Siguen este blog

martes, 26 de mayo de 2015

2500 maquis asesinados entre 1939 y 1965: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 146

De la guerrilla en el monte hay pocas fotos. A salto de mata malvivían sus integrantes en la clandestinidad, combatían al enemigo fascista, tenían una extensa pero muy frágil red de apoyo social y como es lógico, no se prodigaban en inmortalizar sus figuras y rostros en imágenes que luego pudieran incriminarles, a ellos o a los suyos. Algunas instantáneas sin embargo sí que han llegado hasta nosotros. Sirven como ejemplo de lo precario que era su resistencia y de lo ligero y escaso de su armamento, y ayudan a poner en contexto el compromiso político y la generosidad de su desinteresada entrega. Desde 1939 y hasta mediados de 1965, miles y miles de maquis republicanos, mayoritariamente comunistas, lucharon contra el ejército franquista y contra las fuerzas paramilitares que ocupaban las zonas rurales históricamente proletarias y muchos fueron aniquilados, al menos 2.500 de ellos. Las familias que habían visto morir o encarcelar a sus deudos obreros, mineros, agricultores y jornaleros anarquistas, comunistas y socialistas brindaron su callado apoyo a la guerrilla, en muchas ocasiones a costa de sus propias vidas, de su libertad y de su hacienda. Escasos guerrilleros sobrevivieron al acoso de la Guardia Civil y de los soldados. Casi en su totalidad, las partidas fueron perseguidas con saña por los franquistas y liquidadas sin remisión, fundamentalmente a partir de que Stalin ordenara unilateralmente en 1948 la disolución del maquis y el traslado de la agitación y la lucha del PCE a las fábricas y los sindicatos en zona urbana. Los guerrilleros entonces fueron abandonados a su suerte y muchas veces, vergonzosamente traicionados hasta la entrega, captura o exterminio gracias a la delación de algunos supuestos correligionarios del exterior, más próximos al aparato proestalinista dirigido entonces por Carrillo y la Pasionaria.

Traigo aquí la casi excepcional foto en el interior de la prisión de uno de estos maquis, el minero Enrique González Zurita, alias 'El Brujo'. Preso desde el final de la guerra hasta mediados de los 40, ingresó en la guerrilla en 1947. Combate con la Brigada antifranquista Malumbres por toda la geografía cántabra y norteña, sufre ráfagas de metralleta, persecuciones incesantes, decenas de compañeros caídos, tres balazos en el cuerpo, detenciones, torturas... Capturado a principio de los 50, fue apaleado casi hasta la muerte, juzgado en 1952, condenado a 30 años y encarcelado en Burgos (en la fotografía, lo vemos allí con otros muchos compañeros presos políticos), donde constituyó una célula de resistencia clandestina y fue liberado condicionalmente en 1959. Tras abandonar el PCE en 1987, González Zurita, "El Brujo" ingresó en el PCPE. Falleció en el 2002. Vaya para él mi homenaje.

En la foto tomada en la Prisión Provincial de Burgos, vemos a Enrique González Zurita en la fila de abajo, segundo por la izquierda. En la fila superior y con camisa blanca aparece Julio Vázquez, miembro de la JSU y enlace de la Guerrilla. Fuente de la imagen: http://agrupacionguerrillerasantander.blogspot.com.es/2011/07/homenaje-la-guerrilla-antifascista-en.html