Siguen este blog

domingo, 26 de abril de 2015

44 fotos de cómo los republicanos españoles fueron humillados por Francia en las arenas de sus campos de concentración: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 116

Aumenta mi sensación de alienación y extranjería con mi propio tiempo, pues a cada día que pasa constato que somos menos numerosos los que aún dignificamos la Memoria de la Segunda República española, de su Democracia y de sus leales defensores. Y lo digo porque explorando viejos hallazos y discretos lugares que atesoro a modo de secreto reservorio de imágenes, descubro para mi sorpresa que sitios clásicos como la web argeles-retirada.blogspot.fr/ ya no existe y que la brillante página argeles1939.com está vacía de contenido y su dominio se encuentra a la venta. Bastantes de las fotografías de estos dos sitios webs sirvieron en su momento para dar forma visual a muchas de las entradas que en TODOS LOS ROSTROS he dedicado al exilio, a la Retirada y a los refugiados. Junto con otras instantáneas de diversas fuentes, algunas de ellas puedes verlas aquí: 



- "La Retirada" 

La desaparición de las dos páginas francesas suponen entonces una gran pérdida para TODOS LOS ROSTROS, desde luego, pero ésta sería mayor si en su tiempo no hubiera sido lo suficientemente precavido como para acumular en mis propios archivos muchas de las imágenes que allí residían y que tras el decepcionante mutis galo, ahora se encuentran dispersas y son de difícil hallazgo. Por eso, traigo aquí las que salvo error, omisión o reiteración aún no he compartido, antes de que yo mismo me extravíe y las pierda en el caos informático de mi propio disco duro. Son éstas:

Vista aérea del campo de concentración de Argêles, Francia con miles de españoles recluídos en su interior.

Los republicanos fieles al Estado democrático, caminan como refugidos camino de Argèles, Barcares...

Llegada a los campos de concentración. Gendarmes y senegaleses encierran y contienen a los republicanos antifranquistas españoles. Estos, alzan el puño y siguen mostrando su fe en la victoria.