Siguen este blog

martes, 3 de marzo de 2015

6 fotos de republicanos presos de fascistas italianos, criminales turistas en la España de 1937: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 62

Año 1937. Los pilotos voluntarios fascistas italianos al servicio de Franco sobrevuelan los pueblos y ciudades fieles al Estado republicano. Están encuadrados en la Legión Extranjera española, en lo que se ha dado por llamar "Missione Navale e dell'Aviazione Legionaria del Tercio", dentro del CVT. Con sus Fiat último modelo, combaten en aparente régimen de igualdad contra pilotos republicanos españoles y rusos, pero también bombardean indiscriminadamente mercados, zonas urbanas densamente pobladas, columnas de refugiados y hospitales claramente señalizados como tales con la inequívoca Cruz Roja. Entre vuelo y vuelo, pasan los días visitando como despreocupados turistas cámara en ristre las ciudades franquistas de retaguardia (Talavera, Sevilla, Torrijos, Valladolid, Logroño, Guadalajara, Granada, Málaga, Toledo, etc...) mientras disfrutan a la dernière mode de la gastronomía, la arquitectura y la compañía femenina local. Inmortalizan esos momentos de feliz juventud, ajenos, indiferentes al dolor que siembran miles de pies bajo el fuselaje de sus aparatos. Visitando el extenso archivo fotográfico de la página asso4stormo.it, hoy podemos asistir como espectadores privilegiados a alguno de esos instantes bélicos, conservados por sus protagonistas con la desvergonzada ilusión de quien guarda en sus archivos personales la primera visita a la playa o un soleado día de campo con cuñados. Y escarbando entre las instantáneas, aparecen algunos republicanos presos.

Ya hace un par de semanas, el 19 de febrero, publique una fotografía de un grupo de pilotos rusos presos en un campo de Soria, seguramente en Almazán (ver En una prisión franquista de Soria, fascistas italianos, prisioneros rusos y guardias civiles españoles: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 50). Hoy traigo otras, encontradas en el mismo sitio web. Unas reproducen el agrupamiento por fuerzas fascistas y el transporte a campos de concentración de prisioneros republicanos en Loja (Granada) en febrero de 1937.







Otras reflejan el instante en el que un piloto internacionalista llamado Krizai, fiel a la República, es tomado prisionero tras lanzarse en paracaidas después de ser abatido su aparato Dewoitine 371 --como se puede ver en las fotografías, destrozado-- por los Fiat de los fascistas italianos el 14 de octubre de 1936 en tierras de Almorox, Toledo.

El internacionalista Krizai, escoltado por soldados franquistas al poco de ser capturado en Almorox, Toledo.

Quien busca, halla. Por eso, habrá que seguir buceando en la web hasta encontrar los derrotados rostros de los nuestros.