Siguen este blog

miércoles, 18 de junio de 2008

Presos en las Islas Canarias

La represión en las islas Canarias alcanzó cotas difícilmente imaginables. A diferencia de otros lugares de la Península, en las Canarias ésta se inició desde los primeros compases del golpe de estado de 1936 y alcanzó a todas las islas y a todos aquellos que se habían distinguido de cualquier manera en su apoyo o aquiescencia con la II República Española, si bien Gran Canaria, Tenerife y La Palma fueron especialmente castigadas por ello. En el estudio publicado por Santos Juliá en 1999, "Víctimas de la Guerra Civil", se habla de una cifra cercana a los 2.600 asesinatos causados por la represión franquista y fascista. Esta volumen de asesinatos se ha visto elevado por estudios e historiadores posteriores hasta los 3.000 muertos en las islas.

Campo de concentración de Fyfees, Tenerife.


Depósito de presos o campo de concentración conocido como el "Lazareto" en Arucas, Gran Canaria. Enero 1937

Presos republicanos con sus guardianes, en alguna prisión de las islas Canarias

Presos republicanos en Fyfes, Tenerife, con tres de sus guardianes.

4 comentarios:

CHOPINGO dijo...

hola,me llamo domingo perez garcia,mi abuelo fue preso de fyfee y nunca se repuso,y abrazo por el tarabajo realizado.en cuanto las consiga le enviare algunas foto.

Anónimo dijo...

La foto que tiene por pie el comentario "Presos republicanos con sus guardianes, en alguna prisión de las islas Canarias" es de presos durante la II República. Son presos de Buenavista del Norte, donde hicieron una revuelta y se hizo un reparto de tierras entre los campesinos, organizados en la CNT.

Ahul

Anónimo dijo...

Hola, mi abuelo fue preso en fundes, se llamaba Antonio Hernández Hernández, previamente en un barco anclado en el océano. Me gustaría saber donde se podría encontrar más datos sobre el y su cautiverio. Me han dicho que en Almeida... Alguien me puede aclarar algo?, mi email es husky600@hotmail.com

Unknown dijo...

Hola, mi tío Antonio Suárez Velazquez republicano fue arrestado y posteriormente llevado a la península en 1938, por lo poco que sabemos fue fucilado pero desconocemos ni el lugar ni dónde está enterrado. Me gustaría saber si hay algún listado de estos presos aquí en Canarias o en la Península. Gracias