Siguen este blog

domingo, 6 de julio de 2008

Extraordinarias imágenes del Campo de Concentración de Miranda de Ebro

Sólo en determinados e interesados momentos políticos el régimen fascista de Franco se avino a que algunas muy escogidas de sus instalaciones penintenciarias fueran visitadas por altas instancias internacionales, a las que convenía aplacar, amansar o engañar. Así se pretendió en las pocas ocasiones en las que se autorizaron someras inspeciones de miembros de la Cruz Roja Internacional o se giraron visitas de embajadores y representantes de gobiernos afines o no enfrentados (véase la entrada "La traición de Francia" del miércoles 2 de julio de 2008). Éste también fue el propósito del régimen franquista cuando, tras fuertes presiones mediáticas y políticas en Europa, acabó autorizando a regañadientes la inspección de prisiones, campos de concentración y colonias penitenciarias españolas por parte de un comité de delegados de la independiente CICRC (Comisión Internacional contra el Régimen Concentracionario). Tras inspeccionar 17 cárceles y 5 colonias penitenciarias en la primavera de 1952, el comité, compuesto por David Rousset (fundador del CICRC), Elisabeth Dussauze (presa veterana deportada a Alemania y condenada a muerte), Lise Borsum (presa veterana de Ravensbrück) y André Alers (resistente belga deportado a Buchenwald), finalizó su tarea editando un Libro Blanco sobre el Sistema Penitenciario Español, en el que se incluían al menos 37 extensos y durísimos testimonios de prisioneros antifranquitas (vease uno de ellos en la página 34 del número 111 de la revista "La Aventura de la Historia") y en el que se concluía que en España existía un "grave peligro de arbitrariedad y .... una represión masiva y sistemática". Recomiendo en este punto la lectura del artículo "L’univers carcéral sous le franquisme" de Ricard Vinyes en http://www.conflits.org/index1568.html#text.

Por su parte, la Cruz Roja desarrolló una destacada acción humanitaria durante la Guerra Civil española que quedó recogida en una documentación que ahora ha dejado de tener el carácter de secreta y de la que se ha remitido copias digitalizadas y facsímiles al Archivo de la Guerra Civil de Salamanca. Estos documentos contienen informes sobre las visitas humanitarias que la Cruz Roja realizó tanto en la zona rebelde como en la leal a la República. También hay informes sobre los refugiados en Francia, sobre las visitas realizadas a los cautivos de ambos frentes y la correspondencia remitida a los gobiernos contendientes. Asimismo existen testimonios sobre los niños que fueron trasladados a Rusia, correspondencia con los españoles que se encontraban internados en campos de concentración, documentación sobre la División Azul que fue enviada al frente ruso y numerosísimos mensajes que sirvieron para poner en contacto a familias que fueron separadas por la guerra. La Cruz Roja llegó a distribuir durante la Guerra Civil española cinco millones de mensajes entre personas que la contienda había desarraigado. En muchos casos, son simples oficios con el sello de la Cruz Roja en las que un hijo pide que se comunique a su madre que se encuentra con vida. Todos ellos pueden consultarse ya en los archivos.

Aunque es muy probable, ignoro si el campo de concentración de Miranda de Ebro fue uno de los visitados por los delegados del CICRC, pero sí tengo la certeza de que en él sí estuvieron los Delegados de la Cruz Roja, dado el caracter internacionalista de muchos de los presos que pasaron por él en el primer lustro de los años 40. Entre ellos los para-comandos belgas que estuvieron insertos en las Fuerzas Francesas Libres entre 1940 y 1941 y que --por distintas vicisitudes-- cayeros presos en España, siendo internados en el el campo de Miranda de Ebro y liberados a partir del 19 de abril de 1943. El archivo histórico del Centre for Historical Research and Documentation on War and Contemporary Society (Soma Ceges) contiene una ingente fototeca con más de 700 entradas dedicadas a España (ver el buscador en http://www.cegesoma.be/index.php?option=com_wrapper&Itemid=59). En esta fototeca figura un extenso reportaje fotográfico sobre el campo, la liberación de estos presos y su devolución a territorio aliado libre, operaciones en las que debió participar la Cruz Roja. Dado el carácter enormemente ilustrativo de estas fotografías, las traigo todas aquí, solo que con una definición algo pobre y con la marca de agua del citado archivo. Es preciso adquirir la imagen a Soma Ceges http://www.cegesoma.be/ si se desea mayor resolución y limpieza de la marca.

En el original puede leerse. "Miranda, le 19 avril 1943. Les Belges sont libérés"





















En el original puede leerse: "La chapelle, le 21 juillet 1942"

En el original pude leerse: "Vue des postes de garde- au fond la ville de Miranda. Photo prise de la promenade dite des Anglais"











2 comentarios:

Alberto Sanglier Contreras dijo...

Me gustaría saber si existe una lista de personas que estuvieron en el campo de concentración de Miranda de ebro. Para ser más concreto, estoy buscando a mi padre, entre el año 1944 y 45.
Un saludo y muchas gracias de antemano.
Alberto Sanglier

Anónimo dijo...

¿Existe algun listado de prisioneros en Miranda de Ebro?
Busco algun dato sobre Valeriano Luis Arguibide Goyaz,pertenecia al ejercito vasco ¿Se dio alguna rebelion o intento de fuga en masa?. Digo esto porque casualmente un familiar materno conto que habia sido asi, y les ordenaron disparar a discreccion.
Este familiar estaba alli como
guardian.
Un saludo
Daniel Arguibide