Siguen este blog

miércoles, 15 de julio de 2015

Ni fue guerra, ni civil ni española. Fue una matanza de proletarios e intelectuales que osaron reclamar un sitio en la Historia: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 196

Cuando los americanos sobrepasaban las Ardenas y entraban por el sur y los rusos llamaban a las puertas de Berlín en las postrimerías de la segunda hecatombe mundial, aún el criminal maestro de la propaganda Goebbels seguía convenciendo a sus ilusos y fanatizados alemanes del triunfo nazi y de la inminente derrota aliada, inventando armas secretas, fantaseando Cuerpos de Ejército inexistentes en rápido regreso a la patria o desvariando sobre irresistibles contraataques. Volvía Joseph a aplicar así lo más granado de su manual de manipulación de masas, resumible en máximas como "Miente, miente, que al final algo quedará [...] Cuanto más grande sea una mentira, más gente lo creerá..." o como "Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan". Pero su sentencia más conocida y universalmente practicada es la que expresa el famoso axioma "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Tan simple y cínico método cuajó entre los millones de receptores del mensaje, puesto que durante veinte años Goebbels y sus compadres genocidas usaron el aforismo para convencer a sus fieles de la supremacía de la raza alemana, la maldad judía, la inferioridad comunista, los males de la democracia y la bondad del nacionalismo expansionista fundamentado en las guerras de agresión. Parece llevada con alfileres esta disgresión histórica pero justifico el traerla a colación porque si un criminal nazi y su aventajado aprendiz español Franco fueron capaz de convencer a 50 millones de personas de una mentira sólo a fuerza de repetirla, a mí me queda la labor bastante menos dificultosa de persuadir a los miles de lectores de TODOS LOS ROSTROS de que las verdades que tan machaconamente repito son sólo eso, verdades. Y las centro en tres ideas que consciente y planificadamente, casi de forma obsesiva, vengo reiterando en estas páginas, en listas, blogs y grupos desde hace ya 15 años. A saber, que la mal-llamada Guerra Civil Española...

- Nunca fue guerra, pues consistió en un salvaje atentado terrorista contra civiles, orquestado por funcionarios armados traidores apoyados por escuadrones de la muerte falangistas y cedistas.

 - Nunca fue civil, ni cainita, ni contienda fraticida, si no que consistió en una premeditada y alevosamente preparada labor de exterminio de proletarios, obreros y trabajadores inocentes desarmados, ordenada por el Capital, la oligarquía y la Iglesia contra las clases medias y bajas que se habían atrevido a alzar la cabeza exigiendo justicia y redistribución de la riqueza.

- Nunca fue española, pues miles de bárbaros al servicio de la plutocracia internacional (17.000 nazis alemanes, 60.000 fascistas italianos, 15.000 viriatos portugueses, 100.000 mercenarios moros, 2.000 ultras franceses e irlandeses y un largo etcétera de otros invasores) con el apoyo de sublevados patrios, cometieron en nuestras tierras cientos de miles de asesinatos.

Refugiados en Toledo. 1936. Fuente primaria BNE

Refugiados en Toledo. 1936. Fuente primaria BNE
Y será por mor de repetirla hasta la saciedad, pero la especie que difundo va calando entre tirios y troyanos hasta el punto de que poco a poco se ha ido convirtiendo en un lugar común entre aquellos que escriben sobre amos, bárbaros sicarios y víctimas idealistas en la España del siglo XX.

Columna franquista compuesta en su mayor parte por mercenarios moros. Fuente: alcantara.forogratis.es

Entrada de los nacionales en Constantina. Fuente: joseantoniobru.blogspot.com

Toma de Aracena por las columnas de la muerte de Rafael Medina, duque de Medinaceli, y Ramon de Carranza. Fuente: memoriadehuelva.wordpress.com

Toma de un pueblo extremeño. 1936. Fuente: www.foropolicia.es

Prueba documental indiscutible de este argumentario trinitario es su correspondencia literal con la realidad documental y con la suerte, la desgracia más bien, de millones de republicanos asesinados, desaparecidos, apresados, torturados y oprimidos. Aporto hoy una más de entre tantas, no como mi tributo diario a aquellos que buscan en mis letras una visión romántica o morbosa del conflicto, no, si no como una truculenta muestra más del horror que sembraron por toda España los fascistas siervos de sus ricos amos para volver al redil a las ovejas descarriadas:

"El Casar de Escalona (1.863 habitantes en 1936). Las elecciones de febrero dieron la victoria a la Candidatura Antirrevolucionaria, aunque de forma ajustada. Apenas hubo Reforma Agraria [ni ocupaciones ni saqueos]. Comenzada la guerra, y a pesar de la fortaleza sindical, de que el pueblo se organizó revolucionariamente y de que el Ejército republicano organizó allí una segunda línea de contención tras la caída de Talavera [...], no hubo ninguna víctima derechista. Incluso los líderes frentepopulistas locales evitaron la detención y el paseo de algún otro desafecto tal como pretendías los milicianos foráneos. El día 15 de septiembre las tropas [de la columna franquista de] Castejón tomaron el pueblo no sin regular resistencia por parte de las unidades milicianas allí atrincheradas. Se combatió fuertemente por la torre de la iglesia. Siguió una razzia en la que los conquistadores eliminaron a los combatientes prisioneros para, a renglón seguido, hacer salir a todas las familias a las puertas de sus casa. En esa situación comenzaron los saqueos, los robos y las violaciones. Regulares y legionarios asesinaron al menos a 11 vecinos. Luego la tropa [fascista] recibió la orden de abandonar el pueblo que sería retomado dos días más tarde. Interín, fuerzas del Ejército republicano y de las milicias volvierona  tomar posiciones, en el pueblo ya vacío de vecinos, huidos ante el terror vivido y por lo que podía sobrevenir. Cuando el día 17 unidades de Castejón reforzadas con otras de Asensio tomaron definitivamente El Casar, algunos vecinos escondidos en los alrededores regresaron con banderas blancas creyendo que lo peor ya había pasado [...] Craso error: otros 12 vecinos perderían sus vidas en la limpieza posterior (hasta octubre) y otros 14 desaparecieron en un camión, probablemente fusiladas en el puente del Alberche".




Prisioneros republicanos en Seseña. Octubre 1936 . Fuente: toledogce.blogspot.com


Iglesia de El Casar de Escalona, donde en 1936 los último milicianos republicanos resistieron durante un tiempo los cañonazos y el asalto de la columna de Castejon. Los tomados prisioneros con vida fueron inmediatamente asesinados.

 El comandante Castejón, sentado con bastón, segundo por la izquierda. Fuente: ABC.es

El asesino y genocida comandante Castejón. Fuente: elmundo.es

A resultas de estas arbitrarias salvajadas, los vecinos asesinados fueron enterrados ignominiosamente, sus mujeres e hijos cargaron para siempre con el estigma de ser familias de rojos, se les aplicó la Ley de Responsabilidades Políticas, recibieron multas, fueron depuradas con la pérdida de sus empleos, no consiguieron cartillas de racionamiento y penaron de por vida su condición de izquierdistas o de haber sido escogidos al azar como ejemplarizantes víctimas propiciatorias para amedrentar, aterrorizar y reconducir al redil a los humillados proletarios.

Las fuentes de las fotografías son diversas. El párrafo entrecomillado que relata el asalto de El Casar es obra de José María Ruiz Alonso, en su investigación titulada "Nuevos datos sobre la represión franquista en Toledo", dentro del libro "La Guerra Civil en Castilla-La Mancha, 70 años después". Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.

13 comentarios:

adeur2 dijo...

ahora va a resultar, que en la zona llamada nacional, no murió nadie, y que las checas de muchos pueblos son invenciones
. mira yo perdí a toda mi familia, tanto de un lado como de otro, y no vivo en el odio como te pasa a ti y muchos como tú

miguel bermejo martin dijo...

Vaya mierda de tia .Cuanto odio PROLETARIO destila , no me extraña que los ROJOS perdiesen la guerra . Eran ASESINOS y unos hijos de puta

Javier dijo...

Que pasa rojos trincones no vais a dejar lo de la puta guerra. Perdieron porque eran unos hijoputas asesinos y cobardes.

Anónimo dijo...

que arrechos estos comunistas de mierda, son mentirosos hasta el fin, no, si eran unas santas palomas,inventando cifras de y que no eran españoles los que pelearon de bando y bando, hubo intervencion extranjera si, Las brigadas INternacionales, algun que otro extranjero del bando nacional, y los moros eran parte del teritorio español de aquel entonces, todos los del bando nacional eran genocidas, carniceros, y ellos??con el SUPER RECONTRA ARCHI GENOCIDA ASESINO DE MILLONES DEL MALDITO SATLIN QUEEE??las chekas, pretenden borrar la historia PARACUELLOS DEL JARAMA MIERDAS ESO QUE MALDITOS? los asesinatos de curas y monjas, de civiles, ay no solo los retrasados mentales podrian creerle sus cuentos, hay muuuchos que si sabemos LA HISTORIA REAL Y VERDADERA; eternos resentidos y perdedores.

Unknown dijo...

Claro, los republicanos es que eran unos santos y no mataron a inocentes también desarmados, ¿verdad? Pues para tu información, en el pueblo de mi madre hay una calle denominada: La calle de Los Mártires, porque mataron a todos sus vecinos, y, ¿a que no adivinas quiénes fueron los ASESINOS que entraron en las casas, una por una, matando a cada persona que encontraban dentro de ellas? Pues sí, fueron los "buenos", las "víctimas" de los REPUBLICANOS. Pero claro, en estos hechos no interesa indagar dentro de las políticas de memoria histórica, ¿por qué el foco sólo está puesto en lo que hicieron los del bando nacional? ¿por qué nadie habla de lo que hicieron los republicanos? Creo que queda bien claro quién lleva controlando y manipulando los medios de comunicación desde la "democracia".

ángeles dijo...

Los fascistas y los nazis siempre alegando lo mismo , pues claro que los rojos se defendieron o a caso tenían que poner la otra mejilla. Si los traidores no hubieran faltado a su palabra y a su honor no habría pasado nada.
La memoria histórica para que lo sepáis los analfabetos es VERDAD-JUSTICIA-REPARACIÓN.
VERDAD.- Se trata de descubrir lo que siempre ocultó y manipuló la derecha.
JUSTICIA.- Dignificar con la exhumación de los inmolados que permanecen desaparecidos puesto que los del bando traidor están bien enterrados e incluso algunos asesinos beatificados.
REPARACIÓN.- Que los paripés de los juicios a los pepublicanos sean anulados, se les exima de culpas.
Hay páginas mucho más adecuadas a vuestra ideológia que seguramente os gustarán más .
Lo de insultar es muy propio de nazis y fascistas , bueno en realidad sólo ofendéis a vuestras madres porque en vuestro subconsciente consideráis putas a todas las mujeres y vuestras madres lo son.
SALUD Y REPÚBLICA.

Anónimo dijo...

Que vergüenza de versión de la historia. Desde la imposición de la II Republica, en contra del resultado de las urnas, el asesinato de Calvo Sotelo, la quema de iglesias, asesinatos del clero y la burguesia, revuelta de los mineros en Asturias, etc. España era una checa organizada desde URSS ... y nos quieren contar que la guerra la iniciaron los nacionales... vergüenza!

Unknown dijo...

La ejecución de todos los mandos republicanos está completamente documentada, los bombardeos de los nazis contra la población civil también, la legitimidad del gobierno republicano está fuera de dudas, etc...

McAlbert dijo...

Pues se te nota a la legua que destilas odio a todo lo que suene a rojo. Sera lo mismo las masacres del ejercito traidor, adiestradas por los nazis, si... NAZIS

Anónimo dijo...

Leyendo los comentarios se comprueba que los de ahora son los mismos asesinos fascistas de la derecha de hace 80 años.

J. Carlos Solé dijo...

Finalizada la guerra España fue reconocida por la ONU, así como el jefe del Estado.
Posiblemente sabían que su tarea durante años sería reconstruir ésa España sin entrar en más conflictos. Me lleva a pensar el alivio, tras la 2a guerra mundial, de ver derrotada a la orda roja y anarquista que hubieran seguido con el desorden y el desgobierno por Europa entera.

Esperanza Vox dijo...

No hay memoria histórica que pueda eclipsar el descomunal éxito contra la peste roja y las posteriores décadas de dominio y reconstrucción en la que, con la ayuda de los derrotados, se llegó a una de las primeras potencias mundiales sin oposi ion ni rebelión alguna. Cediendo la jefatura voluntariamente al Rey de manos del Caudillo.
La izquierda socialista disfruta de su ridículo momento de supuesta gloria de manos de terroristas, separatistas y de nuevo rojos anarquistas..triste consuelo!. Y todo para un Chalet con cuernos. Para España no es agradable tanto gasto en acabar con todo símbolo libre por derecho o señales que advierten obreros trabajando, con falda. El tiempo juzgará tan ridícula venganza.

Isidoro Macarena dijo...

Bueno. No dejo de sorprenderme del tono, del lenguaje, del alto contenido dialéctico de las personas ( digo personas) que han colocado en tu estupendo trabajo de recopilación, de investigación, tu hermoso trabajo de contar con datos incuestionables, estos episodios de la guerra civil. me estremecen tus noticias. Y te agradezco enormemente que cuentes episodios que han pasado invisibles y cruzado los tiempos de dictadura , de transición, de estado democrático. Haría falta revisar la historia reciente española, como ha sucedido tras los espantosos momentos de alemania, italia y otros estados fascistas. Salud y república amigo. Y a esos energumenos que ensucian tu blog, ¿qué les podriamos desear?