Siguen este blog

lunes, 26 de mayo de 2008

Blog de Imágenes en Homenaje a los represaliados


Amigos:


Este blog se ha creado con el propósito de rendir homenaje a los represaliados por el franquismo y el fascismo en la España de la guerra civil y la postguerra. Y este homenaje se realiza de forma visual, mediante la recopilación de imágenes y fotografías coetáneas a los hechos.


En ellas pueden apreciarse grupos de republicanos y antifranquistas en el momento de ser detenidos en las calles de pueblos y ciudades o hechos prisioneros en los frentes de batalla. También podremos ver a los presos en el interior de las prisiones, durante las preceptivas formaciones en los patios, alineados en las misas de obligada asistencia o posando antes de participar en algún acto deportivo con motivo de las festividades de Ntra. Sra. de la Merced, ¡¡patrona!! de los presos.


Probablemente ya conozcáis algunas de las imágenes que en este blog se irán colocando, ya que muchas proceden de la página de la prisión de Valdenoceda, a la que han sido subidas por los propios familiares de los presos (http://es.groups.yahoo.com/group/valdenoceda/), o han sido capturadas de otras páginas de internet. Quizás ya hayáis visto otras muchas en libros o coleccionables sobre la Guerra Civil y la postguerra, de donde han podido ser escaneadas. Pero también tengo la seguridad de que algunas serán novedosas para muchos de vosotros, por lo que a buen seguro serán de vuestro interés. Como veréis, en la gran mayoría aparecen fotos de grupos de presos en las que sus facciones son facilmente reconocibles. Las fotografías han sido realizadas en las ciudades, campos de concentración, prisiones y batallones disciplinarios de Albatera, Madrid, Llerena (Badajoz), Talavera (Toledo), Badajoz, San Pedro Cardeña (Burgos), Barcelona, Nanclares, Santander, Arucas (Gran Canaria), Fyfees (Tenerife), Ciudad Real, Valdenoceda, El Puerto de Santa María (Cádiz), San Miguel, Miranda de Ebro, Algeciras, Burgos, Oropesa (Toledo), Les Corts, Santurrarán, Ocaña, Porlier, Isla de San Simón, Fuerte de San Cristóbal, Villanueva de Alcardete, Mauthausen, Academia de Infantería de Toledo, Canal de los Presos, Valle de los Caídos, Marruecos, Batallón Disciplinario de Empuries, Colonia Penitenciaria Villanueva de la Barca, Lérida, B.D.S.T. Minas de Almadén (Ciudad Real), en los Talleres Penitenciarios de Alcalá de Henares y en decenas y decenas de lugares más. Espero que las veías con detenimiento y con respeto. Si detectáis algún error, os ruego me lo comuniquéis. Si podéis aportar alguna distinta a éstas, hacedlo por favor. Si lo deseáis, también podéis realizar algún comentario con respecto a la imagen o a su adscripción espacial o cronológica.


Por último, espero no haber herido ninguna susceptibilidad ni quebrantado ningún derecho de autor al realizar esta recopilación, que no es otra cosa que un complemento de todas las fotografías que sobre los represaliados del franquismo hemos venido compartiendo sin ánimo de lucro los memorialistas, los familiares y los amigos de los represaliados en la Red de redes desde que iniciáramos nuestra arduo trabajo de recuperación de la dignidad y la memoria de los republicanos antifranquistas.


En cualquier caso, sí tengo claro que todos los republicanos y/o antifranquistas fotografiados fueron retratados en lugares en los que se encontraban en contra de su voluntad, y en el preciso momento en que eran violados los más elementales derechos a su propia imagen, a la libertad de circulación y movimientos, a la libertad de expresión, al derecho la vida y a otras muchas prerrogativas jurídicas y legales que estaban obligados a acatar los traidores golpistas que les tenían presos, entre las que desde luego se encontraba el no llevar a cabo ni hacer circular fotografías e imágenes de presos con fines propagandísticos o con otros propósitos. ¿Podría entonces calificarse como un delito de complicidad o de Lesa Humanidad el fotografíar a personas a las que les están siendo violados sus derechos cívicos por unos criminales armados traidores a las leyes y a la constitución?


En todo caso, parece evidente que a ninguna de las personas apresadas se le solicitó su permiso para la realización de la imagen, por lo que podría entenderse que todas aquellas hipotéticas reclamaciones sobre derechos de autor de una imagen que pudieran realizar autores, empresas o instituciones debieran ser rechazadas hasta que esas empresas, instituciones o autores pudieran demostrar documentalmente que poseen los escritos que justifican que los fotografiados ceden sus derechos tras haber sido retratados. Al menos, así sería si mi abuelo --preso y fusilado en 1940-- y mi padre --preso hasta en 11 cárceles hasta 1947-- hubieran sido fotografiados durante su cautiverio. Por ello, cautelarmente, yo mismo tutelo sus posibles derechos de autor, o por mejor decir, los universalizo y comparto con todos los interesados en la RMH republicana, al igual que entiendo que quisieron haber hecho los 195.000 asesinados, lo 500.000 presos y los más de 600.000 exiliados ocasionados por el franquismo y el fascismo en territorio español.
Por eso, por compartir, y por su tremeda generosidad en su quehacer cotidiano, deseo agradecer sinceramente a la Sociedad Benéfica de Autores e Historiadores (www.sbhac.net), a Fernando Mendiola, a Memoriaren Bideak, a la Sociedad Científica Aranzadi, a Javier de la Puerta, a Antonio José Martín de Consuegra y Julián de la Morena de Ciudad Real, a Eva Colorado, a Eva Ebernalte, a Tomás Montero, al Portal Fuenterrebollo, a J.Cabañas, a Ana María Baeza y a tantos otros amigos su permiso tácito (eso espero, al menos) para poder colgar en la web imágenes en las que aparecen sus familiares, con el propósito de que otros pudieramos verlas y difundirlas.Os mando a todos un fuerte abrazo. Y os espero en vueStras visitas y en vuestros comentarios.
Por cierto, la imagen que aquí os reproduzco está tomada en la Prisión Central de Valdenoceda (Burgos) en 1941. Entre la ropa tendida y en el patio de este penal de exterminio (al menos 160 fallecidos de enfermedad y "avitaminosis") aparecen Ernesto Sempere Villarrubia, fila de enmedio, quinto por la izquierda, y Gabriel Martínez, fila de abajo, tercero por la izquierda. Todos ellos estaban presos por delitos de conciencia y condenados a milenarias penas. Sonríen en la imagen porque piensan que una copia de la fotografía puede llegarles a sus familiares. Pero están secuestrados contra su voluntad por "delitos" tales como haber militado en el Ejército Popular, escribir en el periódico del Batallón, dibujar una caricatura del carnicero Queipo en un periódico mural del instituto, exaltar a la República Española en versos, organizar el abastecimiento del Socorro Rojo, o tantas otras imaginarias o reales "hazañas" de vanguardia y retaguardia. Mi homenaje a todos ellos.