Siguen este blog

miércoles, 18 de junio de 2008

La represión en las Islas Baleares

La represión en las Islas Baleares fue igualmente brutal. En Mallorca el golpe triunfó tras aniquilar los rebeldes a los focos de resistencia progubernamental que se mantuvieron fieles en Palma, Pollença, sa Pobla, Manacor, Sòller, Binissalem, Esporles, Consell, Bunyola, el Pont d’Inca y Santanyí. El desembarco republicano de Bayo del 16 de agosto de 1936 sólo permitió ocupar una franja costera de 14 x 7 kilómetros y fue rechazado con la ayuda de los italianos de Arconovaldo Bonaccorsi (real filiación siniestra del asesino fascista que no era ni "conde" ni "general" ni "Rossi") el 4 de septiembre. La operación de los leales desató la ferocidad de rebeldes e italianos en la retaguardia. Cientos de guardias de asalto, militares, sindicalistas, maestros, militantes de partidos, cargos electos de ayuntamientos, figuras prominentes y ciudadanos anónimos fueron asesinados indiscriminada y masivamente. "Algunas estimaciones coetáneas provenientes de sectores simpatizantes con el alzamiento antirrepublicano reconocieron que los ejecutados superaron ampliamente el millar. Así, por ejemplo, en marzo de 1937 el cónsul italiano en Mallorca situaba el número de víctimas correspondientes en los meses de agosto y septiembre de 1936 en 1.750. El propio obispo de Mallorca, Josep Miralles i Sbert, en un informe elaborado en octubre de 1938 con objeto de minimizar el alcance de la represión, calculó la cifra de víctimas en torno a las dos mil". Esta estimación cuantitativa del obispo parece la más certera para los historiadores que han abundado en el tema. Una descripción concreta, ciertamente detallada y muy reveladora de las cifras de la represión en Mallorca puede encontrarse en el texto de la denuncia por desapariciones forzadas que la ARMH de esta isla interpuso ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional (ver http://www.memoriadelesilles.org/public/documents/denunciadesaparicio14122006.pdf)

En la imagen (extraída de http://www.todocoleccion.net/) puede verse a un grupo de prisioneros republicanos en la puerta del local de Falange Española de Palma. Hay un texto manuscrito en la fotografía y con cierta dificulltad parece leerse lo siguiente: "Prisioneros 'rojos' con las joyas que habían robado en ¿Santo?Cristo. Palma, 15-9-36. Es muy doloroso que estas gentes jóvenes de todos los países puedan ¿filtrarse? en sus cerebros sentimientos de [ilegible], crueldad y pillaje".

Republicanos prisioneros en Manacor, Mallorca, 5 septiembre 1936


En la imagen también podemos ver al conocido escuadron llamado "Dragones de la muerte", grupo de 52 falangistas cabezas rapadas a los que "Rossi" se encargó de seleccionar y de aleccionar en la represión y exterminio de los republicanos bajo la consigna "¡Exterminio de rojos! Fucilati súbito!" (ver http://www.fideus.com/memoria%20-%20rossi%20-%20pla.htm)

4 comentarios:

Paco de Jerez dijo...

El lector Juan Bernabé me hace llegar la siguiente precisión con respecto a la primera de las imágenes:

"Hola Paco, excelente página, felicidades. En esta foto creo que el lugar es Porto Cristo, de Mallorca, no Santo Cristo, la P mayuscula de prisioneros es muy parecida a la del principio de la palabra, además hay una localidad de Mallorca llamada así. Lo de abajo está demasiado borroso para entenderlo".

Anónimo dijo...

Porto-Cristo es una pueblo de Manacor, a 12 Km. de este, zona de levante. La foto no esta hecha en Porto -Cristo, estará hecha en Manacor. Allí los fusilaban en el cementerio municipal llamado 'Son Coletes.
A mi abuelo Miguel, a su hijo Andrés de 23 años, y a un hermano de mi abuela, los fusilaron en el cementerio el 7 de septiembre del36, por ser encontrados sus nombres en una lista de afiliados a 'Unió Republicana'.

Anónimo dijo...

Busco información sobre mi abuelo. Hace poco he encontrado un carnet falangista con su foto. Era natural de Muro, en Mallorca. Se llamaba Antonio Perello Ferrer. Quiero saber la verdad, por dura que sea

Unknown dijo...

La palabra ilegible, creo es: "tanta". Un saludo