Siguen este blog

lunes, 30 de junio de 2008

Los niños perdidos del franquismo

Decenas de miles de mujeres fueron apresadas durante la guerra civil y la postguerra por los golpistas sublevados. Muchas de ellas –viudas, o esposas de republicanos también presos-- fueron recluidas estando embarazadas o con niños de poca edad. Miles de estos niños murieron a causa de las penosas e inhumanas condiciones de las prisiones franquistas, convertidas en los primeros años en auténticos centros de penuria, hambre, enfermedad y exterminio. Otros miles nacieron sanos en las cárceles pero les fueron arrebatados –robados, secuestrados-- a sus madres por sus guardianas (monjas y religiosas, en la mayor parte de los casos), no pudiendo nunca recuperarlos. Otros muchos pequeños más --que eran huérfanos de padre fusilado-- fueron obligados al cumplir los 3 años a separarse de sus madres presas e internados en colegios del Auxilio Social franquista y fascista, siendo maltratados por su condición de “hijos de rojo” y adoctrinados, cual si fuera a hierro candente, en los principios de la nueva España falangista, católica y nacionalsindicalista (véase la serie de impactantes comics de Carlos Giménez titulados “Paracuellos” http://www.carlosgimenez.com/obra/paracuellos.htm). Y todo ello, con el respaldo de la ciencia franquista y el “nihil obstat” de la iglesia católica española y vaticana (en palabras del afamado Antonio Vallejo Nájera, Jefe del Servicio de Psiquiatría del Ejército, "las íntimas relaciones entre marxismo e inferioridad mental ya las habíamos expuesto anteriormente. La segregación de estos sujetos desde la infancia podría liberar a la sociedad de plaga tan terrible"). Los indignados y tristes sentimientos inspirados por este horror franquista, próximo a las más refinadas técnicas del nazismo, se ven acentuados si contemplamos el documental "Los niños perdidos del franquismo", obra de Monstse Armengou y Ricard Belis producido por TV3.

"Fiesta" infantil en el interior de la cárcel de San Antón (Madrid). Los reclusos reciben la visita de sus hijos. 5 de noviembre de 1939

Niñas hijas de presas, junto con monjas, en la prisión Saturrarán

Hijos de reclusos del Centro Penitenciario de Burgos reciben regalos de los Reyes Magos, en 1949

Hijos de reclusos del Centro Penitenciario de Burgos reciben regalos de los Reyes Magos, en 1949

Hijos de reclusos del Centro Penitenciario de Burgos reciben regalos de los Reyes Magos, en 1949

Aula en la Cárcel de mujeres de Madrid (¿Ventas?). Algunas de las mujeres adultas se tapan la cara para evitar ser reconocidas más tarde.
Fotografía de propaganda, en la que los gestos y actitudes de las madres no son precisamente de alegría y relajo. Hijos e hijas de presas de la Cárcel de Mujeres reciben regalos en una fiesta de Reyes Magos en 1940.

Hijas de presas republicanas, internas en un colegio en El Barco de Avila (Avila), durante una procesión 1941.

Niñas hijas de presas republicanas, internas en un colegio de Corella, Navarra 1941

Hijos reclusas republicanas en el patio de una cárcel con funcionarios del centro. Años 40

Esta imagen y la de más abajo corresponde a una visita de autoridades a una Prisión de Madres Lactantes en 1943. A la izquierda puede verse a la directora María Topete Fernández. 1943


Disciplinada y propagandística visión del sistema penitenciario franquista. Esta fotografía corresponde al departamento de Presas Madres de la Prisión de Les Corts, en Barcelona, en 1953.

Probablemente, Saturrarán (Vizcaya). Hijos de las prisioneras con algunas monjas guardianas en Septiembre de 1942.
ALGUNAS CITAS:
Juana Doña (testigo republicana): Nos metieron en trenes de ganado para trasladarnos del campo de concentración. Y ahí los niños se murieron porque los dejaron a pleno sol. Unos guardias civiles se acercaron y dijeron "¡como huele esto!". Y les dijimos: "Porque hay mierda y dos niñas muertas". Y entonces las madres tuvieron que dejar a las niñas muertas en el andén y entrar otra vez al vagón para llevarlas presas a Madrid.

(testigo): En 10 días murieron 32 criaturas en la cárcel de Saturraran. El dia que murió mi hija, las monjas empezaron: ¿Ay, ¡un angelito que adorará a Dios! ¡Esto es una gloria!¿. Mira, les arrenqué el tocado y las eché fuera. Y al entierro no me dejaron ir.

Julia Manzanal (testigo): Cuando fueron a detener a Justa Mir, su hijo lloraba y ella le llamó: ¿Lenin, ven, hijo mío¿. Los policias le dijeron: ¿¿Qué ha dicho usted, el niño se llama Lenin?¿. Cogieron al niño de las piernas y le estrellaron la cabeza contra la pared.

(testigo): Cuando un hijo cumplía tres años lo venían a buscar y se lo llevaban a un asilo que había hecho Franco en Madrid. Y me dijeron que si daba el niño al asilo no le vería nunca más.


Emilia Girón (testigo): A mi hijo lo llevaron a bautizar y no me lo devolvieron. Fueron por él para bautizarlo, pero el niño ya no lo volví a ver más.

José Murillo (hijo de testigo): Le dijeron a mi madre: ¿A tu hija se la han llevado. Han estado aquí las monjas y se la han llevado a ella y a tres más. Las han metido en un coche y se las han llevado a Barcelona de monjas¿.

Vicenta Flores (hija de republicanos): Vinieron a buscarme al asilo cuatro veces. Cuatro familias distintas. Cada vez hacían creerme que eran mi familia verdadera. ¿Quién soy yo en realidad? ¿Cómo me llamo, qué años tengo, por qué me han quitado a mi padre?

Francisca Aguirre (hija de republicanos): Las de Auxilio Social nos juntaron y nos dijeron que éramos escoria, que éramos hijas de horribles rojos, asesinos, ateos, criminales, que no merecíamos nada y que estábamos ahí por pura caridad pública.

Olivia Rapp (hija de republicanos): A mi hermano lo repatriaron desde Rusia sin saber nosotros nada. Cuando mi madre lo quiso llevar a casa, la Junta de Protección de Menores le dijo que había orden de no dejarle venir, sin ninguna explicación. Muchos años más tarde hemos visto un informe que dice que mi familia no era apta para la educación de mi hermano.

Uxenu Álvarez (hijo de republicanos): Me mentalizaban para que fuera en contra de mi padre y de la España democrática y republicana. Tenía que ser como ellos, como los vencedores. Toda mi educación ha sido el ¿Cara al sol¿ y el ¿Padrenuestro¿. Me robaron la infancia, me mataron en el 36. Soy un muerto en cuanto a lo que iba a ser.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Paco de Jerez.
He creado este articulo en la wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Niños_perdidos_del_franquismo
Lamentablemente, no se disponen de fotos apropiadas para ilustrarlo.
En tu entrada en este blog las hay interesantísimas que vienen como anillo al dedo. ¿Hay posibilidades de que sus propietarios las cedan para subirlas aquí:

http://commons.wikimedia.org/wiki/Portada

y poder ilustrar la página?

Gracias y un saludo.

Paco de Jerez dijo...

Amigo "anónimo":

Lamento informarte de que desconozco cómo contactar con los propietarios de las imágenes para lograr su cesión de cara a su aparición en la wiki. En "Todos los Rostros" procuro mencionar las fuentes de las que he tomado las instantáneas, siempre que las tenga identificadas, mas eso no ocurre en todos los casos y desde luego nó en esta entrada del blog. Muchas de las imágenes que la ilustran proceden a buen seguro de flickr y de corbis y otras son capturas de fichero o de pantallas de otras páginas. Puedo permitirme ese lujo, ya que como ves el blog no tiene ánimo de lucro ni su autor persigue beneficio económico. Por ello, creo que ante la ausencia de contenidos commons, sólo te resta tirar por la calle de enmedio, colocar imágenes en tu entrada en wiki a las bravas, o en último caso (o quizás en el primero, probablemente el mejor recurso) mencionar que son consultables en el blog "Todos los Rostros". Suerte.