Siguen este blog

domingo, 19 de abril de 2015

Prisioneros italianos terroristas internacionales: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 109

En la entrada titulada "Republicanos hechos prisioneros por los fascistas italianos en Guadalajara: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 52" y en algunas otras más ("6 fotos de republicanos presos de fascistas italianos, criminales turistas en la España de 1937: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 62"; "En una prisión franquista de Soria, fascistas italianos, prisioneros rusos y guardias civiles españoles: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 50" y en "La represión en las Islas Baleares") he reflejado con detalle más o menos variable las consecuencias del ataque terrorista de los 50.000 fascistas italianos del Corpo Truppe Volontarie CTV contra el Pueblo, el Gobierno legal y el Estado republicano español.

Muchos de los invasores pensaban protagonizar una guerra romántica; otros eran partícipes de lo que creían un conflicto ideológico contra el comunismo internacional y otros muchos parecían asistir a un tour turístico plagado de fotos pintorescas. Pero todos eran terroristas. Bombardearon ciudades leales a la República, asesinaron soldados gubernamentales, acabaron con la vida de miles de civiles, atacaron... y también recibieron. Sobre todo en la Batalla de Guadalajara, en marzo de 1937. Allí, el CTV perdió hombres por cientos o miles, tanques, tanquetas y material móvil de guerra. Y perdió la batalla ante los leales españoles y los internacionalistas. Muchos de los terroristas italianos apresados asistieron como reclusos a charlas y discursos democráticos que pretendían motivar su comprensión y solidaridad por el régimen legal republicano al que quisieron agredir. Aquí los vemos. Prisioneros italianos terroristas internacionales.
Medalla que recibían los fascistas italianos veteranos por sus méritos durante la aventura española
















 





Cartel propagandístico repúblicano contra la ilegal invasión italiana.

La mayor parte de las imágenes proceden del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha
uclm.es/ceclm, en conjunción con la Biblioteca Nacional. Otras proceden de la página de la Sociedad Benéfica de Historiadores Aficionados y Creadores sbhac.net. Y alguna más de todocoleccion.net. Si quereis conocer el origen concreto de cada una, decídmelo y me afanaré en ello.