Siguen este blog

miércoles, 18 de junio de 2008

La represión en las Islas Baleares

La represión en las Islas Baleares fue igualmente brutal. En Mallorca el golpe triunfó tras aniquilar los rebeldes a los focos de resistencia progubernamental que se mantuvieron fieles en Palma, Pollença, sa Pobla, Manacor, Sòller, Binissalem, Esporles, Consell, Bunyola, el Pont d’Inca y Santanyí. El desembarco republicano de Bayo del 16 de agosto de 1936 sólo permitió ocupar una franja costera de 14 x 7 kilómetros y fue rechazado con la ayuda de los italianos de Arconovaldo Bonaccorsi (real filiación siniestra del asesino fascista que no era ni "conde" ni "general" ni "Rossi") el 4 de septiembre. La operación de los leales desató la ferocidad de rebeldes e italianos en la retaguardia. Cientos de guardias de asalto, militares, sindicalistas, maestros, militantes de partidos, cargos electos de ayuntamientos, figuras prominentes y ciudadanos anónimos fueron asesinados indiscriminada y masivamente. "Algunas estimaciones coetáneas provenientes de sectores simpatizantes con el alzamiento antirrepublicano reconocieron que los ejecutados superaron ampliamente el millar. Así, por ejemplo, en marzo de 1937 el cónsul italiano en Mallorca situaba el número de víctimas correspondientes en los meses de agosto y septiembre de 1936 en 1.750. El propio obispo de Mallorca, Josep Miralles i Sbert, en un informe elaborado en octubre de 1938 con objeto de minimizar el alcance de la represión, calculó la cifra de víctimas en torno a las dos mil". Esta estimación cuantitativa del obispo parece la más certera para los historiadores que han abundado en el tema. Una descripción concreta, ciertamente detallada y muy reveladora de las cifras de la represión en Mallorca puede encontrarse en el texto de la denuncia por desapariciones forzadas que la ARMH de esta isla interpuso ante el juez Garzón en la Audiencia Nacional (ver http://www.memoriadelesilles.org/public/documents/denunciadesaparicio14122006.pdf)

En la imagen (extraída de http://www.todocoleccion.net/) puede verse a un grupo de prisioneros republicanos en la puerta del local de Falange Española de Palma. Hay un texto manuscrito en la fotografía y con cierta dificulltad parece leerse lo siguiente: "Prisioneros 'rojos' con las joyas que habían robado en ¿Santo?Cristo. Palma, 15-9-36. Es muy doloroso que estas gentes jóvenes de todos los países puedan ¿filtrarse? en sus cerebros sentimientos de [ilegible], crueldad y pillaje".

Republicanos prisioneros en Manacor, Mallorca, 5 septiembre 1936


En la imagen también podemos ver al conocido escuadron llamado "Dragones de la muerte", grupo de 52 falangistas cabezas rapadas a los que "Rossi" se encargó de seleccionar y de aleccionar en la represión y exterminio de los republicanos bajo la consigna "¡Exterminio de rojos! Fucilati súbito!" (ver http://www.fideus.com/memoria%20-%20rossi%20-%20pla.htm)

Presos en las Islas Canarias

La represión en las islas Canarias alcanzó cotas difícilmente imaginables. A diferencia de otros lugares de la Península, en las Canarias ésta se inició desde los primeros compases del golpe de estado de 1936 y alcanzó a todas las islas y a todos aquellos que se habían distinguido de cualquier manera en su apoyo o aquiescencia con la II República Española, si bien Gran Canaria, Tenerife y La Palma fueron especialmente castigadas por ello. En el estudio publicado por Santos Juliá en 1999, "Víctimas de la Guerra Civil", se habla de una cifra cercana a los 2.600 asesinatos causados por la represión franquista y fascista. Esta volumen de asesinatos se ha visto elevado por estudios e historiadores posteriores hasta los 3.000 muertos en las islas.

Campo de concentración de Fyfees, Tenerife.


Depósito de presos o campo de concentración conocido como el "Lazareto" en Arucas, Gran Canaria. Enero 1937

Presos republicanos con sus guardianes, en alguna prisión de las islas Canarias

Presos republicanos en Fyfes, Tenerife, con tres de sus guardianes.