Post scriptum: El memorialista soriano Ivan Aparicio de la Asociación Recuerdo y Dignidad me envía este texto para contextualizar la foto: "Lo son. Tienes la foto por una de las Semanas de la Memoria Histórica y los Derechos Humanos, la dedicada a las Mujeres, la VI Semana De La Memoria Histórica Y Los Derechos Humanos En Soria Las fotografiadas pertenecen a una columna probablemente anarquista
que resistió la toma de Sigüenza en la catedral y que al rendirse
fueron traidas a Soria junto a algún centenar de compañeros. Las
separaron de estos y ellas fueron a, lo que sería después, un
reformatoria o correccional en la Calle Alberca y ellos a varios lugares
de la capital. Fue en octubre del 37 así que probablemente inauguraran
ellas y ellos los campos de concentración de Soria". Gracias y un fuerte abrazo, amigo Iván.
Lugar de la memoria visual de los prisioneros y presos republicanos y antifranquistas, construido como homenaje a todos los represaliados por el fascismo y el franquismo en la España de la guerra civil y postguerra.
Siguen este blog
miércoles, 18 de febrero de 2015
Soria, prisión femenina de mujeres de Sigüenza: La Memoria al servicio de la Justicia. Día 49
Terrible como las demás fotos que traigo a TODOS LOS ROSTROS. Muestra un grupo de mujeres guadalajareñas, secontinas para más señas, presas en una cárcel femenina para mí desconocida de Soria capital o provincia, probablemente a mediados de la década de los 40. ¿Cómo llegaron estas mujeres de Sigüenza a prisión tan rigurosa, escenario de maltrato permanente, lugar de secuestro prolongado y con clima tan extremo azotado por los gélidos aires de la estepa soriana? Lo ignoro. Y tampoco puedo recordar cómo ha dado en llegar a mí esta imagen. Posiblemente proceda de un blog o de una página en redes sociales vinculada a la meritoria e infatigable Asociación soriana Recuerdo y Dignidad --me descubro ante ellos y su enorme trabajo--, o a la busqueda y rescate de los 10 de Barcones, o a Ivan Aparicio García, amigo y memorialista castellano constante e incondicional. Sea quien fuere la fuente de la instantánea, mil gracias a quién a pesar de los miedos y los malvados, la conservó a buen recaudo y con los años la difundió para que al menos no se perdieran en el olvido los rostros de sus protagonistas. Un abrazo a todas ellas, mujeres fuertes, DIGNAS, recias y republicanas a través de los abismos del infinito.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
me llamo mariano acebo:
he reconocido a mi madre en la foto de las presas de la carcel de soria .
es foto la tenia mi padre.
es la que esta detras de la mujer de el gersey de rayas.
Publicar un comentario