Siguen este blog

sábado, 14 de junio de 2008

Prisioneros republicanos


MARZO 1938. Prisioneros republicanos en Almudébar, Huesca


Finales de marzo de 1939. En la fotografía puede apreciarse al coronel republicano Prada en el instante de su rendición en la Ciudad Universitaria (Madrid) ante las tropas franquistas, representadas por el coronel franquista Losas, que viste con chilaba al gusto de la escuela africanista de las tropas golpistas.


Tres republicanos detenidos y encerrados en el palacio de El Viso del Alcor (Sevilla) se asoman a un balcón del edificio para ser fotografiados. Se llaman, o se les conoce por Leonides, Saurita y Cigarrón.

Prisioneros republicanos amarrados en cuerda de presos son interrogados por sus captores, en un pueblo de Extremadura.

Un grupo de 15 prisioneros republicanos almonteños fotografiados horas después de su apresamiento en el patio del colegio de niños situado entre las calles Niebla y Rector Antonio Martín Villa, de la localidad de Almonte (Huelva). TODOS ellos murieron fusilados a los pocos días y sus restos siguen desaparecidos setenta años y dos después. La fecha de realización de la instantánea debió ser en uno de los días comprendidos entre el 16 de agosto y los primeros días de septiembre de 1936. Según el trabajo editado por el Ayuntamiento de Almonte (que puede consultarse en http://www.dealmonte.com/portal/images/news/guia_de_trabajo_guerra_civil_almonte.pdf) "han podido ser identificados hasta hoy en esta foto a -en pie- [1] Andrés Borrero Coronel (33 años), [21 'El Coquito' (16 años), [3] Antonio Rodriguez Rivero 'Recovero' (29 años), y sentados a [4] Manuel Medina Diaz 'Nmo de Me' (21 años) y [5] Juan de los Santos Rivero (28 años). Aun sin reconocer, pero creemos que están en la fotografía, serian los otras que sabemos fueron fusilados con Juan, a saber: Cristóbal Sánchez Bañez 'El de la Dolla' de 29 años, Francisco Cuenca Acosta 'Almeja' de 26 años, el concejal Joaquín Morales Varela (Con 53 años); ahora bien Fabián Pelayo Villarán 'cuñado del Verdón' (con 21 años) (también asesinado y enterrado en fosa común de Bonares) acaso no este si como recuerdan algunas personas mayores era rubio y con el pelo rizado. Pero también pueden encontrarse algunas de los fusilados al día siguiente, como los concejales Leoncio Espinosa Colino (47 años) y Joaquín Díaz Millán (32 años).".