Siguen este blog

lunes, 16 de junio de 2008

Propaganda cinematográfica franquista

He obtenido este video de youtube, portal en el que se encuentra para su pública consulta. La película o documental propagandístico que en él puede verse --"Prisioneros de Guerra"-- fue realizada por el Departamento Nacional de Cinematografía y dirigida en 1938 por el director de cine franquista Manuel Augusto García Viñolas (nacido en Murcia el 13 de enero de 1911), con el propósito de exponer las miserias de las hordas marxistas y alabar las virtudes del trabajo en la redención de penas y en la recuperación de esta escoria social. Es de suponer que este meritorio trabajo cinematográfico de exaltación del fascismo, del belicismo y de las dictaduras fue visto con un enorme agrado en tierras nazis alemanas y fascitas italianas de la época.

Su autor, golpista confeso (se alistó a lo pocos días del golpe en la Legión), franquista en sus tiempos (¿y en la actualidad?), condecorado como Comendador con la primera Orden del Yugo y las Flechas, fundador del No-Do y Director Nacional de Cinematografía y Propaganda, sigue vivo y concediendo entrevistas con aire desenfadado a sus 97 años (ver http://www.elmundo.es/suplementos/magazine/2008/451/1210689609.html).

De este documental "Prisioneros de Guerra" sólo dice lo siguiente: "...eran italianos, miembros de las Brigadas Internacionales, que estaban presos en un convento de Burgos. Mantuvimos un buen diálogo, y dentro de lo que cabe –debido a aquellas difíciles circunstancias– el clima entre nosotros fue benigno. No hubo rencor ni crispación". En la entrevista no se vislumbra ni el menor asomo de autocrítica. Quizás alguien piense que el lento transcurrir de los años va diluyendo las culpas propias que uno pueda tener como silencioso cómplice o como entusiasta colaborador en la comisión de delitos de lesa humanidad contra ciudadanos libres e inocentes de un país con un Gobierno soberano legalmente constituido. Pero los delitos de lesa humanidad no caducan. Ni prescriben. Y tampoco las culpas.

video
video

1 comentario:

Daniela Correa dijo...

QUE HORROR, ¿CÓMO PUEDEN EXISTIR PERSONAJES QUE AVALEN Y DIFUNDAN LOS CRIMENES TAN VILES COMO LOS COMETIDOS EN LA ERA FRANQUISTA?, SOLO ME PUEDO ENTRISTECER MUCHO :'(