Siguen este blog

domingo, 22 de junio de 2008

Formaciones en la prisión

Los represaliados vivían inmersos en un régimen de terror en el interior de las prisiones. Junto con el hambre, los malos tratos, la tortura y la omnipresente amenaza de asesinato y la pena de muerte, no había nada mejor para aniquilar el espíritu de los recluidos que la disciplina y las constantes formaciones en los patios, para dar las voces de rigor, levantar el brazo, cantar el cara al sol, pasar listas y comunicar la identidad de los próximos en ser ejecutados.


Esta imagen suele estar atribuida a la prisión de San Miguel de los Reyes (Valencia), si bien en diversas publicaciones y páginas web suele relacionársela también con la prisión de El Puerto de Santa María.

Formación de prisioneros republicanos en una prisión franquista, según un fotograma congelado procedente de un reportaje capturado en youtube.

También esta imagen y la de más abajo suelen atribuirse a la prisión de San Miguel de los Reyes (Valencia), si bien en diversas publicaciones y páginas web suele relacionársela también con la prisión de El Puerto de Santa María.


Presos republicanos en la prisión de Ocaña