Siguen este blog

domingo, 23 de septiembre de 2012

24 de septiembre, día de La Merced: Nuestros presos, en vergonzante almoneda



Buscar en internet fotografías de grupos de presos republicanos en cárceles franquistas es labor ímproba y encontrarlas es tarea propia casi de héroes o semidioses. La contumacia y el empecinamiento en la pesquisa ayudan, pues no es un imposible. Pero la insistencia a veces proporciona frutos que son imprevistos y no demasiado agradables.

Así, rebuscando en el "pajar" de la Red nos encontramos con "agujas" de la guisa que más abajo recojo: fotografías de represaliados republicanos que se ofrecen en pública almoneda; imágenes de presos antifranquistas a precio de saldo; instantáneas de prisioneros leales a la vencida República Española, rebajadas en irresistibles ofertas.

Portales y sitios como www.ebay.es o www.todocoleccion.net suelen albergar entre sus páginas decenas de miles de artículos a la venta directa o en subasta y entre ellos podemos ver los dignos rostros de la derrota y la integridad. Hombres y mujeres honestos, involuntariamente posan tristes y abatidos y son fotografiados en un mudo y callado gesto de protesta casi intuido contra el asesino Franco, contra la cabeza visible de la plutocracia económica y social de la España de siempre, contra el responsable de miles de asesinatos --al menos 200.000-- y de la feroz dictadura de cuatro décadas.

70 años después, los beneficiarios herederos del traidor genocida y de sus sicarios siguen habitando en los mismos palacetes, consejos de administración y grandes fincas urbanas y rústicas que entonces. Y es ahora cuando muchos se dan cuenta de que los oligarcas siguen ahí y de que el traidor Franco no ha muerto y está bien vivo y coleando en los grandes despachos de la Moncloa, de calle Génova, de Bankia, de Fenosa, de Gas Natural, del Banco de Santander,... Y lo perciben en el asedio de los poseedores contra los desposeídos, en la demolición de las conquistas sociales de los últimos 35 años, en el ataque frontal de la oligarquía contra la ciudadanía y contra los agentes políticos y sindicales que la representan, en la ofensiva final de los opresores contra los oprimidos...

Hoy, 24 de septiembre, día de la Virgen de la Merced patrona de los presos y principal advocación de la nefasta celebración que en esta jornada era utilizada por los franquistas y por su Iglesia Católica Nacionalsindicalista para exponer a público escarnio a los convictos y a sus familias, hoy podemos volver a ver el semblante de la opresión y la vergüenza en las facciones de los seis millones de parados y despedidos, en las caras de los ocho millones de seres humanos que viven en España por debajo del umbral de pobreza, en los rasgos de millones de personas que sufren amedrentadas al saber en peligro sus precarios empleos y sus frágiles derechos. De nosotros depende encontrar la salida al doloroso atolladero en el que nos encontramos atrapados por nuestra cómplice inacción.

Republicanos obligados a hacer el saludo fascista tras ser hechos prisioneros por los franquistas durante la batalla de Teruel. 24 de enero de 1938.


Bailes regionales para los presos en la cárcel de Castellón.


Banda de cornetas y tambores formada por presos de la cárcel de Castellón.


Orquesta formada por los presos de la cárcel de Castellón.


Competiciones deportivas de los presos de la cárcel de Castellón.


Familiares de los presos de la cárcel de Castellón.


Competiciones deportivas de los presos de la cárcel de Castellón.


Familiares de los presos de la cárcel de Castellón.


Presos formados en el patio de la cárcel de Castellón.


 Grupo de Teatro de los presos de la cárcel de Castellón durante una representación.


 Presos de la cárcel de Castellón mostrando una maqueta de la que parece ser un dirigible.


 Presos de la cárcel de Castellón mostrando una maqueta de la que parece ser un dirigible.


Presos republicanos integrantes de un Batallon Disciplinario de Prisioneros en Villaverde Bajo (Madrid)

Campo de Concentración en Prats de Mollo (Francia) 9 de febrero de 1939


Embarque de brigadistas internacionales en el vapor "Ciudad de Barcelona" con destino a Orán, según los acuerdos que obligaban a su evacuación antes del 20 de febrero de 1939.


Republicanos presos, entre ellos varios miembros de las Brigadas Internacionales, asisten a una ceremonia religiosa en la capilla de una prisión de Salamanca. Junio de 1937.


 Republicanos asesinados tras el avance de los franquistas. Frente de Cataluña. Diciembre de 1938.


Familia de refugiados republicanos esperando a cruzar el puesto fronterizo francés de Le Perthus, 12 de febrero de 1939.
 Republicanos prisioneros en algún lugar del norte, en fecha indeterminada.


Construcción del Canal del Viar, afluente del Guadalquivir, por presos republicanos forzados miembros de Batallones Disciplinarios de Prisioneros radicados en La Algaba y Guillena. El canal permitía el regadío a las tierras de la margen derecha del Guadalquivir y aunque comenzado durante los años de la II República, fue continuado y finalizado por esclavos republicanos durante los años 40 y 50 hasta su inaguración en 1953.


Construcción del Canal del Viar, afluente del Guadalquivir, por presos republicanos forzados miembros de Batallones Disciplinarios de Prisioneros radicados en La Algaba y Guillena.


Prisionero republicano interrogado por regulares y mercenarios moros del ejército franquista.

En alguna otra entrada de este blog "Todos los Rostros" pueden verse también más fotografías procedentes de todocolección.net. Vease para ello
la titulada "La represión en las Islas Baleares" http://todoslosrostros.blogspot.com.es/2008/06/la-represin-en-las-islas-baleares.html. Ante esta situación de desmantelamiento de la Memoria Gráfica de los represaliados, ¿no sería obligado que algún organismo público afín en las comunidades aún gobernadas por la socialdemocracia se hiciera cargo de la adquisición y conservación de estas terribles ilustraciones?