Siguen este blog

viernes, 8 de mayo de 2015

Premio para quien logre intuir la más leve sonrisa en el rostro de estos presos republicanos que se preparan para la muerte, la tortura y la represión casi eterna: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 128.

No sé mucho más. Algunas páginas (por ejemplo, "El rayo que no cesa") colocan un pie bajo esta imagen reseñando que se trata de una fotografía de prisioneros "rojos" (sic) de Guajalarara que han sido recluídos en alguna prisión franquista de Soria, en 1936 --se indica además que la imagen procede del Archivo Carracosa, con copyrigth, bajo la signatura AHPSO nº 2465--. En otras páginas, muchas de ellas perfiles de usarios varios en pinterest.es, se indica expresamente que son presos republicanos encerrados en la cárcel soriana de Sigüenza. No puedo añadir más. Y hoy no tengo recursos emocionales para viajar en el tiempo o para transladar mi espiritu a aquel instante. Lamento no poder contaros nada más. Estoy casi tan desolado como la mayoría de los protagonistas de la instantánea. Casi. Salud. Y República.


1 comentario:

Iván Aparicio García dijo...

Me encanta poder aportar algo, con todo lo que aprendo aquí.
En esta foto se encuentran milicianos (prinipalmente anarquistas) hechos presos, y presas, tras su rendición en la catedral de Siguenza (Guadalajara)ante el Comandante Militar, un tal Manrique, después de unos dias de encierro. Eso fue el 16 de octubre de 1936. Una vez capturados fueron llevados a Soria, no sdin tratar de ser linchados en mas de una ocasión en localidades de camino, como por ejemplo Almazán. Fueron llevados a la plaza de toros donde pasaron un par de días. Entonces fueron separados hombres y mujeres, llevandose a los primeros al Cuartel de Santa Clara (lugar de la fotografía) y las segundas a lo que sería la casa de observación. En el mismo cuartel, fue asesinado algún comunista, pero donde fueron asesinados, al menos en varias ocasiones, fue en Las Matas de Lubia, un infame campo entre Soria y Almazán donde se desconoce el número de víctimas que puede haber.