Siguen este blog

martes, 7 de julio de 2015

En la postguerra, cuando nada se tiene, con cualquier trasto se juega; y si no lo hay, el cuerpo es el juguete: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 188.

Esta sencilla historia me emociona por la inocencia de su protagonista, niño pobre de postguerra. Se la contó, ya de mayor, el antiguo niño Manuel Jimena a Carlos Elordi. El testimonio fue publicado en la obra de este escritor y periodista "Los años difíciles", Colección Punto de Lectura, Editorial Santillana. La he dividido en dos bloques, separados por fotografías. Leedla hasta el final. Un abrazo para tod@s.

"Este hecho sucedió el día de Reyes del año 1949, cuando me faltaba un mes para cumplir 9 años. Sólo quienes han vivido en aquellos años pueden comprender la emoción que unos niños llegaron a sentir al ver por primera vez en su vida un balón de reglamento. Yo vivía cerca de un barrio de gente bien. Mis amigos y yo éramos hijos de gente obrera más pobres que las ratas. Nos juntábamos a la recacha de una casa solitaria que estaba cerca del llano en donde jugábamos a la pelota. Ibamos llegando de uno en uno, todos iguales, tiritando de frío con las manos en los bolsillos y las caras mohinas. Todos preguntábamos "¿qué te han echado los Reyes" y todas las respuestas eran iguales, "nada, ni un triste caramelo". El de Reyes era para nosotros el día más triste del año. Cuando ya estábamos todos para jugar el partido con nuestra pelota de trapo tuvimos una aparición que para nosotros fue más que divina. Se trataba de un niño con un equipo completo de fútbol con sus botas de reglamento, con tacos de espay y debajo del brazo un balón que nosotros sólo habíamos visto en los cromos en los que aparecían los porteros agachados con su gorra y sus guantes apoyados en él. Todos al mismo tiempo nos fuimos hacia el niño diciendo: "Vamos a jugar", pero su respuesta fue un "no" tajante así que empezamos a hacerle la pelota, pero nada, que no había manera. Pero para nosotros estaba claro que teníamos que jugar con el balón, así que me acerque al niño por detrás, le di con mi puño al balón y éste saltó. Creo que no llegó a tocar el suelo, pues antes ya estábamos dándole patadas. Enseguida formamos dos equipos. El niño se fue llorando y nosotros estuvimos jugando toda la mañana hasta que el niño llegó acompañado de su padre. Allí se quedaron los 3, el niño, su padre y el balón. Nosotros desaparecimos. Ése fue el mejor día de Reyes de nuestras vidas".


 Porterías pintadas con un trozo de ladrillo y niños jugando en la calle. Fuente: colchonero.com

Niños jugando. Fuente: colchonero.com


 Sevilla, 1940. Niños jugando por las calles. Fuente: twicsy.com

 Niños jugando. Fuente: colchonero.com

 Niños jugando. Fuente: colchonero.com

Cuando nada se tiene, cualquier trasto es un juguete. Fuente: juegosyjuguetesdelaabuela.blogspot.com

Jugando al fútbol en el patio del colegio. Años 60. Fuente: latacitadecafe.blogspot com

"A mí, al poco, aquello se me olvidó, pero unos cuantos días después mis padres recibieron una carta del Tribunal Tutelar de Menores en la que se les decía que uno de ellos había de presentarse allí conmigo. "¿Se puede saber qué has hecho para tener que ir a un sitio así?", me preguntaba mi madre. Yo no era consciente de haber hecho nada malo, pero cuando llegamos al Tribunal y vi que allí estaba el padre con el niño ya supe de qué iba la cosa. Primero entramos nosotros. Yo iba temblando. El juez me tranquilizó y me dijo: "cuéntamelo todo tal y como sucedió". Cuando lo hice, el juez añadió: "tiene que haber algo más, porque este hombre te acusa de haber amenazado de muerte a su hijo para quitarle el balón. ¿Eso es verdad?". "Lo que pasó ya se lo he contado", le contesté yo. Entonces el juez se quedó un momento callado mirándome y luego se dirigió a mi madre diciéndole: "Señora, llévese de aquí a este niño". Nunca volví a tener noticias de aquello, pero el miedo que pasé se me quedó grabado para siempre y si hoy escribo ésto es en homenaje a un juez justo y humano que tuve la suerte de encontrar en mi vida, porque yo el único crimen que cometí fue el de tener la osadía, y más en aquellos años, de quitarle por un rato el balón al hijo de un señorito".


En la postguerra y sin juguetes, el cuerpo es el juguete. Fuente: bielsa.com

Foto quizás de Robert Capa. Fuente: lafotografiaprohibida.wordpress com

1940. Niños en la calle. Foto de Hermes Pato. Fuente: agrega.juntadeandalucia.es

¿1933? Sevilla. Niños jugando en las ruinas, 1933. Foto de Henri Cartier Bresson. Fuente: memoriandofotografia.blogspot.com

 Foto de Juan Dolcet. Niños jugando en la plaza. 1978. Fuente: photokamerawork.com

Niños vecinos de la calle del Ventorrillo (Madrid). 1930. Fuente: ABC

1940. Foto de Hermes Pato. Familia de mendigo se refugian de la lluvia bajo una estrecha cornisa. Fuente: caminandopormadrid.blogspot.com