Siguen este blog

domingo, 18 de enero de 2015

¿Fue la II República la última oportunidad para acabar con los privilegios de los opresores?: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 18

Soñaron con socializar beneficios, expropiar tierras, nacionalizar industrias esenciales, universalizar la Educación, la Sanidad y la Cultura, limitar la propiedad privada... Lo venían imaginando desde décadas antes, pero nuestros mayores sólo fueron detenidos, torturados y asesinados cuando comenzaron a convertir el sueño en realidad, cuando quisieron acabar con los privilegios centenarios de una clase hasta entonces dominante. Hoy, 80 años después, nosotr@s sus descendientes del XXI sabemos que por mucho que queramos revestir la verdad con adornos postmodernistas y disfrazarla con ropajes realpolitiks, sólo nos resta un camino, el de regresar --a pesar de que nos tilden de fósiles inadaptados-- a las ideas esenciales del XIX: Socializar, Expropiar, Nacionalizar, Universalizar, Limitar... Como ellos, muchos de nosotr@s nos atrevemos a soñar con esas mágicas palabras. Pero el [im]posibilismo derrotista, la obsesión consumista, la alienante tecnología y los medios cómplices (todos) han castrado nuestra suave rebeldía. ¿Llegará el día en el que alguna generación venidera haga realidad los sueños de nuestros ancestros?


Republicanos condenados a muerte por sus ideas marchan camino del paredón custodiados por sus verdugos fascistas. Agosto de 1936. Imagen de "Iberfoto".