Siguen este blog

jueves, 5 de enero de 2017

TODOS LOS ROSTROS. Prontuario de La Memoria Democrática y de su represión fascista. Acto 2º. ALGUNOS LOGROS DE LA II REPUBLICA


ALGUNOS LOGROS DE LA II REPUBLICA

La II República creó un sistema parlamentario democrático, estableció la separación de Poderes entre Legislativo, Ejecutivo y Judicial y proclamó a España como un Estado laico.

Garantizó la libertad ideológica y de pensamiento, el derecho a la libre manifestación y reunión y eliminó la censura de los medios de comunicación.

Proclamó el Sufragio Universal, el voto femenino y el principio de igualdad constitucional entre hombres y mujeres y reconoció el derecho al divorcio y al aborto.

Construyó miles de Casas de Socorro y hospitales públicos.

Difundió la Educación Pública gratuita con la construcción de más de 10.000 escuelas y colegios y promovió la Cultura, el cine, teatro, bibliotecas y conciertos ambulantes con las visitas de las camionetas de las Misiones Pedagógicas a miles de pueblos siempre aislados.

Proclamó la Reforma Agraria y colectivizó grandes fincas no cultivadas en manos de latifundistas...

por paco.de.jerez@gmail.com

TODOS LOS ROSTROS. Prontuario de La Memoria Democrática y de su represión fascista. Acto 1º. LA II REPUBLICA: LOGROS Y CONQUISTAS


LA II REPUBLICA: LOGROS Y CONQUISTAS

En 1931, tras 11 años de dictadura de Primo de Rivera y dictablanda de Berenguer, se celebran elecciones municipales sin sufragio universal y sin voto femenino. Triunfan los republicanos y el rey Alfonso XIII abandona España.

El 14 de abril se proclama la II República. Republicanos, izquierdistas y anarquistas muestran su implantación entre la sociedad civil. Obreros y campesinos ven cercanas las conquistas sociales por las que venían históricamente luchando, para las que exigen las necesarias reformas: Sufragio Universal, Reforma Agraria con distribución entre jornaleros de tierras no cultivadas, Educación Pública universal, laica y gratuita, secularización y Laicismo de la sociedad, ejército sometido a la autoridad civil, disolución de algunas órdenes religiosas, matrimonio civil, divorcio y aborto libres...

por paco.de.jerez@gmail.com