidos en parte entre las prisiones de Guadalajara, Durango, Santander, Ventas, Segovia, Les Corts, etc. En 1961 Tomasa se exilió a Francia y años después y ya de vuelta en España, se concentró en actividades de propaganda y apoyo a los presos políticos. A partir de 1974 dio comienzo a una larga serie de entrevistas a antiguas compañeras de prisión, que culminaría en una monumental trilogía publicada a principios de los ochenta: "Cárcel de Mujeres" –dos tomos- y "Mujeres de la Resistencia", referente inexcusable para el estudio de la represión femenina durante el franquismo. Tomasa falleció en Barcelona el 25 de abril de 2007.

Como homenaje y tributo a Tomasa y a las miles de mujeres presas del fraquismo, una productora realizó un documental de cerca de una hora de duración, centrado en su impresionante investigación. Dado que existían muchos problemas para visionar correctamente el documental desde el propio blog (al deteriorarse acusadamente la memoria del ordenador o PC --al menos en el mío--), he optado por recomendaros que pauséis o paréis el reproductor de música y que veáis adecuadamente el vídeo sobre los trabajos de Tomasa Cuevas pulsando en el siguiente enlace: http://tu.tv/videos/las-mujeres-presas-del-dictador-franco

Presas antifranquistas en la cárcel de Segovia, en septiembre de 1948, según el libro "Presas Políticas", de Ricard Vinyes. Hay algunos niños en la imagen, y las vestimentas son las propias de una festividad, por lo que muy probablemente la fotografía habría sido efectuada el día 24, fiesta de La Merced.

Juana Doña, abajo a la derecha, junto con otras cuatro compañeras presas políticas, en una imagen de los años 50. Impresionan las miradas de firme convicción de las retratadas.

Presas con hijos de algunas de ellas, en una instantánea no referenciada ni en cuanto a la fecha ni en cuanto al lugar.


Presas antifranquistas (¿Juana Doña, arriba a la izquierda?), en una imagen quizás de mediados de los años 40.

Presas antifranquistas en una imagen en una instantánea no referenciada ni en cuanto a la fecha ni en cuanto al lugar (quizás de mediados de los años 40).

Presas republicanas antifranquistas (¿y presas comunes?) junto con sus hijos en una instantánea que procede de un fotograma congelado de un reportaje de época que se puede visionar en youtube, reportaje no referenciado ni en cuanto a la fecha ni en cuanto al lugar de realización.

6 comentarios:

Isa dijo...

Hola Paco. No me di cuenta y te dejé el comentario en el post anterior.
Un saludo.

Naveganterojo dijo...

Enhorabuena por un blog tan bien documentado,y enhorabuena por mantener despierta la memoria de nuestros familiares, asesinados impunemente por el regimen asesino y traidor a la republica.
En mi blog hago periodicas entradas dedicadas a la memoria de los soldados y ciudadanos republicanos que a fecha de hoy aun no han sido reconocidos como lo que fueron,personas que defendieron la legalidad con su vida.
Soy nieto de "desaparecido" republicano,y despues de innumerables esfuerzos por encontrar su cuerpo lo hemos dejado por imposible.
Un saludo cordial.

Paco de Jerez dijo...

Gracias a los dos, Isa y naveganterojo por vuestros comentarios. Y felicidades a los dos por vuestros respectivos blogs y a Isa, en especial, por el reciente premio de "Blog con CORAZON".

Un abrazo.

Isa dijo...

Paco, agradezco tus felicitaciones.

Navegante, no sabía lo de tu abuelo. Pero no lo dejes por imposible. Hay una página, que Paco te puede recomendar,http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/, aunque trata de muertos y represaliados de Valnoceda (Burgos), y luego he visto otra, pero no recuerdo ahora cuál es, que es como un foro en el que puedes preguntar por la persona a la que buscas, está si que tal vez te pueda dar Paco la información.
Bueno, a lo mejor ya las conoces, pero por si acaso... solo pretendo ayudarte en lo que puedo, que es poco.

Un abrazo a los dos.

Xosé Álvarez Castro dijo...

felicitaciones por el blog tan completo, pero sobre todo por la filosofía del mismo y que muchos historiadores compartimos: la necesidad de divulgar y compartir de forma LIBRE todos los conocimientos que se tengan sobre el tema. Esa también es mi intención a través de http://anosdomedo.blogspot.com Cualquier información que pueda interesarte sobre nuestra zona está a tu disposición. Un abrazo

Paco de Jerez dijo...

Gracias, Xosé. Puedes disponer de los contenidos del blog líbremente, agradeciéndote que cites la fuente. Si tuvieras interés en que alguna imagen de grupos de presos que estuviera en tu mano, saliera en este blog, háznosla llegar. Un abrazo.