Siguen este blog

jueves, 26 de marzo de 2015

En capilla, preparando su encuentro con la muerte. Almendralejo (Badajoz): La Memoria al servicio de la Justicia. Día 85.

Esta imagen puede contemplarse en varias entradas y artículos relacionados con la represión franquista sobre los republicanos, publicados en diversos blogs y páginas, entre ellos represionfranquistavalladolid.org y cgtvalencia.org. Por otra página ahora para mí de imposible identificación, en su momento supe que las instantáneas son en realidad fotogramas congelado de un noticiero cinematográfico. Capturan la mirada cautelosa y apesadumbrada de un grupo de antifranquistas prisioneros de los fascistas en la cárcel de Almendralejo, Bajadoz, a los que los sublevados acusan indiscriminadamente y sin pruebas de haber asesinado a gente de orden en el pueblo, supuesto delito por el que muchos serán ejecutados por los bárbaros alzados.

La filmación fue hecha el 16 de agosto de 1936. Su autor era René Brut, valiente y arriesgado fotógrafo conocido por ser quien a riesgo de su vida grabó el 18 de agosto con un tomavistas unos brevísimos minutos, segundos si acaso, que inmortalizaron para siempre las imágenes de los repúblicanos asesinados en el cementerio de Badajoz, algunas de las cuales podemos ver en varias entradas de TODOS LOS ROSTROS (por ejemplo, en http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/06/el-avance-de-la-columna-castejn-por.html) y también en la página ignaciodarnaude.com. Brut hizo llegar clandestinamente las imágenes a los noticiarios de las productoras Pathe Journal francesa y británica a través de la en aquel entonces aún permeable frontera con Portugal. Gracias a su valor y arrojo, hoy podemos contar con su testimonio gráfico para desmentir a los negacionistas desmemoriados, herederos y beneficiarios de los verdaderos asesinos de aquel entonces.



René Brut en 1970 portando el tomavistas con el que recogio los horrendos testimonios de la represión fascista en Badajoz. Fuente: chdetrujillo.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Sólo les permitían salir en fotos para sus familiares si posaban con niños: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 84

Según la fuente de donde procede (muchas páginas, entre ellas el blog lacntenelexilio.blogspot.com) esta fotografía habría sido tomada en la prisión de San Miguel de los Reyes (Valencia). Los franquistas establecieron en este antiguo monasterio renacentista del siglo XVI un auténtico matadero de republicanos disidentes, donde durante largos periodos de postguerra se hacinaron simultáneamente hasta 4.000 antifranquistas, que eran sometidos al terror, las torturas, las sacas y los fusilamientos sistemáticos y paulatinos. Entrados los años 40, el régimen penitenciario fascista se relajó levísimamente, lo suficiente como para permitir muestras de sarcástica "magnanimidad" tales como las fugaces visitas de familiares durante las señaladas festividades religiosas de Reyes Magos y la Virgen de la Merced. Ya he hablado de ellas muchas veces y de la impagable oportunidad de obligado aprovechamiento por parte de los injustamente secuestrados para poder mandar una prueba de vida a sus familiares.

En la imagen, el
cuarto por la derecha es Juan Gómez Casas, histórico militante anarquista, secretario general de las Juventudes Libertarias y del Comité Peninsular de la FAI, hombre de letras, articulista prolífico, traductor y prologuista, que posa junto con sus compañeros. El pie de foto originalmente en francés salió de una página gala hoy desaparecida, pero por otros sitios ácratas (por ejemplo archivo-periodico.cnt.es/272oct2001/sindical/archivos/gs19.htm) sabemos que Gómez Casas fue condenado a 30 años de prisión, de los que cumplió 15 entre San Miguel de los Reyes, Ocaña y Burgos. Un abrazo, Juan, y un abrazo, compañeros desconocidos allá donde estéis.

martes, 24 de marzo de 2015

Hasta 1966, asesinatos de republicanos en Cuéllar (Segovia): La Memoria al servicio de la Justicia. Día 83

Desde 1938 y hasta 1966, los republicanos presos por los fascistas en el castillo de Cuéllar (Segovia) pagaron la osadía de rebelarse contra la oligarquía con sus vidas y con su trabajo esclavo. Miles de antifranquistas reedificaron como forzados y casi desde cota cero el que hoy es espléndido castillo, en ruinas tras la postguerra, mientras fueron víctimas de asesinatos indiscriminados, torturas, ausencia deliberadamente criminal de higiene y de condiciones mínimas de salud, maltrato, hambre... Como única tipología de presos o mezclados con comunes, decenas y cientos de resistentes de izquierda perecieron allí, en aquel infecto antro de muerte y aniquilación convertido primero en Prisión Central de Cuéllar y ampliado luego a hospital penitenciario antituberculoso. Encuentro algunas de sus fotos en la página iucuellar.org. Mi agradecimiento a Izquierda Unida local por preservar la memoria de los que allí fueron masacrados. Y mi homenaje a todos los represaliados. 

 Presos formados en el patio de la prisión de Cuéllar (Segovia) en 1959, bajo la atenta mirada de falabgistas, curas, militares, guardianes y otras autoridades represoras franquistas y del onmipresente Sagrado Corazón pétreo de Jesús. Fuente: iucuellar.org

Presos republicanos forzados trabajan la tierra en los terrenos circundantes de la Prisión Central de Cuéllar (Segovia). Fuente: iucuellar.org.

lunes, 23 de marzo de 2015

Aragón: soldados franquistas regresan a sus líneas con prisioneros republicanos: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 82

Publicaba ayer una fotografía relacionada tangencialmente con el golpe terrorista de los facciosos en Aragón. El vínculo de la imagen con la represión franquista en Zaragoza, Teruel y Huesca parece tangencial pero es más bien extremadamente directo, pues los tres exiliados de la instantánea de la entrada dedicada a Ateca tomada en algún lugar de Francia son sólo unos pocos de los muy pocos que consiguieron escapar de las ansias vengadoras de los bárbaros sublevados, los cuales pasaron a cuchillo y sometieron a sangre y fuego, torturas y prisión a todas las poblaciones aragonesas conquistadas. Escarbando por ahí traigo una nueva foto de la tragedia, procedente en este caso de la página elgrancapitan.org. Carezco de datos. Ni lugares concretos, ni fechas, ni protagonistas. Sólo sé que estamos viendo a al menos tres miembros de una patrulla franquista regresar a sus líneas con un grupo de unos ocho prisioneros republicanos capturados, posiblemente para su interrogatorio. Otra vez los leales y justos pierden y los pérfidos ganan.

domingo, 22 de marzo de 2015

Alcalde y concejales de Ateca, asesinados. Otros cargos, exiliados: La Memoria la servicio de la Justicia. Día 81

En la página fusiladosdetorrellas.blogspot.com puede verse esta fotografía del primer alcalde republicano de Ateca (comunidad de Calatayud, Zaragoza) a principios de los años 30, el cualificado pensador e ideólogo socialista Enrique Bendicho Cristóbal, posando como prisionero en un campo de concentración francés de postguerra española no identificado. La identidad de los otros dos presos nos es desconocida. Nada más sé, excepto que Ateca fue una de las localidades zaragozanas más castigadas por la represión falangista con cerca de medio centenar de asesinados, entre los que se encontraban su último alcalde republicano y tres de sus concejales, así como otros cargos y militantes de izquierda.  

sábado, 21 de marzo de 2015

El Dueso; y 3. Pasando de inmorales copyrights neofranquistas: La Memoria, al servicio de la Justicia. Día 80

Tercera y última entrega --por el momento-- de las imágenes del campo de concentración y prisión de El Dueso, supuestamente protegidas contra copias y reproducciones por registro de derechos reconocidos, no por la moral y la ética, sino por las leyes emanadas de cortes franquistas y parlamentos postfranquistas que pretendían justificar el exterminio, legalizar el saqueo, consolidar el expolio y garantizar la seguridad jurídica de los asesinos y de sus herederos y beneficiarios. Nada que decir tengo, que no haya dicho ya. Sólo, eso sí, volver a mandar un sentido abrazo a nuestros hermanos republicanos antifranquistas de las fotografías.

Penal franquista, prisión y campo de concentración de El Dueso. 1941.

viernes, 20 de marzo de 2015

El Dueso 2. ¿Sigo infringiendo derechos? No, sigo socializando imágenes de los nuestros, ¡qué hostias! La Memoria, al servicio de la Justicia. Día 79

Una nueva entrega sobre El Dueso (Cantabria) de las tres nuevas imágenes ya adelantadas en la entrada titulada "El Dueso 1. ¿Quebrantando copyrights? No, socializando imágenes de republicanos secuestrados por franquistas contra su voluntad. La Memoria, al servicio de la Justicia. Día 77".

Ya comenté que del Dueso había publicado en TODOS LOS ROSTROS varios textos (adjuntaba enlaces) y bastantes fotografías a lo largo de los años, aunque esta vez no mencioné en la entrada primigenia que, de entre los 8.000 presos que habían transitado por aquel mortífero penal ubicado en privilegiada primera línea de playa y excelsa pie de ola en penoso calvario, se encontraban entre otros muchos el socialista Ramón Rubial y el dramaturgo Buero Vallejo, el cual cumplió parte de su suplicio de condena a muerte conmutada y siete años de prisión en aquel cántabro lugar de aniquilación y exterminio espiritual.

Hoy traigo entonces la segunda de las anunciadas instantáneas. En la misma puede verse a un grupo de presos durante un torneo interno de fútbol en 1941, competición deportiva reglada por la dirección penitenciaria en la que solían participar algunos de los presos con más recursos físicos y vitales, para escapar de la hecatombe emocional que la prisión inmerecida y el secuestro político les hacía padecer, aun a riesgo de ser criticados por los resistentes antifranquistas más ortodoxos. Estás viendo, pues, otra de esas imágenes supuestamente amparadas por copyrights del sitio centenario eldueso.es inmorales y a probablemente ilegales, que me enorgullezco en quebrantar.

¿Cómo se manda un abrazo a través de la nebulosa de los tiempos y de la intangible eternidad? No lo sé, pero que los nuestros se den por abrazados, consolados y fortalecidos por mi presencia y por la tuya allá donde estén, compañero y amig@ lector.

Que sepan que no les olvidamos.


jueves, 19 de marzo de 2015

Miranda, lugar de secuestro y tortura diseñado a imagen y semejanza de los campos nazis: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 78

Del campo de concentración de Miranda de Ebro (Burgos) he hablado en muchas ocasiones. Su origen, historia, organización y tipología variable de sus reclusos a lo largo del tiempo han sido objeto de muchos de los textos que he publicado en TODOS LOS ROSTROS. Y al menos de unas sesenta fotografías de grupos de presos republicanos hispanos o internacionales, bastantes de las cuales pueden verse en las siguientes entradas:

Burgos, Capital (y provincia) de la Cruzada y de la Represión

Extraordinarias imágenes del Campo de Concentración de Miranda de Ebro

Interminables formaciones

Oyarbide, el héroe discreto

 

Rebuscando por la red, he encontrado algunas imágenes más que traigo hoy aquí. Algunas son de Miranda. No descarto que quizás alguna sea de Nanclares (Alava). Todas ellas proceden de diversas fuentes pero como las anteriores, siguen reflejando la terrible atmósfera de este lugar de secuestro y tortura diseñado a imagen y semejanza --o quizás, más bien inspirador-- de los campos nazis creados por los asesinos germanos profranquistas de la época.

Fotografía aérea del campo de concentración de Miranda de Ebro. Fuente de la imagen: norrisin.files.wordpress.com

Plano del campo de concentración de Miranda de Ebro. Fuente de la imagen: norrisin.files.wordpress.com

Presos antifranquistas lavando ropa en un pilón del campo de concentración de Miranda de Ebro. Fuente de la imagen: lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com
 

Grupo de presos en el campo de concentración de Miranda de Ebro. Curioso es que en el centro aprzca un perrillo que pace portar sobre su pecho una bandera británica. Si fuera así, quizás estemos ante un grupo de brigadistas del Reino Unido. Fuente de la imagen: norrisin.files.wordpress.com

Quizás Nanclares, quizás Miranda. Presos desfilando marcialmente para solaz de sus guardianes y de los cámaras. Fuente de la imagen:http://lugaresconhistoria.com

Quizás Nanclares, quizás Miranda. Los presos parecen tan ansiosos por comer en esta evidente imagen publicitaria, que más bien ofrecen la impresión de que no lo hacen con esta abundancia propagandística desde hace mucho tiempo. Fuente de la imagen: grisesdias.blogspot.com

miércoles, 18 de marzo de 2015

El Dueso 1. ¿Quebrantando copyrights? No, socializando imágenes de republicanos secuestrados por franquistas contra su voluntad. La Memoria, al servicio de la Justicia. Día 77.

Tres fotos de El Dueso (Cantabria) guardo todavía por ahí. Hoy traigo una. Ha de sumarse a las varias que publiqué en las entradas tituladas "Sólo en El Dueso, Cantabria, más de 1000 asesinados" e "Interminables formaciones". En el primero de los textos con los que las comentaba, hablaba del maldito penal, de la caracterización de los presos antifranquistas y de las arbitrarias penas impuestas por los que los mantenían allí secuestrados. En la segunda entrada publicaba una imagen en la que se veía a un grupo de presos del Dueso desfilando ante el director general de prisiones fascista. En las dos homenajeaba a los 8.000 presos republicanos que por aquel infecto agujero con ínfulas de parque natural con vistas al mar pasaron, de los cientos que allí fueron asesinados, de las torturas y malos tratos que recibieron los prisioneros.

Y mencionaba que para mi pasmo existía una página, ignoro si vinculada a la dirección del centro o si programada por los informáticos del ministerio del interior o de instituciones penitenciarias, www.eldueso.es, que celebraba con todo alarde de logos, anagramas, colorines, foticos y demás modernas zarandajas el centenario del maldito penal. La página ya no existe. O al menos, el enlace, hoy, 18 de marzo de 2015,  no conduce a nada que no sea un error del navegador. Pero eso no quita que en julio de 2008, aquel sitio web tuviera fotografías de nuestro interés en las que aparecen retratados grupos de presos republicano. Como contaba yo (que jartito que estoy de citarme a mí mismo, excúsenme), la página publicitaba que todos sus contenidos, incluídas las imágenes, temían protegidos sus derechos de copia y reproducción. ¿A favor de quién, del Ministerio del Interior? Misterios, pero por eso mismo, las copie a pelo con una impresión de pantalla. Y repregunto: ¿Los supuestos titulares del copyrigth de esas imagenes solicitaron o impusieron a los presos republicanos la cesión LIBRE de sus derechos de imagen antes de registrarlos contra copia y reproducción? Seguro que no. Eran presos políticos, de conciencia y sus captores y guardianes navegaban entre la petulancia, la presunción y la seguridad de que nunca nadie les iba a exigir cuentas por sus delitos de lesa Humanidad. Pero yo sí. Y comienzo esa exigencia subiendo la primera de esas tres fotos de republicanos en El Dueso, hecha a principios de los años 40, y exigiendo que el archivo gráfico y textual del penal se ponga
por internet a disposición de todos cuantos estamos interesados en consultarlo, por muy lejos que nos encontremos. Salud, amig@s. Mañana, más.


martes, 17 de marzo de 2015

Esclavos republicanos al servicio de la eterna oligarquía: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 76

El trabajo esclavo es un tema recurrente en TODOS LOS ROSTROS. Y las imágenes que lo ilustran, también. He subido decenas y decenas de ellas, con  fotografías de batallones de presos republicanos forzados, soldados trabajadores penados en Euzkadi, Navarra, Cataluña, Castilla, Andalucía... Muchas pueden verse en la entrada Republicanos y antifranquistas convertidos en Esclavos. Otras están dispersas a lo largo y ancho de este sitio. Y siguen apareciendo más, muchas en páginas amigas que persiguen el mismo objetivo que Los Rostros, es decir homenajear a los represaliados republicanos, impedir que su sacrificio caiga en el olvido y revitalizar su ideario dignificando su memoria.

Hoy encuentro la misma nueva imagen en dos páginas: una, asturias republicana.com; la otra, historiaymemoriadelvalledelnalon.blogspot.com. Se trata de dos instantáneas de grupos de presos republicanos esclavos del franquismo. En la primera los vemos a la salida de su turno de trabajo como mineros forzados. En la segunda los vemos posando más formales. junto con algunos guardianes. Ambas imágenes han sido tomadas en el Campamento Penitenciario del Pozo de El Fondón, en 1941. De este pozo y de los forzados ya mostré una rápida visión en la entrada Benjamín y Honorino Abad Mayorga: la determinación de la fuerza de la razón, en la que recorrí someramente la dura peripecia vital de dos hermanos mineros asturianos y de su paso por los batallones. Tanto ellos como los protagonistas de las nuevas fotos de los dos blogs amigos bregaron afanosamente con el carbón de El Fondón y fueron esclavizados hasta casi finalizada la década de los 50, aparentemente redimiendo parte de su pena a costa de un inmenso esfuerzo físico para Duro Felguera, empresa beneficiaria de concesiones e ilimitados privilegios adjudicados por las autoridades franquistas.

Mi homenaje a todos ellos, una vez más.


lunes, 16 de marzo de 2015

El pesar, el abatimiento, la amargura, el desánimo en mis ojos. 11 imágenes: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 75

Desconsuelo. Al perder, al sabernos derrotados, al sentir que hemos dejado de ser personas, ciudadanos y nos hemos convertidos en súbditos, en esclavos de los nuevos dueños, de los viejos amos de siempre, a nuestros ojos afloran el pesar, el abatimiento, el desánimo, la amargura. En un segundo, en tres años, hemos retrocedido un  siglo. ¡Mil siglos, coño! Volvemos a ser los parias de la tierra, los de la jodida en pie famélica legión, ¡mierda! Algún día volveremos. Esperadnos, que "más pronto que tarde, caerá el cobarde". Esperadnos. Pero mientras, dejadnos solos con nuestra tristeza, con nuestro pesar, nuestra angustia, nuestra pena, nuestro desaliento. Lo podéis ver. En el fondo de nuestros ojos. Miradnos. Miradnos.


Fuente: archivo Deschamps en el Ministerio de Cultura. http://pares.mcu.es/



Fuente: archivo Deschamps en el Ministerio de Cultura. http://pares.mcu.es/

En 1939 y tras la derrota de la República, miles de españoles buscaron refugio en el sur de Francia.  Fuente: AFP y swissinfo.ch

Esta fotografía me obsesiona. La he traído muchas veces a TODOS LOS ROSTROS. Tantas cuantas veces la vea, me sigue impresionando y emocionando. Es la imagen de una mujer derrotada, deprimida, acogida en un centro de refugiados de Ciudad Real, la real Ciudad Leal. Terrible. Terrible. Extraída de mil fuentes, entre ellas de gettyimages.com
 
Pero a través de las décadas, de los años, el rostro de este hombre es el que más me perturba. Sus ojos me transmiten pesar, tristeza, pero también dignidad y el breve aunque efímero recurso al más que evidente humor socarrón y triste, el de un espíritu irónico e inteligente pero cansado, amargado, exhausto y vencido. Es un  músico de la banda del 5º Regimiento, refugiado en Francia en febrero de 1939 y fotografiado por Capa en el campo francés de Argelès-sur-Mer, en Le Barcarès. ¡Ánimo, compañero! Fuente de la imagen: Archivo Magnum.

Esta imagen es mágica. O diabólica. Nuestra mirada oscila alternativamente entre el sueño irrefrenable del extenuado guerrero y la empática visión del destrozado soldado que nos taladra con sus penetrantes ojos. ¿En cuál de los dos exiliados en Francia fijar nuestra compasión? En ambos. Los dos dieron sus vidas por preservar nuestras libertades. Fuente de la imagen: posters.com  

Solo. Inerme. Desastrado, desarmado. Indefenso frente a la horda mercenaria africana. Así es como se ve nuestro campeón republicano. ¡Fuerza, amigo! Fuente de la imagen: todocoleccion.net

"¿Cómo volver? ¿Que nos encontraremos al regresar? ¿Nos matarán si volvemos?". Una familia de refugiados vascos, huídos tras haber cruzado la raya por Hendaya ante la entrada de los franquistas en Euzkadi. 1937. Fuente de la imagen: printsplace.co.uk


Los cihiquillos se dejan llevar por la natural curiosidad. Pero el hombre es estoico, orgulloso, ibérico. Probablemente sólo piense en regresar. Y en devolver el golpe para retornar a la balbuciente democracia truncada que pretendía hacer Justicia y devolver al pueblo el fruto de sus esfuerzos. Fuente de la imagen: printsplace.co.uk

Una familia de miserables desarrapados proletarios, probablemente cercanos a los vencidos en el criminal acto terrorista de los franquistas, sobrevive en un bunker de la guerra, 10 años después de haber concluído ésta. Fuente de la imagen: Archivo LIFE. Fotógrafo: Dmitri Kessel. 1949.

Una familia de miserables desarrapados proletarios, probablemente cercanos a los vencidos en el criminal acto terrorista de los franquistas, sobrevive en un bunker de la guerra, 10 años después de haber concluído ésta. Fuente de la imagen: Archivo LIFE. Fotógrafo: Dmitri Kessel. 1949.

domingo, 15 de marzo de 2015

Submarinistas de la República: héroes frente a traidores; idealistas frente a mercenarios; defensores del pueblo frente a escuadrones de la muerte; presos y muertos frente a malvados que les dieron prisión y muerte: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 74


Nada sé de cuestiones militares ni me interesan en  los más mínimo los aspectos técnicos de la mal-llamada guerra civil. Que me perdonen los puristas por ello. Soy consciente de que la alta aptitud para matar del eficaz ejército de asesinos nacionalistas, nazis y fascistas fue decisiva frente a la escasa capacidad de fuego de los leales al Gobierno y Estado Republicanos. Pero desconozco todo lo relativo a uniformidades, potencia de la munición, calibres, movimiento de tropas... De aquella contienda, sólo me interesan las personas. Los héroes frente a los traidores; los idealistas frente a los mercenarios; los defensores del pueblo indefenso frente a los escuadrones de la muerte de la oligarquía. Los que luego fueron presos y muertos frente a los malvados que les dieron prisión y muerte. Por eso, hoy no pretendo hablar de cañones, esloras, cargas y toneladas embarcadas, no. Quiero, eso sí,  brindar un homenaje a los valientes submarinistas republicanos, a los héroes de los sumergibles que dieron su vida por la de sus conciudadanos, por su Gobierno y por la República Española. 

35 oficiales y marineros murieron cuando --eso se cree-- el submarino republicano B5 fue hundido frente a las costas de Estepona, en el golfo de Málaga por un hidroavión de las tropas franquistas que lo cazó en superficie el 12 de octubre de 1936. 

37 hombres del submarino C3 fueron asesinados al ser atacados ilegalmente con torpedos el 12 de diciembre de 1936 frente a la playa de El Palo de Málaga por los tripulantes de un buque pirata extranjero con bandera alemana, el sumergible nazi U34. Sólo tres tripulantes sobrevivieron. Ahora que Grecia pide reparaciones de guerra a Alemania, ¿nuestro Gobierno no debe exigir que Alemania se haga cargo de la recuperación de nuestros marineros del C3? 

50 hombres murieron en la madrugada del 31 de diciembre de 1936 al 1 de enero de 1937 al hundirse para siempre el submarino C5 frente a Ribadesella. Algunos creen que la tripulación republicana se autoinmoló ante el intento de la oficialidad nacionalista de pasarse a las líneas fascistas sublevadas.

 ¿Y el C6? Ignoro si su tripulación pudo salvarse. Fue hundido en un acto supremo de heroísmo por su dotación republicana en octubre de 1937, cuando Gijón estaba a punto de ser tomada por los fascistas nacionales que entraban en ese momento por la ciudad y su puerto.


Pero es la historia del B6 una de las más emotivas. En septiembre de 1936 se encontraba navegando en superficie frente a las playas asturianas de Cabo Peñas cuando el día 19 fue atacado por el remolcador armado Galicia, el bou artillado Ciriza y el destructor Velasco. El sumergible republicano respondió al fuego, causó daños en algún barco fascista y se sumergió, pero lejos de permanecer en aquella posición defensiva segura e inconquistable (hay que recordar que en aquella época, los navíos no poseían sonar o capacidad técnica alguna de detección submarina), el B6 emergió, siguiendo órdenes de su traidor comandante y quizás de su oficialidad, para quedarse a merced de los buques sublevados, rendirse y que sus mandos pudieran pasarse al lado fascista rebelde. El alférez de navío Oscar Scharfaussen era el comandante felón del submarino. Pero la tripulación republicana fiel a la causa se rebeló contra las órdenes de sus jefes renegados y a pesar de recibir la orden de abandonar el barco, procedió a abrir las llaves para que éste no cayera en manos fascistas. Y así fue. Aún antes de que todos pudieran embarcar en los botes que les llevarían al destructor franquista Velasco, el oficial auxiliar de electricidad Juan Heredia Rodríguez y el cabo de artillería Pascual Crespo abrieron los fondos del submarino para que éste se hundiera y los franquistas no pudieran abordarlo. A las 16:20 horas de aquel heroico día lo consiguieron, pero sacrificaron su vida muriendo en la maniobra. A buen seguro que eran conscientes del riesgo, pero lo asumieron con valor y determinación. 

Los marineros náufragos fueron recogidos por el Velasco. Los directos causantes del desastre, encumbrados y asimilados a las fuerzas militares sublevadas. Scharfaussen, inmediatamente ascendido a Teniente de Navío, mientras que los marineros fieles a la República fueron todos juzgados y veintitrés de ellos condenados a muerte. A la mayoría se les conmutó la condena por largas penas de prisión en el arsenal de La Carraca, pero tres de ellos fueron asesinados por pelotones de fusilamiento fascistas el 3 de noviembre de 1936. Que tampoco su nombre se borre de la historia. Éstos son sus nombres:

- 2º Maquinista Juan Cumbrera Gonzalez, 2º Maquinista. Militar profundamente republicano. Cuando comprobó el alcance del golpe de julio de 1936, detuvo en Ceuta a los oficiales progolpistas del B6 y trasladó el barco hasta Cartagena para ponerlo bajo el control del Gobierno legal.
- 3º Maquinista Andrés Navarro Barcelona.
- 3º Maquinista Fernando de la Pascua Galiano.


¡Loor, honor y gloria a los héroes de los submarinos republicanos!
Flotilla de submarinos del Ejército de la República trasladados desde Cartagena a la bahía malagueña. Funte: diariosur.es


Tripulación del B6. Fuente: armada.mde.es.


 Tripulación del B6. Fuente: lavozdigital.es.

 El B6 y su tripulación, en Cartagena. Fuente: laverdad.es.

Tripulación del B6. Fuente: diariosur.es. Algunas otras páginas refieren que se trataría de la tripulación del C3.

El B6 yéndose a pique. En el instante en que esta imagen ha sido tomada desde la cubierta del destructor Velasco, el oficial auxiliar de electricidad Juan Heredia Rodríguez y el cabo de artillería Pascual Crespo están sacrificando su vida para evitar que el buque caiga en manos franquistas. Fuente: printsplace.co.uk.
 

El B6 yéndose a pique. En el instante en que esta imagen ha sido tomada desde la cubierta del destructor Velasco, el oficial auxiliar de electricidad Juan Heredia Rodríguez y el cabo de artillería Pascual Crespo están sacrificando su vida para evitar que el buque caiga en manos franquistas. Fuente: printsplace.co.uk.


El B6 yéndose a pique. En el instante en que esta imagen ha sido tomada desde la cubierta del destructor Velasco, el oficial auxiliar de electricidad Juan Heredia Rodríguez y el cabo de artillería Pascual Crespo están sacrificando su vida para evitar que el buque caiga en manos franquistas. Fuente: printsplace.co.uk.

El B6 yéndose a pique. En el instante en que esta imagen ha sido tomada desde la cubierta del destructor Velasco, el oficial auxiliar de electricidad Juan Heredia Rodríguez y el cabo de artillería Pascual Crespo están sacrificando su vida para evitar que el buque caiga en manos franquistas. Fuente: printsplace.co.uk.

sábado, 14 de marzo de 2015

Encajado un nuevo puzle gráfico, ahora del exilio español en Francia: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 73

¿Ya son una decena las entradas que he dedicado a Francia, tangencial o directamente? ¡Yo que sé! Muchas, desde luego. La humillación y el desprecio francés a los refugiados españoles, la traición del gobierno y del Estado galo a la República Española, los campos de Francia y África en los que los nuestros fueron encerrados y maltratados, la generosidad de los republicanos ibéricos asumiendo el protagonismo de la resistencia contra el invasor nazi cuando mayoritariamente el autóctono galo se abstenía de intervenir, la liberación de París y de Francia a manos de los veteranos soldados de la República hispana empotrados en unidades francesas del ejército aliado... Todos esos episodios y muchos más he tratado en  TODOS LOS ROSTROS. Algunos pueden verse aquí:

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/07/la-traicin-de-francia.html

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2009/09/en-algun-oculto-lugar-de-la-memoria.html


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/08/como-homenaje-archibald-dickson-y-los.html
 
http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/08/exilio-y-muerte-de-la-repblica-en-los.html

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/03/antonio-agullo-el-fotografo-que-surgio.html


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/03/no-importa-el-hambre-y-el-frio-porque.html


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/02/exiliados-espanoles-en-companias.html

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/02/harto-ya-de-estar-harto-la-memoria-al.html

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2015/01/un-dia-en-paris-la-izquierda.html

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/08/exilio-y-muerte-de-la-repblica-en-los.html


http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/08/los-campos-de-concentracin-franceses.html

http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/08/la-retirada.html

 
Rebuscando entre ellas he podido encontrar cuatro fotografías que parecen en algunos casos mal adscritas, a veces a campos de prisioneros en Valladolid y otras a diferentes localizaciones. Pero por las trazas, los edificios que pueden verse al fondo y sus características ventanas, he podido concluir que todas pertenecen al mismo lugar y día de localización. Creo que todas son de presos republicanos que han cruzado la raya y han sido concentrados, internados según la jerga francesa, en el campo de concentración frances Chuavin número 33, en Prats de Molló. Hoy se me ha iluminado el magín y las he agrupado. Parecen tomadas de izquierda a derecha. En ese orden las coloco. Según información anexa, fueron hechas el 9 de febrero de 1939 con la caída de Cataluña en manos franquistas. Cientos o miles de hombres derrotados se sienten inermes y desorientados. Quizás sólo necesitan una eficaz dirección política y militar y un decidido apoyo gubernamental de las democracias occidentales para acabar con el fascismo patrio. No lo reciben. Son abandonados por los mismos que a los pocos meses recibirán la mortal agresión de los nazis y fascistas, expertos ya en matanzas gracias a la cualificada experiencia adquirida en España.

Un sincero saludo os mando, compañeros, a través del marasmo de las indiferentes décadas.





Fuente: miles diferentes, pues son varias y muy diversas las páginas que reproducen estas imágenes.

Comercios, viviendas, colegios, institutos, edificios de uso público en el Madrid de hoy, eran hace 75 años las fábricas de muerte de la dictadura franquista: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 72

En el último año de los 30 y durante toda la década de los 40 era Madrid una inmensa prisión. Decenas de centros de detención, interrogatorio y tortura; 10 campos de concentración; más de 35 juntas de clasificación y depuración; 15 comisarías de distrito; 10 cuarteles de la Guardia Civil; 10 delegaciones de distrito de Falange; muchos tribunales y juzgados; cementerios... Y cárceles, más de 20 cárceles. Decenas y decenas de miles de  mujeres y hombres pasaron por alguno estos sitios, muchos para ser asesinados en su interior y otros muchos para ser maltratados y recluidos en ellos durante meses y años. 75 años después, en estos aciagos tiempos de olvido y desmemoria, los modernos urbanitas de la capital vuelven la espalda a aquel criminal pasado e ignoran que el injusto presente del que abominan es su directo heredero. Pero bueno es refrescarles la memoria y dar las pistas necesarias para geolocalizar estos lugares de muerte. Quizás a partir de hoy y cuando caminen con prisas por las calles de su ciudad, los madrileños aparquen durante un instante la aceleración vital que suele caracterizarles, despeguen la vista de su dispositivo móvil, miren a su alrededor y cuando encuentren que se hallan ante uno de estos altares en los que la Libertad y sus defensores fueron sacrificados, musiten una plegaria o mascullen un verso en homenaje a los allí secuestrados y caídos. Pueden entonces hacerlo cuando estén en...

Calle Marqués de Mondéjar, números del 16 al 22. Allí estaba la Prisión Central de Madres Lactantes de Ventas, instalada entre 1945 y 1960 en un pequeño rincón del ala sudoeste de la cárcel de mujeres de Ventas.

Ronda de Atocha, número 27. Fue antes y después de ser Prisión de Atocha el Colegio de los Salesianos de la Ronda de Atocha.

Calle del Barco, 24. Allí estaba la Prisión de Barco, en el edificio que antes habían ocupado los estudios de Discos Columbia y que en la actualidad tienen uso residencial, con locales cerrados en planta baja.

Paseo de Eduardo Dato, antes calle o paseo del Cisne, número 2, Chamberí. En lo que antes era el Colegio de las Damas Negras y ahora el Colegio Blanca de Castilla y edificios residenciales, allí estaba la Prisión de Cisne.

Calle de Claudio Coello, 112. Allí, en el antiguo y actual Convento de Santo Domingo el Real y local de varios comercios, estaba la Prisión de mujeres de Claudio Coello.

Plaza de las Comendadoras. Lugar donde se ubicaba el Convento de las Comendadoras de Santiago, transformado en Prisión de las Comendadoras.

Plaza del Conde de Toreno, número 2. En lo que fue Prisión de Conde de Toreno hay en la actualidad un edificio de viviendas.

Calle del Duque de Sesto, número 9. Allí estuvo ubicada la Prisión del Duque de Sesto, en el viejo convento de los franciscanos, que ahora está ocupado por la Parroquia de San Antonio del Retiro y por dependencias parroquiales.

Manzana definida por las calles General Díaz Porlier, 58, Padilla, Conde de Peñalver y Ortega y Gasset. Tras la guerra se convirtió en la terrible Prisión Provincial de Hombres número 1, conocida como Prisión de Porlier. Con el tiempo volvió a convertirse en el Colegio Calasancio y en el Colegio Universitario Cardenal Cisneros, con unos pocos locales comerciales en alguno de sus bajos.

Carabanchel. Finca de Vista Alegre. En el antiguo reformatorio se ubicó la  Prisión de Príncipe o Príncipe de Asturias, en la actualidad Instituto de Enseñanzas Medias Puerta Bonita.

Calle Quiñónes, número 2. En el antiguo convento de Montserrat ubicaron los franquistas la Prisión de Quiñónes, como clínica psiquiátrica penitenciaria para mujeres. Actualmente es el Priorato de Santo Domingo de Silos.

Manzana definida por las calles Hortaleza, Santa Brígida y Farmacia. Donde se encontraba el antiguo colegio de San Antón, tras la victoria franquista se ubicó la Prisión de San Antón, luego colegio de los escolapios

Calle de San Lorenzo, número 20. Un antiguo colegio religioso se convirtió en la Prisión de San Lorenzo. Hoy es la Residencia Universitaria Patrocinio de San José, adscrita a la Congregación Siervas de San José.

Calle de Santa Engracia, número 142, Chamberí. Antes y después de ser la Prisión de Santa Engracia, era y sigue siendo el colegio Divina Pastora.

Carabanchel. Calle Eugenia de Montijo, número 53. En las instalaciones de un antiguo reformatorio se ubicó la Prisión de Santa Rita, más tarde Prisión Central de Trabajadores.

Conde de Peñalver, número 53, barrio de Salamanca. El antiguo convento de monjas que allí estaba se habilitó como Prisión de Torrijos. En la actualidad, el edificio es utilizado como residencia de mayores por la Fundación Dª Fausta Elorz. En su fachada hay una lápida recordando que allí escribió Miguel Hernández su “Nana de la cebolla”.

Calle Marqués de Mondéjar, números 16 y 18. Allí se localizó el terrible matadero conocido como Prisión de Ventas, muchos años después Hospital Penitenciario de mujeres y Centro Penitenciario de Maternología y Puericultura. En la actualidad hay un complejo de viviendas.

Manzana definida por las calles Juan de Vera, del Plomo y Batalla de Belchite, del barrio de las Delicias. Allí estaba la Prisión de Yeserías. Hoy es el Centro de Inserción Social “Victoria Kent”.

Carrera de San Isidro, número 5, junto al Puente de Segovia. Allí estuvo la Prisión Maternal de San Isidro. Hoy, es un edificio de viviendas en el inicio del Paseo de la Ermita del Santo.

Calle Serrano, 127. En lo que era el antiguo Instituto Escuela de Madrid se estableció la Prisión Maternal Instituto-Escuela. Luego fue ocupado por lo que hoy es Instituto Ramiro de Maeztu

Avenida de los Poblados, Carabanchel. En su solar abandonado se construyó la Prisión Provincial de Carabanchel. Cayo en desuso en épocas  juancarlistas. Tras 55 años fue derribado, para construir viviendas, oficinas y zonas verdes.
 

En resumen, comercios, viviendas, colegios, institutos, edificios de uso público... Todos en uso y sus usuarios, casi todos desmemoriados, habiendo olvidado que su plácido presente se fundamenta en un dolorosísimo pasado. Por eso y al modo latino elevo esta vieja y milenaria jaculatoria en homenaje a los muertos: “Te rogo, praeteriens, dicas sit tibi terra levis”.

Imagen propagandística fascista de un grupo de mujeres republicanas presas en una cárcel femenina franquista. Si bien algunas fuentes localizan la imagen en Madrid, las más fiables la adscriben a la Cárcel de Mujeres de Guadalajara. Fuente: memoriaguadalajara.wordpress.com


jueves, 12 de marzo de 2015

De traición en traición; el precio de la lealtad era la prisión o la muerte: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 71

Han presenciado la huída pautada de sus dirigentes de Madrid a Valencia, de Valencia a Cataluña y de Cataluña a Francia; han visto como sus felones jefes casadistas, cenetistas y socialistas traicionaban a la República mientras pactaban con Franco y atacaban, desarmaban, encerraban y/o mataban a los últimos resistentes comunistas defensores de la legalidad; han asistido a la precipitada fuga de sus oficiales, mandos y unos pocos privilegiados y sus familias, bien por avión, o bien en barcos como el Stanbrook desde Alicante hacia Orán y al Marruecos francés. Se han sentido traicionados, abandonados, inermes... Han creído o han depositado sus esperanzas en las falsarias promesas de perdón del jefe de los golpistas. Y se han rendido, pues no les queda otra. Algunos parecen confortados por la aparente paz. Incluso la quizás probable hija de uno de ellos aparece sonriente. Piensan y creen que la larga pesadilla ha terminado. No saben que es ahora cuando empieza una interminable y obscura noche de 40 años, en la que no habrá ni indulgencia, ni compasión, ni generosidad. Muchos, muchísimos, acusados de crímenes imaginados, o de  ninguno, serán maltratados, torturados, sacados de las prisiones y asesinados. Otros, juzgados en parodias de masivos procesos y ejecutados por improvisados verdugos en sumisos pelotones que a fuerza de matar y matar sin parar reventarán de fatiga. Miles morirán por hambre, frío, avitaminosis, enfermedades ridículas de fácil cura, desamparados tras alambres de espino y muros custodiados por despiadados guardianes. Y muchos más sentirán su espíritu aniquilado tras 5, 10 ó 20 años de demoledora prisión o de trabajo en batallones disciplinarios de castigo para soldados republicanos.

Los presiento tensos pero aliviados, junto a Atocha, en Madrid, casi en el mismo punto espacial que reflejé en la entrada de este blog que dediqué a la llegada de presos a la avenida Ciudad de Barcelona, en su intersección con la estación de tren y el Paseo de Santa Isabel. He podido localizar con más o menos fortuna el lugar quizás exacto desde donde se tomó la instantánea y colocarlo de fondo bajo la vieja imagen. Quizás fuera, o no, Santos Yubero el fotógrafo que captó el momento. Estamos a finales de marzo de 1939. 76 años han transcurrido desde entonces, pero nada ha cambiado. Los derrotados de la fotografía han muerto todos, con casi total certeza. Pero los enemigos contra los que luchaban aún siguen ahí, en los mismo despachos, las mismas mansiones, los mismos consejos de administración, disfrutando y perpetuando las mismas injusticias. Nada cambia. Sólo los grises del triunfante fascismo del 39, que han sido transformados en amables coloreados por el atemperador y castrante siglo XXI. ¡Malditos sean!


 

Fuente de la imagen en color: Street View de Google. Fuente de la imagen en blanco y negro: urbanity.cc. Texto, como siempre, factura propia